Entrada destacada

Panna Fredda - Uno (1971)

Imagen
 Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...

MADERA RAIZ - No les Queda Tanto Tiempo (2021/ MR)

 Otro caso flagrante de que no es todo tan bello como lo pintan. Que el debut de los argentinos Madera Raíz no esté en formato físico,  es un pecado mortal y un síntoma  de la agonía de la industria musical.



Power trio killer de Buenos Aires, que bebe de las fuentes más ácidas del rock blues psicodélico 60-70s en su tradición más histórica. Te enfrentas a éste pretendido EP,  que con el bonus track suma casi 35 mts, y ya tienes un perfecto álbum vintage en su adecuada duración. Madera Raiz son Walter Dario Carrizo (voz y guitarras), Jonathan Callejas (voz, bajo) y Eloy "Negro León" Sariego Sierra (voz, batería,  percusión y armónica). 

A bocajarro, como una oxidada recortada,  nos disparan su tema-título a lo bruto y sin vaselina. El amigo Lyd Heavyman dice que esto le suena a Aeroblus, y no seré yo quien contradiga a un experto en la materia. Desde luego, esto lleva el espíritu libre y asalvajizado, indeleble en Pappo. Tanto con ése único  disco del 77, como con Pappo's Blues. La sección rítmica abrasa, y el feedback corta yugulares sin piedad. Son casi 6 mts de auténtica regresión al heavy psych argentino más auténtico que imaginar se pueda. Intensidad mastuerza y feeling desesperado y urgente. 

Una intro tan pesada como un Zeppelin de plomo, así se presenta "Blues al Rio" (5'04). Han absorbido a Manal y las descargas electroshock-blues de Claudio Gabis, tanto como las de Cactus y Jim McCarty. La suciedad vagabunda de una armónica viciosa espesa todavía más la bilis. Esto sí que es hard rock. Del que no verás en revistas de colorines fake metal de parvulario. "El Salar" (6'31) ya comienza con un fader en ascenso hacia un climax guitar que te lleva a Leslie West, Johnny Winter (and), Robin Trower,  Adrián Bar (Orion's Beethoven) o Jorge Montes (Montes). Su cabalgada consiguiente recuerda a nuestro "Va a Estallar el Obús", pero Madera Raíz piensa en más atrás. Piensa en Hendrix. En la. .....raíz.  Cómo pueden no bajar la intensidad incluyendo ahora acústica? Al mismo nivel de brutalidad, no lo oía yo desde el "Second Season" de Point Blank. Y ya ha llovido. Es una animalada silvestre que te empuja a seguir adelante. A pesar de todo. En "Vuelo Verde" (5'29) mezclan primeros Sabbath-Grand Funk con la inventiva hard argentina de tiempos remotos eternos: Vox Dei, Piel de Pueblo, Plus, Pescado Rabioso......psico-rock cavernícola e irritante. Que acojona en su estado salvaje, puro y eléctrico. 



Para rematar, un "Spoonful" de 10 mts que Willie Dixon aprobaría con nota. Mantra-trance-desfase, totalmente en vivo y sin vacunar. Sucio y vicioso blues.  Violento y degenerado rock. No hay nada mejor. Como unos Cream revividos. Y esto no está en fisico! Que alguien haga algo!

J.J.IGLESIAS 



Temas
01 No les queda tanto tiempo
02 Blues al río 
03 El Salar
04 Vuelo Verde
Bonus Track:
05 Spoonful










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios

  1. Grandiosa Reseña! Es la que mas nos ha gustado,hasta el detalle de point blank en la acustica,realmente fue esa la inspiracion,gracias! soy el guitarrista de Madera,y por cierto acabamos de sacar nuestro segundo disco titulado ceremonia los invito a escucharlo espero les guste,esta en todas las plataformas,un abrazo desde Argentina y buen 2025!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario