Entrada destacada

STORM - Forever (2025 / 5 Lunas)

 Nunca se le había visto tanta estabilidad a Storm. Se diría que la década gloriosa, los 70, fuera por entonces en su contra. Como si un travieso y caprichoso Mago del Tiempo hubiera querido zancadillearlos por entonces. Sabedor de que es una banda con todo a su favor. Nacida para triunfar. Su excelente vuelta a la vida artística es de ésas raras situaciones en que la reunión es un éxito. Contadas.



Estamos ante un segundo doble en vivo, y esta vez acompañado de DVD nada menos. Que eso es también, un rara avis actual. 5 Lunas saben lo que se traen entre manos. Una leyenda. Palabra que se usa demasiado y con demasiada frecuencia. Pero que en esta ocasión,  es verdad de la buena. 

Desde el Centro Cultural de la Villa Teatro de la Rinconada, en San José de la Rinconada (Sevilla), hubo y se captó magia en aquel 13 de Diciembre del 2024. Exactamente 50 años después de que Storm abriera para Queen en Barcelona. Y los dejara atónitos. 

Los hermanos Ruiz, Diego (batería, voz) y Angel (guitarra, voz) dominan la Tormenta como si poseyeran el martillo de Thor. Junto a ellos, J. R. Torres (bajo, voz) y Maese Muriel (teclados, voz), completan los actuales Storm. Un sólido cuarteto en que cada elemento es indispensable. Y con el añadido de que los cuatro cantan solista en algún momento.

Con un sonido de guitarra aplastante, a lo Tom Scholz, entra "Oveja Negra", perteneciente a "Eternal Youth" , álbum a promocionar ésa noche y que tocaron íntegramente. Classic hard rock de éstos 4 Fantásticos con Hammond a mogollón y ritmo de Rocadura. Con una guitarra legendaria que se crece con el tiempo. Filmado al detalle y con variada selección de ángulos. Se han currado la imagen, vaya que sí.  Exige esta empresa una seguridad absoluta por la banda, para emprender esta valiente aventura. Y están en forma y engrasados para lo que haga falta. En "Back to Road" lo reafirman.

La influencia Purple siempre les dio una identidad personal, que se mantiene, conserva y perdura con más fuerza que nunca.

"Eternal Youth" lleva voz solista del bajo. Defienden con fiereza, sobrada técnica y pasión de jovenzanos. Excelente himno a la perdurabilidad, resistencia y resilencia.

Sublime hard rock es "I don't know" del legendario debut para BASF en 1974. Nuevos arreglos proggy sin perder su pegada original. Suena descomunal.

Para los que ya no están,  "In Memoriam" conserva toda la esencia del mejor sonido púrpura.  Una gozada que Storm rehace a su estilo.

Vuelven a los inicios con "Woman Mine" , en un tremendo interplay teclas-guitarra, de generoso despliegue solista. Guitarra on fire, órgano a la Jon Lord, batería - ariete y bajo-voz solista en arrasada inmisericorde. 

"El Día de la Tormenta" del segundo álbum,  fue reescrita para "Eternal Youth". Y esta vez como a ellos les gusta tocarla. Entran los sintetizadores y.....El Robot Gigante!!! Aquí hay de todo.

Un clásico,  "Un Señor llamado Fernández de Córdoba" (6'29). Instrumental superlativo con similar feel a Atomic Rooster o Argent, que marcó una época en el underground de los 70 en este país.  Destacable la rítmica de la guitarra en esta extraordinaria pieza, que aglutina psych, prog y hard rock con total frescura. No pasan los años por la buena música. 

Vuelven al presente con "No es el Final", una variante en flamenco rock de su diversidad estilística. Varios Storms en uno. Órgano a la Peter Bardens de orfebrería rock premium.

Dedicada al sello de su segunda juventud,  llega "5 Lunas" (7'13). Intro estilo Don Airey ayudado por Angel al MiniMoog. Progresivo, Instrumental, ambiental, saeta floydiana...... Una completa composición que bordan como todo lo que tocan. Aquí termina el primer cd. No así el DVD, que incluye los dos audios, con 18 canciones y unos 95 minutos aproximados de concierto. Luces y efectos luminotécnicos intachables y espectaculares. No han dejado ni un cabo suelto, los tormentosos.

Segundo cd y clásico al canto, "I' ve got to tell you mama", cantado a medias entre bajo y batería. 

"Experiencia Completa" es del nuevo disco, pero podría ser del primero. Ahora la voz se la reparten teclista y bajo.

"Cyber Dream" y "Trilogia" son un recordatorio de éste nuevo capítulo y fantástico comienzo. Lógicamente,  en la primera vuelve a hacer acto de presencia el Robot Gigante. Buenos y elaborados temas.

En "Te lo digo yo" incursionan de nuevo en el flamenco rock, un género que lo manejan con soltura y dominio.

"Amigo Joe" es hard rock explosivo y purpliano. Otro cañonazo.

"It's All Right"  no podía faltar. Obligada.  

Y a continuación 20 minutazos de desfase Instrumental monstruoso con "Machine Rebellion" (20'20). Avasallador, virtuoso, progresivo, shreding, hard rock, neo classical, improvisador y con momentos hendrixianos de enorme intensidad. Final con artillería percusiva de un solo baterístico abrasador. Incluso fuera del kit de la batería!!!



Un despliegue inusual que se merecía esta histórica banda y que se convierte ya, en un legado impagable. Storm están en una forma extraordinaria y esta es la prueba definitiva de su Eterna Juventud.

FOREVER!

J.J. IGLESIAS 



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía













Comentarios