Elonkorjuu – Harvest Time (1972)
La década dorada de los setenta. Sí, considero que los setenta fueron la década más prolífica; la abundancia de bandas era evidente, visible tanto para los oídos como para el alma.
Sus comienzos, con estilos embrionarios, fueron adquiriendo sustancia con el paso de los años, dando lugar a una gran cantidad de bandas que deleitaron a aquellos ávidos de un sonido nuevo; una juventud descarriada y marginal, sin perspectivas de una vida buena y plena, buscaba en esta revolución sonora que irrumpió en aquellos años lejanos, su alimento, su fuerza emocional, mucho antes del punk rock, amigos míos.
Muchas bandas alcanzaron el éxito, popularizando el concepto de rock de estadio, conciertos faraónicos, estadios y gimnasios; el rock entrelazado con el mundo del espectáculo. Pero también existen bandas relegadas y olvidadas que cayeron en el olvido del rock. Sin embargo, no se equivoquen, no interpreten esto como incompetencia, como si las bandas hubieran fracasado en el seductor mundo del éxito, el dinero y las giras gigantescas.
Se trata de bandas que sintetizaron a la perfección la inquietud de la juventud de aquellos tiempos pasados, transmitiendo su verdad sonora, su música con la más perfecta ingenuidad creativa, genuina, pero que, por muchas razones que hacen que la discusión sea tan compleja, no alcanzaron la fama ni llegaron al máximo número de oídos y corazones posible.
Cuando descubrimos un grupo, después de tanto tiempo desde su formación, siempre nos preguntamos: ¿Pero cómo es que no había escuchado a este grupo, este álbum, antes? Incluso nos cuestionamos, nos condenamos: ¿De verdad nos gusta el rock and roll?
Eso fue lo que me pasó cuando escuché, tan recientemente y de una forma tan novedosa, a la banda finlandesa ELONKORJUU, formada hace más de cincuenta años. La banda nació para mí, ante mis ojos, se instaló, se apoderó de mis oídos y me sedujo de una manera impresionante.
Como ya se ha mencionado, Elonkorjuu se formó en 1969 en Pori, Finlandia. Al principio, como cualquier banda, con pocos recursos y poca estructura, comenzaron a ensayar en un sótano oscuro y silencioso, que luego dio lugar a sonidos crudos y juveniles, impregnados de estímulos arraigados en la música.
Ese mismo año, Elonkorjuu obtuvo el segundo puesto en un concurso del Centro Cultural de Helsinki. Poco después de este logro, la banda alcanzó un importante reconocimiento local, realizó giras por Finlandia y se hizo aún más conocida en todo el país.
Uno de sus momentos más importantes en aquel entonces fue su participación en un festival de rock en Turku, donde tocaron para cientos de personas. Finalmente, su álbum debut, "Harvest Time", fue lanzado en 1972 por el sello independiente Shadocks Music, el cual es el tema de esta reseña.
Este álbum se gestó gracias a los innumerables conciertos que ofrecieron en torno a su lanzamiento, moldeando el sonido de la banda, que se refleja en esta excelente obra. Curiosamente, cuando la banda actuó en Europa Occidental, adoptó el nombre "Harvest" (equivalente al finlandés "elonkorjuu"), lo que impulsó las ventas.
La banda, al igual que su primer y excelente álbum, presenta un sonido basado en el hard rock enérgico y la psicodelia, con sutiles toques de rock progresivo. A pesar de sus inicios en estilos que aún estaban en desarrollo, evitan ser encasillados, coqueteando con todos ellos mientras crean su propia identidad, su ADN sonoro.
Es notable, especialmente en "Harvest Time", que hay influencias de Cream, Black Sabbath y bandas progresivas de principios de los años 70. La formación de la banda en "Harvest Time" era: Jukka Syrenius en voz y guitarra, Veli-pekka Pessi en bajo, Heiki Lajunen en voz, Ecro Raniasila en rummui e Ikka Poijarvi en urui, guitarra y flauta.
El álbum abre con "Unfeeling", un tema enérgico, alegre y soleado con riffs pegadizos y atractivos, una voz cautivadora y potente, y un sonido contundente pero directo.
“Swords” tiene una hermosa e introspectiva introducción vocal que estalla en un hard rock típico y potente con espectaculares fills de batería y fuertes riffs de guitarra, con alternancias rítmicas que hacen de esta pista un clásico del hard prog impresionante.
“Captain” aporta un toque de psicodelia, con una interesante capa de teclados que se intensifica gradualmente gracias a una batería contundente acompañada de riffs de guitarra agresivos, revelándose como un excelente tema de hard psych, con la flauta tomando el protagonismo durante los momentos más tranquilos.
“Praise to Our Basement” se presenta como una hermosa balada con un solo de guitarra sencillo pero cautivador. “Future” comienza con un bajo pulsante, que da paso a una guitarra frenética, y continúan en una especie de duelo saludable por el bien de la música, con inclinaciones jazzísticas en la batería: ¡es impresionante!
“Hey Hunter” continúa con un sonido hard rock más accesible y comercial, pero que no compromete la calidad del álbum; al contrario.
“The Ocean Song” tiene un aire completamente psicodélico, un ritmo bailable, guitarras lisérgicas y un teclado cautivador.
«Old Man's Dream» arranca con energía, con la guitarra como protagonista gracias a sus riffs potentes y directos. La sección rítmica también es muy precisa, con una batería contundente y un bajo pulsante que mantiene el ritmo frenético de la canción.
“Me and My Friend” es más animada, soleada, diría que casi pagana, con momentos estelares en la voz, la guitarra y la batería en una sinergia increíble.
El álbum cierra con "A Little Rocket Song", que resume la esencia del disco: música pesada, con riffs de guitarra viscerales y voces amplias y rasposas.
La edición original en vinilo de "Harvest Time" se publicó únicamente en Finlandia y ahora es una rareza para coleccionistas de todo el mundo. En 2011, German la reeditó en CD, haciendo que este fantástico sonido sea un poco más accesible.
En 1978, Elonkorjuu lanzó su segundo álbum, "Flying High, Running Fast", bajo el nombre de "Harvest", con la intención de alcanzar el mercado internacional, pero pronto se disolvió. El guitarrista Jukka Syrenius se mudó a Noruega y publicó varios álbumes con su nuevo grupo, la Jukka Syrenius Band.
La banda se reformó en 2003, lanzando su tercer álbum "Scumbag" en 2004 y, posteriormente, en 2015, su cuarto álbum, "Footprints". ¡Una gran banda, un gran álbum!


Comentarios
Publicar un comentario