Entrada destacada

STEVE ROACH - Portlas & Spirals (2025 / Timeroom)

 Cumplimos trece años ya desde esta sección, "ENSAYO SOBRE UN SONIDO". No somos supersticiosos, adelanto.

Y creo que todavía no habíamos hablado nunca de Steve Roach! Se me hace imperdonable. Para que vean la inmensidad que es esto. Y luego dirán que es un estilo marginal hecho por cuatro gatos. Los reduccionistas pronto escriben la historia. Así sale luego lo que sale......



Steve Roach es un sintetista norteamericano  muy paralelo al ambient desde todos los ámbitos. Gusta de colaborar con músicos afines. Hoy afincado en Tucson (Arizona), cuenta con más de 80 obras en su haber.

La primera fue "Now", en 1982. La clásica,  ícono de su discografía,  "Structures from Silence" de 1984. Muy Eno / Harmonia en ése momento. Cualquier día la traemos. 

Pero hoy nos vamos al presente con "Portals and Spirals", su último disco. Nada menos que dos únicos.....temas? Uno dura media hora y el otro sobrepasa los 40 minutos. Hasta él reconoce que son fruto de su fértil creatividad de directo. Con un par.

Mucha gente no puede entender este modo de hacer música. Pero sí que les engañen en una "sesión" con un USB enchufado y haciendo el paripé.

Es cuestión de educación y cultura musical. Siento parecer elitista, pero es lo que hay. Es tan fácil como explicar que el jazz no es un estilo musical determinado. Es un estado de ánimo.  Igual ocurre con la prog-trónica. Saber captar ése estado es la clave para entrar en infinitos universos de placer sin límite. 

"The Far Place" (29'56) entra de lleno en la kosmische más ortodoxa. Deja que te diga algo.  Tangerine Dream versión 2026 están haciendo ahora otro Aniversario de "Phaedra". Pero se parece al original lo mismo que yo a Bad Bunny. No me importa que se cambie, incluso lo veo atrayente y necesario. Me importa que sea otra cosa completamente distinta, para agradar a advenedizos y personal con "dificultad de escucha".

Tú te escuchas los primeros minutos de esta pieza del Roach, y sabes que vas sobre seguro. Que proyecta imágenes mentales con la misma sensación y sentimiento que Klaus Schulze en los 70. 

Ya es esta música,  futurista por naturaleza. Modernizarla es caer en otro derivado. Alejarla de su raíz y génesis.  Y Roach lo sabe.

Experto en carriles melódicos secuenciales y meditaciones cósmicas necesarias para salir de este inmundo planeta llamado Tierra. Hasta el nombre se contradice. Debería llamarse Agua, que hay mucha más, y es la fuente de la vida. La tierra es con lo que entierran. Sinónimo de muerte.

Prosigue este precioso "Lejano Sitio"  en fidelidad kosmische que maravilla. Delicioso trance de burbujeantes knobs, faders, circuitos impresos que toman vida propia y nos hablan telepáticamente. Al menos nos invitan a pensar. Que ya es mérito,  en estos tiempos. Un inmenso arsenal electrónico,  maquinal,  al servicio de una Única Inteligencia Natural. Como siempre debió de ser. Como siempre será,  si lo que se quiere es hablar de Arte. A propósito,  no anda lejos esta pulsación vibratoria y sensorial, de obras como "Timewind" o "Moondawn". Hecho ahora, me parece todavía más un acto de rebeldía cultural. Porque mostrar imaginación o invitar al oyente a hacerlo, es ahora mismo un acto de excitante "terrorismo" subversivo. 

"Portals and Spirals" (43'14) da inicio con un largo preámbulo,  un paseo introductorio (no hay prisa, y si la tienes, no lo escuches),  de ambient cargado de nebulosas cósmicas mutantes. Que poco a poco trasladan al oyente a un trepidante viaje pleno de autopistas melódicas en constante evolución,  rotación, mutación.  El secuenciador es una de las llaves maestras para seguir por ese laberinto sonoro polícromo, que nunca termina.

Curioso que un músico que ha tocado etapas de gran calado étnico, (fue uno de los primeros en usar el Didgeridoo), o que ha colaborado activamente con Jorge Reyes o Suso Saiz, esté en la actualidad tan berlinés. Tan 70s. Y lo hace con pleno convencimiento. En una colosal obra que homenajea tiempos arcanos kosmische con el respeto que merecen.



"Portals and Spirals" , pieza musical y disco completo,  es un absoluto triunfo de la escena electrónica seria. Un enorme catálogo de recursos improvisadores lleno de reflejos armónicos que llegan directamente al alma del oyente.

De verdad creo que esta es la Música Sacra del siglo XXI.

J.J. IGLESIAS


Temas
1.
The Far Place 29:56
2.
Portals and Spirals 43:14



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía













Comentarios