Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

BAFFO BANFI - Hearth (1981/ IC)

 Ya nos trajo por aquí Alberto Torro, los dos primeros trabajos en solitario del italiano Giuseppe "Baffo" Banfi,  tras dejar a los históricos Biglietto Per L'Inferno. Aquellos maravillosos y berlineses "Galaxy my Dear" (1978) y "Ma, Dolce Vita" (1979). 



Para el tercero, en el sello de Klaus Schulze, Innovative Communication, va a haber cambios. Por lo que siempre se le ha visto como el patito feo de la trilogía. Requiere de otro chip. Lo produjo el mismo Schulze ( ya iba a hacerlo con el inexistente seguimiento al debut de Biglietto). Y la estrategia a seguir entrados en los primeros 80, va a ser diferente, pero era la tendencia habitual entre artistas space-kosmische. Primero, aquí hay un grupo. Con Bruno Bergonzi  en las baterías orgánicas e "inorgánicas" (electrónica). Maurizio Gianni (fino guitarra) y Maurizio Anesa ( extraordinario bajo). 

Banfi en sus múltiples teclados nos adentra en "Indian" (6'35), y advertimos que el funk se ha posicionado entre los gustos agregados del teclista. Una tendencia en boga por entonces, AshRa, Wallenstein, Can o Steve Hillage lo estaban haciendo entre otros muchos. La electrónica mutaba en uno de sus primeros mestizajes.  El bajo en slap hace de "secuenciador-random", y la banda funciona como tal, muy cohesionada. Aportando múltiples detalles a la pieza. De igual forma  tenemos "The Incredible Doogy" (5'45), donde el entramado secuencial juega con la técnica slap de bajo, como si Bernard Edwards (Chic) estuviera de jam con Peter Baumann. Por otro lado, la ciber-melodía se acerca a Kraftwerk o La Dusseldorf, en sencillez aparente plagada de pequeños y detallistas efectos. Electrónica de fauna microbiana que seduce. 

Sin ningún prejuicio y con valentía,  Banfi convierte "Dancing on the Ship" (4'55) en un pseudo-reggae-funk de robótica armadura teutona. No muy alejado de la etapa mainstream synthwave del referido Baumann. La segunda cara presentaba dos temas largos y quizá otra pequeña perspectiva. "This You Was" (8'50) y "Heart Circuit Machine" (8'40). El primero es un muy trabajado ensayo-ejercicio melódico,  al estilo de Harmonia  o Cluster. Realmente fantástico y con una guitarra que debería haber tenido más protagonismo en todo el disco. La segunda es una proto-invención del sonido Düsseldorf, que casi toca la fibra Kraftwerk de la era "Autobahn". Ingeniosa aerodinámica instrumental grupal,  melodías inspiradas en los jugueteos compositivos aparentemente inofensivos de Ralf & Florian, y mucha personalidad rítmica. Que si en la primera cara recrea un space-funk típico en AshRa, en la segunda hacen los deberes con los mejores logros de Harmonia. Baffo Banfi sabía lo que hacía en 1981. Aunque los puristas no lo entendieron, tomándoselo poco menos que como "una traición". 



Deberían replantearse que por entonces, estaban apareciendo nuevas alternativas válidas abriéndose paso en la electrónica. En ése aspecto, "Hearth" funciona. Pero no fue entendido. Siempre hay tiempo.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
Heart
A1 Indian 6:35
A2 The Incredible Doogy 5:45
A3 Dancing On The Ship 4:55
Earth
B1 This You Was 8:50
B2 Heart Circuit Machine 8:40









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios

Publicar un comentario