Sand - Golem (1974 / Delta Akustik)
He leído reseñas sonrojantes de pretendidos "expertos prog", acerca de este disco. Tengo claro que el cosmic, kraut-trónica, space rock o como quieras ponerle, son estilos de gustos muy personales. Decir categóricamente que es "malo" un álbum de estas características es, generalmente, un veredicto frívolo soltado al azar. El capricho de alguien que no se entera. Se pueden emitir veredictos similares en el arte pictórico abstracto o dadaista? Yo diría que no. Lo que para algunos puede ser una tortura o una tomadura de pelo, para otros será un placer. Un catálogo de profundas sensaciones.
En el caso de Sand, proyecto alemán dé estudio con sólo un álbum, (en posteriores ediciones, con material inédito, elevan su discografía hasta a cuatro, entre ellos el ya comentado en Rockliquias, "Sylph Ballet" , del 2012). Merece la pena ante todo, oírlo. Con atención y el respeto que se merece toda manifestación artística.
Ulrich Papenberg (bajo, percusión, voz), Ludwig Papenberg (guitarra, órgano, percusión electrónica, voz) y Joahannes Vester (VCS3 synth, voz solista) componían el trío.
Producía nada menos que Klaus Schulze, así que algo vería en ellos que no han visto ciertos lumbreras. Y utilizaron el famoso Artificial Head Sound System, un perfecto mezclaje-invento para escuchar por auriculares. También lo usaría Edgar Froese para su "Aqua" de 1973.
Burbujeantes drones avisan del inicio del viaje en "Helicopter" (13'40), en descripción cósmica muy en consonancia con Conrad Schnitzler, Pink Floyd "Obscured by Clouds'- era o Ash Ra Tempel. El bajo crea columna vertebral sonora al modo secuenciador. Stoned vocals de ultratumba crean suspense espectral, no alejado de los desvaríos de Daevid Allen, en narrativa alucinógena. Hipnotismo minimalista y delirante reiteración. Melodía flotante-psicotrónica como final alucinado, muy sugerente.
"The Old Loggerhead" (8'20) vuelve a traspasar misterios ambientales floydianos etapa "Ummagumma" y eso los hace más que atrayentes. Atrapan al oyente imaginativo con perfecto calado psyche-electrónico. Instrumentos convencionales se convierten en arma psicológica, de perfecto ensamblaje con misteriosa ambientación y alucinada voz teatral. Mientras que el VCS3 arranca quejidos planeadores de angustia y desesperación.
Vuelta a la cara con "May Rain" (4'30) y uno puede fantasear un combo de ensueño con Klaus Schulze, Syd Barrett, John Martyn y Roger Waters. Con un resultado onírico que maravilla.
Ahora quitamos a Schulze y ponemos a Brian Eno, más las percusiones imaginarias de Holger Trūlzsch (Popol Vuh) para "On the Corner" (4'30). Y nos sale otra píldora estimulante de lisergia de primer orden.
Un invitado habemus para "Sarah" (10'40), Christian van der Schulenburg (piano eléctrico). El tema consta de dos partes diferenciadas : "Part I (Passacaille)" y "Part II (Per Aspera Ad Astra)". Un excelente manifiesto kosmische al estilo de los Cosmic Jokers en delirium tremens. Hubiera sido una perfecta banda sonora para "Interstellar". Un "magnificat" sacro-espacial de barroca esencia oscura. No desprovista de un cierto aire folk horror en su segunda parte.
Los juntaletras de turno podrán decir lo que quieran (mejor que no), pero a mi éste disco me parece sensacional, en su simplicidad. Tiene carácter, personalidad y es un retrato fidedigno de aquellos días cósmicos de mediados 70. Un sublime escape mental.
J.J. IGLESIAS


Comentarios
Publicar un comentario