Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

LA FASE – La Fase (1995, Q Records/Hard Vinyl) (Rockliquias Bandas)

 Lo de que una discográfica se aproveche de un grupo y lo mangonee para su propio beneficio, no es nada nuevo; sin embargo, que el elepé nacido de ese abuso de confianza termine convirtiéndose en una obra de culto, eso ya no es tan común. El álbum homónimo de La Fase, publicado en un año tan poco dado al rock melódico como lo fue 1995, es aplaudido en la Red de redes por decenas y decenas de admiradores de la nombrada corriente musical; de hecho, no son pocos los que citan el larga duración de esta agrupación vasca como uno de los cinco trabajos fundamentales del AOR en España. Lo llamativo del asunto, es que La Fase no estuvo de acuerdo entonces con el resultado que puso a la venta la empresa Hard Vinyl por medio del sello discográfico Q Records.



Lo primero que debe quedar claro es que, el grupo como tal, se parió cual banda con temas en inglés, apuesta musical que respondía al nombre de EverLevel. “Nacemos con ese nombre en 1990, viniendo de Weekend, formación con algún otro miembro desde 1988. En el verano de 1993, EverLevel queda segundo finalista en el concurso PopRock de San Sebastián; la grabación en casete de ese directo es enviada a unas cuantas y variadas compañías discográficas del país. Hard Vinyl se interesa por nosotros y nos propone un contrato”, me cuenta en 2017 el guitarrista y compositor Javier García Uriarte. Y serán esos mismos que les quieren como nuevos talentos del sello, los que les impongan un cambio de nombre, pasando toda la propuesta al castellano. De igual manera, y añadiendo a Miguel Ángel Collado (ex Ñu) para que se ocupe de los arreglos finales de las canciones, se reorienta el proceder de estos reinventados La Fase. “La compañía y el productor ya nos plantearon que el sonido final iría dirigido a un público entre joven y femenino. Nos sorprendió que hubiese canciones que, desde su intro hasta un rato después, apenas éramos capaces de reconocer. Sí, cierto, muy comerciales; pero nos sonaban demasiado a pop”, me explica Javier. Collado, a las teclas, y el guitarrista Luis Cruz (Topo), aparecerían también como instrumentistas invitados.



“Que después de un año de sacar el disco, nos siguieran sin informar de ventas y no organizaran nada importante, ni tan siquiera mediocre, en cuanto a conciertos o promos, hizo que a principios de 1997, desilusionados y muy desengañados todos, decidiéramos abandonar La Fase”, reconoce García Uriarte. Pero en 2011, y con ganas renovadas, aquellos músicos que soñaron con EverLevel cual realidad, deciden darle su oportunidad grabando el primer disco oficial del proyecto. Un año después, algo más de dos décadas tras la creación del conjunto, se edita finalmente. En 2015, y rebuscando por Internet, descubren el peso de su obra debut La Fase, comprobando así que canciones como “Ángel” o “Siento Soledad”, por citar dos, continúan en el recuerdo del público aoriano nacional. Ya para 2017, La Fase renace de sus cenizas celebrando los veinte años transcurridos desde su disolución; y la mejor manera de hacerlo sería con un nuevo trabajo de estudio en el que plasmar el auténtico sonido melódico pero más guitarrero que no les permitieron mostrar en 1995. Había llegado al mundo Énfasis.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios