FLYING ISLAND - Another Kind of Space (1976/ Vanguard)

 La cantera prog americana 70s es inmensa. Pero si nos vamos por el flanco jazz rock o similar, ya se hace monstruosa. Aunque nadie se enterara. Y encontramos algo flojo o mediocre? Lo dudo. Aquí tenemos a los Flying Island de Connecticut. Con dos notables, si no sobresalientes trabajos nunca reconocidos. Un homónimo del 75 y el final del 76, "Another Kind of Space". 



Bill Bacon (batería espectáculo), Thom Preli (bajo nervioso), Ray Smith (guitarra beckiano), Faith Fraioli (violín protagonista) y Jeff Bova  (teclista de las estrellas, trompeta y total compositor). No se le habrá pasado al avispado lector, que éste último  consiguió triunfar entre la élite mercenaria. Su primero ya era un cañonazo de destreza propulsada por la energía incontenible del jazz rock. "Heavy metal be-bop" donde los duelos violin-guitarra suelen ser encarnizados. Lo mismo para la parte rítmica y teclado - vientos (que no son excesivos). Sin embargo, también son profundamente rock. Más Dixie Dregs que Mahavishnu (que también, pero sin la mística). A veces Jean-Luc Ponty, otras más Flock. 

Y en "Star Dance" (5'18), con ése parlanchin clavinet y diálogo entre guitarra a la Steve Morse y violín, nos devuelven  a la época  gloriosa de Dixie Dregs. Jeff Bova está omnipotente aquí , y no pierde protagonismo con respecto a los otros. Con cierto funk flavour a la Jeff Beck, "Dandelion Wine" (2'39) es otro prodigio de equilibrio entre miembros. El violín lleva la batuta en "Huh!" (4'21), y Fraioli se pone al nivel de cualificación de Allen Sloan, Mark O'Connor o Jerry Goodman. Aquí hago un inciso para destacar una cosa que no debe de pasarse por alto. Flying Island tenía éste sonido grabado desde 1975. El debut de Dixie Dregs  data de 1977 (aunque se fundaron en 1970).Así que de "banda derivativa" o clones, nada. Lo de Flying Island fue genuino. Y antes. 

"The Whole Family Would Like This" (7'07) conserva hasta ése aura southern de los Dregs, que hizo que los fichara Capricorn. Y es la guitarra de Ray Smith la culpable. Enormes demostraciones de poder  instrumental que nunca pierden el norte emocional. Componen con privilegio. Da gusto escuchar el bajo hiperactivo de Thom Preli en "Radiant Point" (3'37), un tema que como sintonía de radio sería perfecto. Más Beck etapa "Wired" habemus. La segunda cara no baja el listón.  Monstruosas piezas como "Isolation" (7'36) o las dos partes de "The Vision & The Voice" (9'48) destacan otro lado de brutal inspiración.  



Bill Bacon anduvo posteriormente  en bandas como Material, Curlew y hasta Gong. Faith Fraioli  con Fates Warning en los 80. Y Jeff Bova fue residente de los Power Station Studios. Lo que equivale a conocer y tocar con todo bicho viviente: Billy Joel, Eric Clapton, Michael Jackson, Meat Loaf ("Bat Out of Hell II"), David Lee Roth ("Eat 'Em and Smile"), Europe ("Bag of Bones") o hasta Iron Maiden ("Brave New World" / "Book of Souls"). Prueba rotunda de que Flying Island fueron una grandiosa banda sin suerte. Circula por YouTube un live de mesa, de sonido impecable, que alejarà cualquier duda.

Necesitaban un trofeo Rockliquias!

J.J. IGLESIAS


 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios