Entrada destacada

DRY RIVER - Cuarto Creciente (2022/DR) (Rockliquias Bandas)

Imagen
 Llegan los de Castellón con un cuarto (y creciente!) álbum, lives  y pandemias mediante. En el 2018 demostraron su evolución ascendente en " 2038 ". Los últimos años han traído cambios. El sello Rock Estatal deja paso a una libertad autofinanciada de movimientos. El veterano (15 años en sus filas!), Carlos Álvarez,  da paso en las guitarras a Guillermo Guerrero.  Y un acierto pleno : la producción  es encargada a Carlos Raya. Que de rock, sabe un rato. Así pues, David Mascaró (bajo, voz), Pedro Corral (batería, voz), Miquel Centelles (teclados, voz) y Ángel Belinchón (voz solista) mantienen el timón de Dry River. Es éste un paso más en la madurez de una banda que "nació vieja", por llevar la inteligencia como estandarte. Letras para escuchar con atención,  como es costumbre en su modo de hacer. No son un mero relleno para la música. Dato importante éste.  Mucho. Y "Culpable" (5'00) mojándose como ninguna banda de rock hace hoy día aquí.  Guillermo Gue

MANAL - Manal

Nos encontramos ante uno de los grupos pioneros del rock argentino, formación que demostró a todo el mundo que era posible hacer buen blues en español.



En 1.967 unos jovencísimos Javier Martínez y Claudio Gabis habían disuelto sus respectivos grupos y querían embarcarse en un nuevo proyecto junto a Alejandro Medina. Sus primeras demos fueron rechazadas por las discográficas oficiales y tuvieron que ser dos amigos de la banda, Jorge Alvarez (gran productor) y Pedro Pujó, los que formaran su propia discográfica para que el grupo editará su primer single. En 1.969 tocaron en Mar del Plata con la participación del genial Pappo, La consagración del grupo llegó en el festival de Pinap en 1.969 y un año más tarde llegaría su primer disco "Manal". El éxito de esta grabación hizo que la discográfica RCA les hiciera una buena oferta para grabar su segundo disco en 1.971, "El León", pero  las ventas de este LP no fueron las adecuadas, posiblemente debido a una mala promoción. Las diferencias entre los miembros del grupo surgieron y en el 71 se disolvieron. Posteriormente regresaron en 1.981 y en 1,987.



Este disco está considerado como uno de los mejores dentro del rock argentino (Puesto nº3 según la revista Rolling Stone). La grabación original contenía nueve temas aunque en ediciones posteriores se adicionaron siete temas más. Como he mencionado en la presentación, el grupo nos demuestra que se puede hacer blues en español, su tema "Avellaneda Blues" es una buena prueba. El disco es simple y sencillo, un trío de amigos realizando buena música. Temas destacados "Jugo de Tomate", el ya mencionado "Avellaneda Blues " o "Informe de un día".
                           



Temas
1. Jugo de tomate 00:00
2. Porque hoy nací 02:50
3. Avenida Rivadavia 07:21
4. Todo el día me pregunto 10:16
5. Avellaneda Blues 16:23
2. Una casa con diez pinos 22:01
3. Informe de un día 26:20

Bonus Track
8. No pibe 34:24
9. El leoncito 38:18
10. Para ser un hombre más 41:15
11. Blues de la amenaza nocturna 46:05
12. Necesito un amor 55:06
13. Qué pena me das 58:36
14. Elena (vas mal así) 01:04:50

Formación
Javier Martínez: batería, voz
Claudio Gabis: guitarra , órgano, armónica
Alejandro Medina: bajo, voz




Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios