Entrada destacada

STACK - Above All (1969/ Stack)

Imagen
 Discos como éste son la razón de ser de Rockliquias. Se trata de una auténtica reliquia rock de primer orden, recién reeditada por los expertos rescatadores de Lleida, Guerssen. Cuánto bien le están haciendo a la historia más desconocida del rock.  Stack fueron un quinteto procedente del sur de California. Cuyas raíces,  consecuentemente, estaban en combos de surf music de los 60. Allá por 1968 se reúnen para incendiar escenarios con el más abrasivo hard rock del momento. Parecen más bien de Detroit. Rick Gould (guitarra solista, voz),  Kurt Feierabend (guitarra rítmica,  voz), Bill Sheppard (voz solista), Bob Ellis  (batería) y Buddy Clark (bajo). No se puede decir que no se codearan con los grandes : Buffalo Springfield, Three Dog Night, Iron Butterfly, Alice Cooper (asiduos compartiendo escenario), Flying Burrito Brothers,  New Yardibirds (Led Zeppelin, de hecho) o su primer concierto grande, que fue junto a Spirit. El mismo Jimi Hendrix utilizó su equipo para una improvisada jam j

WRABIT - West Side Kid (MCA, 1983)

 Como en la anterior entrega, tres fueron los discos de los canadienses Wrabit en vida. De nuevo he tenido que refrescarlos en la memoria, y otra vez ha sido difícil decidir cual escoger para ésta reseña. Al final, el primero que escuché de ellos, "West Side Kid", fue el elegido. Mayormente por una razón sentimental. Lo adquirí en el "English Court" a precio irrisorio, y con toda seguridad venía de un stock sobrante de la base americana, (coloquialmente,  "un disco de raja", como llamábamos a los rebajados americanos). Con inusual y pétrea carpeta y prensaje de petada espectacular. 



Wrabit fueron formados en Ottawa con el nombre de Telemann, (mi barroco star favorito!), en los mediados 70. Aquella primera formación contenía miembros de Rhinegold, banda de donde también saldría Lawrence Gowan, hoy un destacado Styx - man. "Wrabit" (81), o "Wrough and Wready", como se título en USA posteriormente, sería su carta de presentación. Un espléndido álbum de hard AOR con preciosas melodías reinantes y buen balance entre teclas y guitarra. Destacaba su cantante, Lou Nadeau,  cómodo en picos agudos e impresionante moldeador vocal. Se había curtido versióneando en los comienzos a Kansas y Journey. Giran por USA abriendo conciertos de Black Sabbath, y eso les da una leve notoriedad. Para el 82 saldrá otra joya, "Tracks". Allí cuentan con el batería Gary McCracken (Máx Webster, Klaatu), produce Paul Gross  en los Phase One Studios de Toronto. Une a esto que la dirección artística y portada corresponde a Hugh Syme. Así que no extrañará al lector que se embarquen en una gira abriendo para Rush. El trío de ases discográfico lo completará "West Side Kid" en 1983.

Además de Lou Nadeau (voz), John Albany (guitarras, coros) y Chris Brockway (bajo, coros), - supervivientes del primer álbum -, entran Gary Craig (batería) y Lou Pomanti (teclados, coros). Acreditados en su CV como colaboradores, en un momento u otro, de Triumph y Santers. Precisamente reconozco una producción similar a éstos, en cuanto a un recio proceder hard rock, en hábil equilibrio con voz solista y coros de alto y exultante contenido melódico. "Waiting" era un single perfecto, un cruce entre Loverboy y Triumph que llegaba a la primera escucha. La coral es reforzada por John Rutledge, que aparece en contraportada como un miembro más. La importancia de este factor crea maravillas como "Hold On To Me", que unos Rainbow de Joe Lynn Turner hubieran disfrutado de lo lindo. Ídem con "Say Lady Say", balada a medio tiempo pluscuamperfecta,  donde Nadeau demuestra su valía como cantante de élite. Una voz resultante de combinar las dos de Triumph, Rik Emmett y Gil Moore. "Piece of the Action" proyecta influencias  jazz funk en el arreglo guitarristico del siempre magnífico John Albany, otra pieza clave en Wrabit. Con "Sing Boy" concluye éste primer asalto en modo melodic hard cercano a otros paisanos de oro, April Wine. Nada de relleno aquí,  todos los temas respiran su propia marcada personalidad, y el tándem teclas / guitar eleva la categoría  de cada canción con soltura.

Segundo asalto y "Young Girl"  se expresa en vocabulario Foreigner con mega-pomp reinado e increíbles registros vocales de Nadeau. Una férrea sección rítmica,  que se luce a lo largo de toda la grabación,  sustenta la poderosa "Cry Cry", en un contexto casi heavy que Wrabit se encarga de forjar como herrero medieval con acero de Damasco. "Lin" posee sentimiento Journey acoplado en su propia estrategia, en una softie tonada sencillamente hermosa.



Algo que continuará en "Best Of Love", ahora parece que se sienten cómodos en el soft, e incorporan hasta dos solos de saxofonistas invitados, entrando en territorio Toto. Cierra "West Side Kid" con sorprendente sección de viento que me recuerda a los Chicago más FM 80s. Puede descolocar a priori a un purista del hard rock. Pero el tema, con su inflexión funk y un ataque de hacha por parte de Albany excelente,  atrapa y cierra un disco de diez. ¿Pueden ser esos dos cortes finales con viento un motivo de futuras intenciones, y consecuente cisma en la banda? Entra dentro de lo posible,  porque poco después llega la separación. Albany y Brockway iran a la banda de Lee Aaron. Aún intentará un nuevo Wrabit, Lou Nadeau. Repescando al primer guitarra de la banda, David Aplin. Además de Gene Stout (bajista de Reckless) y Billy Wade (batería de Moxy). Todo un supergrupo canadiense que, como tales, no fructifico. "West Side Kid" sólo se editó en CD en Japón en 1993, según mis pesquisas. Ahora alcanza en ese formato los 70 dólares.  Probablemente más que un original en vinilo. No te lo pierdas.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
1 Waiting 
2 Hold On To Me 
3 Say Lady Say 
4 Piece Of The Action 
5 Sing Boy 
6 Young Girl 
7 Cry Cry Cry 
8 Lin 
9 Best Of Love 
10 West Side Kid 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios