Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

VELOCIDAD CRUCERO - La Fiesta de los Colores (2022/ VC)

 Estamos acostumbrados ya a los magníficos video-covers de múltiple imagen que nos regala (ésta vez sí), el chileno Marcos Pérez de Arce. Versiones de grandes que él aborda con verdadero amor por el sinfonismo prog.



Cuando se trata de nuevo material con su proyecto Velocidad Crucero, hace una perfecta mezcla de ése sinfonismo,  con una delicada electrónica. Siempre hay que estar atentos a sus entregas y "La Fiesta de los Colores" es la última. Como un bálsamo reparador,  entra con "El Ahogo de una Mariposa" (7'03), en un recitado de guitarras muy Genesis,  tanto Hackett como Phillips. Sensibilidad sintetizada, ritmos que aceleran y fondo de cuerdas de absoluta fantasía. Marcos se encarga de todo tipo de instrumento, llevando siempre férreas riendas técnicas,  en cada uno de ellos. La parte final posee cierto aire floydiano que puede recordar a partes instrumentales de Pendragon en los 90. 

Ése innegable amor por el blues espacial de Gilmour, queda reflejado en "Perro Callejero" (6'45). Su elección de sonidos de sinte siempre es irreprochable,  así como sus desarrollos naturales y acordes con la pieza, de total fascinación floydiana.

"Placer Culpable" (6'03) no resulta para nada su título. Un pequeño oasis de inspiración cameliana  cerca de "Moonmadness". Que igualmente podría ser comparada con sinfonismos alemanes del calibre de  Rousseau, Novalis, Epidaurus o Scaramouche. Otra construcción de original base es "La Fiesta de los Colores" (5'18), con teclados protagonistas, que dan paso a la fina guitarra de Marcos, todo muy abrigado en ritmos cálidos y acogedores. Una intro de piano homenaje a Tony Banks, sirve para presentar "Luna" (5'24), en electrónica de suave planante, levitatoria guitarra y coral mellotrónica,  siempre con perfecto equilibrio space & prog. El primer Steve Hackett sería una buena guía para el oyente. Curioso, porque colaboró en algún momento con el suizo Gandalf, y en temas como "Aurora Borealis" (5'13) veo el reflejo onírico de su música también. Delicioso y poético kosmische, que flota en el ambiente embriagando de aromas (y colores) toda la estancia. Otra fantasía llena de sentimiento cosmic blues, de hipnótica belleza.

Finalmente "Breves Momentos" (19'00) es todo lo contrario. La suite del álbum que nos invita a visitar los onirismos imaginarios que el propio Marcos usa para sus propios dibujos, (estupendas sus portadas de estética Moebius). Música con la solvencia sonora digna de Deuter, Blonker, Robert Schroder o el primer Kitaro.

Su juego con texturas, silencios, frecuencias, tonos y ambientes anímicos es de un gusto exquisito. Una pieza que ya vale el álbum. Sin desmerecer el resto del trabajo, un material magnífico. No debería estar en un plano tan underground. No se lo merece. Velocidad Crucero es de lo mejor en electronic-prog actual. Sentencia indudable.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
00:00 El ahogo de una mariposa
07:05 Perro callejero 
13:53 Placer culpable
19:12 La fiesta de los colores
24:31 Luna
29:15 Aurora boreal
36:00 Breves momentos

Comentarios