Entrada destacada

Moolah – Woe Ye Demons Possessed (1974/ Atman Music)

Imagen
 Algo que ya venía coleando desde los hippies finales 60 fue la atracción casi obsesiva por lo paranormal y la parapsicología  en la escena musical.  Los norteamericanos Moolah, un dúo de raritos al uso, lo llevaron a la música adecuada. Aunque ésta parezca estar hecha en algún perdido rincón rural de Alemania, grabada por Conrad Plank.  Ellos eran Maurice Roberson y Walter Burns, tocando todos los instrumentos,  batería,  voces del más allá,  efectos y electronics. Esto último apostaría  que fue fabricado por ellos caseramente. Porque cualquiera no se podía permitir un Modular. Y el disco se lo sacaron en plan privado. Muy sobraos de cash no irían.  Además,  suenan a "zapatos raros", como decía el niño autista de "Mimic". Producido en un estudio secreto de Greenwich Village (la mansión del Dr. Strange?), y mezclado en los Electric Lady Studios. Por lo que  concluyo que igual eran neoyorquinos. Su único resultado como Moolah, seguro...

TANGERINE DREAM - Raum (2022/ K-Scope)

 Tras el EP de adelanto del año pasado, "Probe 6/8", que ya incluía algún material presentado de nuevo ahora, nos llega "Raum". La primera noticia destacable  (por mi, porque parece que todo el mundo lo ha silenciado), es la marcha de Ulrich Schnauss (estaba desde el 2014), por el nuevo fichaje, Paul Frick  (sintetizadores). Permanece la violinista y ocasional sintes, Hoshiko Yamane y el director musical y líder actual, Thorsten Quaeschning (teclados mil). 



La segunda noticia sería la inclusión de material de archivo de ensayos, del propio Edgar Froese. Éste aparece en tres temas. Así que tras "Quantum Gate"  (2017), estamos ante el segundo larga duración  de estudio del TD post-Froese. Que comienza con "Continuum" (7'08) y mobiliario de diseño más contemporáneo,  incluso comercial. Diría que situable en su cosecha late 80s/90s. Con su inconfundible secuenciación como melodía principal, bastante acertada. No así ésa percusión ochentera  desfasada,  en mi opinión. Acercamientos retro-wave synth? No lo descartaría. Mucho mejor se presenta "Portico" (6'44), el primero de los cortes con teclas de Froese,  "autentificando" de algún modo, que en 2022 siga existiendo la banda. Es un bonito paseo nostálgico con el sello de su desaparecido jefe, y poso 70s. Secuenciador y sintes aportados más allá del "pórtico de la vida". Ahora llega el tema estrella del álbum,  el intenso "In 256 Zeichen" (19'10). Un capricho delicatessen kosmische que en sus primeros 5 mts, podría pasar como banda sonora alternativa de "Blade Runner". Tímido pero típico secuenciador y violín, la llevan acto seguido a territorios más propios del actual TD, que siempre he visto muy válidos e interesantes. Es "made in Quantum Years", but i like it. Para "You're Always on Time" (8'08) presentan otra creación ambigua y con poco que ver con su nombre, lo que no quita para intuir creatividad libre de tabúes. 

"Along The Canal" (5'29) es una fiesta secuencial que se me hace corta, en una tela de araña rítmica  de hipnotismo clásico. Sonido old times que hubiera precisado de un mayor desarrollo. Los dos últimos cortes cuentan también con Froese, aprovechando sesiones inéditas enlatadas, de las que  tienen que tener por cientos. No me parece nada mal.

"What You Should Know About Endings" (6'55) podría tomarse como un outtake de "White Eagle", "Logos" o "Hyperborea", lo que no es para nada peyorativo.

La final "Raum" (14'54) ya aparecida en "Probe 6/8", tiene las mismas virtudes vintage que la anterior. Y además mucha épica sci-fi necesaria en el imaginario de TD. Corresponde a una filmación en 8mm que hicieron, tal y como acostumbraba Froese con la banda.



Definitivamente es otro buen álbum,  menor que "Quantum Gate", pero a tener en cuenta. Algún altibajo,  maneras propias de los miembros actuales  (el  factor más interesante), y cierta obligación de no perder algunos tics clásicos. Dicho de otro modo, para los puristas no será TD. Ahí deberían estar Franke, Froese JR y Baumann, (si acaso, y en su defecto,  Schmoelling o Haslinger). Para los moderados, gustará a temas. Y para los más abiertos, comprobarán que aún siendo otra banda, es realmente fantástica. No están los tiempos para hacerle ascos a un buen disco. La  mandarina sigue soñando.

J.J. IGLESIAS












                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios