Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

DANA FUCHS - Bliss Avenue (2013, Ruf Records)

 Muchos la recuerdan por interpretar el papel de Sadie en el filme de Julie Taymor titulado Across The Universe, esa curiosa oda a The Fab Four estrenada en 2007; pero lo cierto es que Dana Fuchs, cual vocalista, tiene una carrera más que jugosa, y discos como Live In NYC, Lonely For A Lifetime o Love To Beg lo confirman. Bliss Avenue, editado bajo el manto de Ruf Records, aparecía en 2013 para ser algo así como la definitiva consagración de una Dana a la que ya no había cortapisa que le parase.

 


Como sucedía con la Joplin, Fuchs tiene una voz negra, una voz que se modula cual tributo a damas de profundo calado como Etta James o Mavis Staples. El blues rock es su campo de juego y ella conoce las reglas a la perfección, ahí están las canciones “Bliss Avenue” o “Vagabond Wind” –muy The Black Crowes ella– para los dudosos. Puede atacar con un tempo más rápido (“Rodents In The Attic”) como pasearse en ese funky de rock con cada pie a un lado de la frontera llamado “Livin’ On Sunday”. De hecho, puede asegurarte en un momento dado, y toda mimosa, que es una auténtica “Daddy’s Little Girl”, metiéndose liberada al minuto siguiente en la cantina más destartalada para cantar con los tacones bien asentados en la tarima un “Handful Too Many” revelador.

 


En cierto modo, la propuesta de Fuchs posee más que simples similitudes con las canciones que graba Stacie Collins. Stacie asentada en Nashville, Dana nacida en Nueva Jersey pero crecida en Florida, tierra de magníficas formaciones de rock sureño; ambas talentos que cobran mayor valor todavía cuando ponen las suelas de sus botas encima de un escenario.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios