Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

FOR ABSENT FRIENDS - Running in Circles (1994 / SI Music)

Nueva entrega que representa a ése tipo de bandas "working class", que modestamente y con todo en contra, ayudaron con su granito de arena al renacimiento del rock progresivo en los 90. Elegí Holanda como podía haber elegido cualquier otro punto geográfico europeo, España inclusive. Fue una germinación casi global. Que con el típico método reduccionista de los "historiadores" de ahora, me temo que quedaría resumida en ésas cuatro bandas de renombre que alcanzaron la fama. Y a eso me niego. For Absent Friends dejaron muy claras sus pretensiones con ése nombre. No tanto con su música. 


Se formaron en Rotterdam en 1988 y abrieron conciertos en sus inicios para Marillion, IQ,  Saga o Asia. Nombres que pueden verse reflejados en su música en uno u otro momento. Se estrenan discograficamente con "Both Worlds" (1991 / SI Music), título que aclara mucho sobre sus planteamientos . Definiendo ése prog holandés fuertemente melódico,  que flirtea sin disimulo con el AOR o el pomp. Algo que caracteriza a todas las bandas de su zona.

"Running Circles" saldrá en el 94, con la formación inalterable : AT (voz solista, percusión), René Bacchus (bajo), Peter de Jong  (teclados), Ed Wernke (batería,  voz) y Edwin Roes (guitarras). Músicos muy preparados, pero sin pretensiones de alardes espectaculares. Que a veces es un alivio. Es un disco con muy buenas criticas, que se inicia con "Into Love". La excelente voz de AT destaca al primer golpe de oído. Una sección rítmica muy sólida y hard rock. Teclista con carisma y gusto por el piano. Y un guitarra que suele acercarlos a Saga. Aunque los Marillion 80s también ejercen su influencia. Comienzo de piano y acústica para "Downtown", parece un disco de Jonathan Cain en solitario....Como suele ser habitual en el neo holandés,  están a medio camino del prog más ligero y el AOR más radiable. Sin embargo,  no se decantan claramente por ninguno, dejando un estudiado sonido agradable para todos gustos. Nada fácil,  en realidad. Si "A New Day" llevara sobrecarga de producción,  podríamos hablar de pomp.  Y casi con seguridad, es a lo que más se acercan. Pero siendo europeos, el balanceo al prog los equilibra. Aunque sea un progresivo para ponerle a esa chica que quieres camelarte (con esto no te fruncirá el ceño). Si estás en tu primera velada y ella te pregunta "qué es eso del prog", ponle mejor a éstos que a Magma.....terminarás mejor la noche. Y si ya le pones la balada "Passing Days", la cosa irá sobre ruedas. Aquí incluyen un cuarteto de cuerdas para el arreglo, pero no suenan a programa indie de Radio 3. Bonito y casi andersoniano tema. 


Contundencia rock estilo Saga vuelve en "Running Scared", canción válida como single (ignoro si lo hubo), que con un productor de ésos que dejan su firma, For Absent Friends tenían posibilidades y potencial mainstream asegurado. Más british suena "Someone Like You", con potencia y fluidez a la par, propias de unos Pallas o Haze. Hacen uso otra vez del cuarteto de cuerdas, que ofrece originalidad sin perder fuerza. Suelen comenzar casi siempre con piano acústico,  Y en "The Fight" no es una excepción. Respira tristeza o melancolía,  bazas que con la voz de Fish hubieran quedado de 10. Y AT tampoco es que lo haga mal, es un cantante muy bueno y versátil. Pero ahora sí que huelen a Marillion 80s con "The Bald, The Fat and The Ugly". Un pequeño instrumental con muy buena predisposición hard rock y solos de guitarra compuestos a conciencia. "Memories" deja ver sus querencias AOR, que no carencias. FAF podrían haber optado a ser una excelente banda del género. Hasta el punto de serlo, en algún momento del álbum. El único tema extenso lo reservan para el final, "Nights" (7'31) obedece a todo lo dicho. Intro al acoustic piano, melodía melancólica,  base hard rock y detalles proggy sin volvernos locos, para no asustar. 


Majo disco en la línea de los comentados en las últimas semanas. No convulsionaron la historia del género,  pero ayudaron a que creciera la afición al mismo. Importante actividad ésta  para su sostenibilidad, crecimiento y asentamiento final.
Porque la historia también se escribe con los humildes.
J.J. IGLESIAS 


 





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios