Entrada destacada

Loch Ness - Prologue (1991)

 No se dejen engañar, Brasil no es solo la tierra de la samba, las mulatas y el fútbol. También tenemos rock and roll, ¡y es suficiente para dejar a los extranjeros sin palabras! Es una pena que, a pesar de producir grandes bandas, carezca de un sólido apoyo, especialmente de los medios de comunicación y la industria discográfica, para darles la visibilidad necesaria para difundir su trabajo y su música.




Históricamente, el rock progresivo, por ejemplo, siempre ha sufrido esta difamación por parte de las discográficas y los grandes medios de comunicación, luchando con estructuras precarias en la producción de sus álbumes, una logística peligrosa para viajar de ciudad en ciudad para realizar espectáculos, cuando los tienen, siendo relegados a la condición de banda oscura, olvidada y marginada por quienes deberían brindarles apoyo.

Pero todavía hay algunos individuos valientes y desinteresados ​​que difunden las historias de estas bandas, los fanáticos y apreciadores de la buena música, sumándose a los esfuerzos hercúleos de los músicos que, además de tocar sus instrumentos, asumen los roles de manager, roadie, marketing y muchas otras responsabilidades.

Crear rock progresivo en Brasil es una aventura difícil y ardua que requiere paciencia y un gran amor por la música y el concepto. Después de todo, en un país como el nuestro, que privilegia la música homogeneizada y perecedera, no sorprende que el rock progresivo de la vieja escuela quede relegado a un segundo plano. 

Pero, como dije, hay incansables que insisten, que perseveran y graban algunos discos y consiguen, con mucha dificultad, construir una historia; otros desaparecen, se esfuman por el camino, lanzan uno o dos discos y no lo consiguen, y tenemos un ejemplo de una banda fundada en la ciudad de Volta Redonda, en Río de Janeiro, que grabó sólo un disco y desapareció del mapa; poco se sabe de sus integrantes. 

Me refiero a la banda LOCH NESS, que lanzó su "Prólogo" en 1991 con el pequeño sello Som Interior Produções Artísticas, ubicado en la histórica ciudad de Petrópolis, en una edición única en vinilo, con una tirada muy limitada de 1000 copias, lo que lo convierte en una pieza excepcional para coleccionistas. Cabe destacar, como curiosidad y dato histórico, que la portada del álbum fue diseñada y producida por el fotógrafo y activista cultural de la escena del rock progresivo de Río de Janeiro, Carlos Vaz Ferreira.

"Prologue" fue grabado en Sonoviso Studio en Río de Janeiro entre el 19 de enero y el 6 de julio de 1988. El nombre de la banda fue tomado del folclore escocés, en referencia al monstruo mítico (una especie de dragón marino o criatura prehistórica) que habitaba el lago Ness en la región de las Tierras Altas de Escocia. 

La banda estaba formada por: Roberto Reese en guitarra y voz, Alexandre "Caph" en piano de cola, órgano Hammond, sintetizadores y voz, Claudio Cotia Barreto en bajo y Ailton Sgon en batería y percusión. 

"Prologue" es básicamente un álbum de rock progresivo sinfónico con fuertes influencias de Pink Floyd y Triumvirat, lleno de vivacidad, drama y dinamismo, y realmente merece la atención y las habilidades auditivas de los fanáticos del género. 

El álbum, cantado íntegramente en inglés, abre con el tema "Prologue (The Gipsy Gull)", dominado por sintetizadores y los teclados de Alexandre Caph. La influencia del progresivo sinfónico es evidente, con pasajes vibrantes que recuerdan al rock espacial al estilo de la banda alemana Eloy. 

El tema instrumental "Hallowe'em" sigue el mismo enfoque sinfónico y onírico; la banda ofrece buenos arreglos, a pesar de ser una canción corta. "The Third Eye" tiene una fuerte influencia de Pink Floyd de los 70, con un aire de rock más duro, buenos riffs de guitarra que estallan en un solo competente y alternancias rítmicas impresionantes. 

“To Breathe One's Last” comienza con una hermosa “batalla” entre el piano y la guitarra, una sinergia perfecta entre la ligereza, delicadeza y aspereza de la guitarra, y así la música continúa con contornos más pesados ​​y ligeros con las voces dramáticas y limpias que marcan el tono de la canción.

“Satan's Ville” es una epopeya sonora que, en su punto álgido de casi 14 minutos, se divide en 4 episodios: “The Ens (Instrumental)”, “Delirium Tremens”, “The Entity” y “Vanishing Point (Instrumental)”. El tercer episodio, “The Entity”, está dedicado a David Gilmour, guitarrista y vocalista de Pink Floyd. Un magnífico y genuino ejemplo de una canción con una riqueza instrumental arraigada en el rock progresivo sinfónico, una canción alegre y placentera con generosos toques de hard rock. 

Y cierra con “Death”, que empieza pesado, con un solo de guitarra abrumador, una sección rítmica aguda, un ritmo de batería fuerte y pesado, y un bajo pulsante y fuerte, con pasajes jazzeros, terminando en una nota alta. 




“Prologue” no presume de una calidad excepcional en cuanto a su proceso de grabación, debido al limitado apoyo y la precaria infraestructura de la época, pero la banda dejó una huella imborrable en su ADN sonoro, convirtiéndose en una pieza única e imprescindible del rock progresivo brasileño, venerada por los amantes de la música progresiva de todo el mundo. Actualmente, este álbum está agotado y aún no se ha lanzado oficialmente en formato digital. Ojalá arrojemos luz sobre el oscuro rock del gran Lago Ness.

Bruno Moraes 


Temas
1. Prologue (The Gipsy Gull) 
2. Hallowe'en (Instrumental) 
3. The Third Eye 
4. To Breathe One's Last 
5. Satan's Ville 
... Episode First - The Ens (Instrumental)
... Chapter One - The Tale
... Episode Second - Delirium Tremens
... Part 1 - The Shades (Instrumental)
... Part 2 - Nightmares
... Episode Third - The Entity
... Episode Fouth - Vanishing Point (Instrumental)
... Chapter Two - The Tag
6. Death

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía













Comentarios