Entrada destacada

IN MEMORIAM Antonio Smash – Viéndolas Venir (2025 / 5 Lunas)

 "La vida vale mucho en su pureza, sin envidias, controles e imposiciones innecesarias. Luchemos por ello".

Así despedía el gran Antonio Smash su pequeño manifiesto,  (Smash fueron reyes en éso), en el interior de éste disco. Puede que resuma su vida.




En el intermedio temporal para escribir esta reseña, pasaba a mejor plano (sin duda), Antonio Rodríguez "Smash". 

"Viéndolas Venir" se convierte, dolorosamente,  en su despedida. Y el rock español queda de luto. Desde muy joven, comprometido tanto en la música como en la filosofía de vida. 

Jovencísimo batería de Smash, legendaria e inolvidable banda en la Sevilla de los primeros 70. Luego multiinstrumentista,  cantante y compositor. Su lista de colaboraciones es ilimitada : Goma, Granada, Silvio y Luzbel, Pata Negra, Kiko Veneno, Lole y Manuel, Flamenco, Coz, Gas, Barra Libre, Luis Auseron......Una leyenda que seguía muy activo, desde su refugio en el barrio sevillano de El Tardon.

Por aquí ya lo destacamos con su cuarto álbum,  "No Soltaré el Timón" (2019). Porque su ingenio y actividad no sólo eran imparables, sino de una altísima creatividad. Hoy duele hacer esta reseña.

Letra y música de Antonio. Con algunos ilustres nombres escribiendo : Kiko Veneno, Manolo Fernández, Gonzalo García Pelayo o Santiago Auseron.

Algunos músicos invitados a la fiesta, P. Ricardo Miño (piano), Daniel Cortés (guitarras solistas, slide), Daniel Escortell (cello), Rafael Fernández (viola), o Lourdes Rodríguez (voces, percusión). Antonio Smash toca lo que le echen. Batería,  bajo, guitarras, sintetizadores, piano, percusión,  canta, arregla, compone, piensa, medita y nos hace ver un lado más positivo de la vida.

"Viéndolas Venir", no sé porqué,  me recuerda a Charly García. Otro ícono de su tierra. Ambos son cronistas de su tiempo. Observadores agudos, analistas socialmente implicados. Excepcional melodía e instrumentación.  Que no pierde contacto psicodélico. 

Su buena forma baterista se manifiesta en la intro de "A la Vuelta de la Esquina". Collage de ideas inverosímiles, fascinantes, andalucistas o sanfranciscanas. De todo. Un resumen de su carrera en un instrumental multipolar  de no más de tres minutos. No necesita más. La densidad inspiradora lo invade todo.

Su arrolladora personalidad puede descubrirse también en sus letras, siempre magníficas y cuidadas. Y "Loco por tu Amor" es un ejemplo de un ser sintiente,  que pensaba de otro modo al resto de los mortales. Todo aquí tocado por él. 

En "Largo Sueño", acústicas y cello musican poesía de cámara y recuerdos de emocionada consciencia. Siempre a la sorpresa.

Vuelve al rock psicodélico para "Entre las Olas". Con dominio absoluto de todo sonido escuchado, que no es poco. Como un Todd Rundgren sevillano. Como un brujo, una verdadera estrella. Así de rotundo.

"Nada Nuevo Bajo el Sol", lleva la slide de Daniel Cortés y un innegable sabor hippie West Coast. Con letra sabia de un maestro de la expresión y el sentir profundo. Maravilla!

En inglés se relata "Forever Walking". Preciosa canción beatleliana de barroquismos teclísticos, viola y coros, que encantan e hipnotizan. Baroque pop psych en delicadeza excepcional. Placer para los sentidos.

Ahora aporta letra e inteligencia mi paisano Santiago Auseron, en "Jardín Secreto". Lleva una línea acústico-jazzy, como un fino Michael Franks. Y una guitarra por parte de Daniel Cortés,  que no la supera Larry Carlton.

En la siguiente el letrista va a ser Kiko Veneno en "Entrañas". Mientras Antonio pone todo lo demás. Blues rock cósmico y una astucia musical que amedrenta. No se escuchan cosas así a menudo por aquí. 

Cierran con otro instrumental, "Mientras Tanto" , de sobriedad psych y preciosas / positivas vibraciones. Justo en lo que se puede definir su legado. Porque como dice J. Antonio Vergara en el libreto interior......




" Aquí no hay solo música. Hay vida, verdad y una manera muy personal y humana de verlas venir".

Sabe a poco, esta despedida impagable. No habrá otro como Antonio Smash.

J.J. IGLESIAS 



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía













Comentarios