Entrada destacada

Circus 2000 - An Escape From A Box (1972)

 La música progresiva italiana siempre ha ofrecido grandes sorpresas sonoras. Desafortunadamente, algunas bandas no han recibido el reconocimiento que merecen, especialmente hoy en día, por lo que fueron pioneros en el pasado, en tiempos de experimentación y de arriesgarse en la búsqueda de lo que siempre han defendido como esencial para su estructura musical. 




Bandas como CIRCUS 2000 estaban a la vanguardia de la música progresiva en Italia y ayudaron a construir una escena que todavía era embrionaria, en formación, cuando muchas de las otras bandas que se volverían influyentes en los años 70 todavía estaban surfeando las olas del beat italiano, una música que, aunque estaba de moda entre los jóvenes italianos cool, tenía un sesgo accesible y, yo diría, ingenuo para los oídos más exigentes. 

Circus 2000 se formó en 1969 en Turín y lanzó su álbum debut homónimo en 1970 con el sello RiFi. Presentaba un sonido psicodélico, alucinante y lisérgico con toques de folk rock. Tenía una fuerte influencia de la psicodelia estadounidense, con un paisaje sonoro bien estructurado que también recordaba mucho a la música ecuestre británica. 

No era nada experimental, con ese sonido minimalista y desagradable del krautrock alemán; era un sonido limpio, alegre, directo y delicado, pero con una dirección firme. Fue una de las pocas bandas, junto con The Trip, que contaba con músicos ingleses afincados en Italia, que aspiraban a ser pioneros y a construir el concepto de lo que se conocería como rock progresivo, que explotaría en Italia alrededor de 1972, a pesar del clima político tormentoso y violento, sin ofrecer muchos conciertos a estas bandas que sufrieron, incluso por tomar partido en esta "guerra". 

Circus 2000, en sus orígenes en su ciudad natal de Turín, tocaba jazz en el "Swing Club", lo que definitivamente corroboraba su madurez, aunque en su joven recorrido, como jóvenes músicos decididos en lo que querían hacer: música de vanguardia , música italiana en un nivel de progresión.

En aquel entonces, la banda estaba compuesta por la vocalista Silvana Aliotta, Marcello "Spooky" Quartarone a la guitarra, Gianni Bianco al bajo y Roberto Betti a la batería. La banda fue comparada con Jefferson Airplane, con la vocalista Grace Slick, por su enfoque psicodélico, pero Circus 2000 poseía mayor talento y precisión en sus instrumentos; era un sonido imponente. 

Un dato curioso: el lanzamiento del primer álbum de la banda, cantado en inglés, no incluía los nombres de los músicos en la portada, lo que llevó a muchos a creer que la banda era estadounidense, dada la novedad de esta música en Italia. Sin duda, este puede considerarse un capítulo pionero del rock italiano. 

El álbum, como dije, no era rock progresivo, pero se notaba lo especial que era Circus 2000. Tanto es así que en su segundo trabajo, "An Escape from a Box", de 1972, se aprecia un sonido más complejo, evolutivo y elaborado de la banda; fue la cumbre del rock progresivo en Italia. 

Este es el álbum que analizaremos aquí. Fue la prueba definitiva de que Circus 2000 no era simplemente otra banda psicodélica italiana que copiaba lo que se hacía en Estados Unidos, como algunos creían. La banda ofreció un sonido rico, elaborado y con fundamento, más allá del progresivo, como el jazz rock, con generosas dosis de hard rock; un álbum que, a pesar de ser corto, era versátil y poseía mucha personalidad, sin abandonar por completo sus influencias psicodélicas. 

En lugar del baterista original Roberto Betti, Franco "Dede" Lo Previte se une, enriqueciendo aún más el sonido de la banda. Silvana también canta, Marcello Quartarone toca la guitarra y la voz, y Gianni Bianco toca el bajo y la voz. El álbum abre con "Hey Man", que aún conserva vestigios de su primer álbum, con un toque folk y un hermoso fingerpicking de guitarra; una canción pensada para ser cantada como un himno, dado su enfoque más comercial, pero sin sonar sobria.

"You Aren't Listening" comienza con un solo de guitarra soñador e introspectivo con una voz más apagada, siguiendo el mismo enfoque, pero cobrando fuerza, creciendo con hermosos rellenos de batería y alternando en una meticulosa belleza rítmica. ¡Hermosa canción! 

"Our Father" presenta el sonido más pesado de la banda en este álbum, con riffs de guitarra más elocuentes y, por momentos, voces más crudas con excelentes acentos jazzísticos. Sin duda, uno de los mejores temas del álbum. 

"Need" es el tema más progresivo del álbum, lleno de cambios rítmicos, potentes riffs de guitarra, seguidos de solos más directos y competentes. ¡Un tema apoteósico! 

El álbum concluye con “When The Sun Refuses To Shine”, un viaje psicodélico, algo oscuro y experimental, pero con momentos más enérgicos impulsados ​​por la batería vivaz y asertiva. 

Aunque la banda cobró mayor protagonismo con este excelente segundo álbum, al ganar concursos de música en Roma como el "Festival d'Avenguardia" y también el "Nuove Tendenze", compartiendo la victoria con el Banco del Mutuo Soccorso, no despertó mucho interés. Con un nuevo baterista, Louis Atzori, Circus 2000 comenzó a grabar algunas canciones para un nuevo álbum, pero el sello quería que tuviera una inspiración más rockera, y la banda decidió separarse. 

Las únicas pistas de estas grabaciones mostraban un sonido menos agresivo que en el pasado. Entonces, el sello RiFi le ofreció a Silvana un contrato en solitario como "Silvana dei Circus 2000", con los músicos de Circus 2000 como banda de acompañamiento, pero no funcionó. 

Aliotta colaboró ​​como cantante y percusionista con algunos de los artistas italianos más populares, entre ellos Mina, Edoardo Bennato y Adriano Celentano, formando el trío Le Streghe, antes de dedicarse a la enseñanza del canto. 

El baterista original, Betti, fundó el pequeño sello Shirak y formó Living Life con el guitarrista Quartarone. El otro baterista de la banda, Franco Lo Previte, tocó con Duello Madre , Nova y Kim & The Cadillacs, falleciendo en 2014. 




Una banda que hizo música de vanguardia, que se adelantó a su tiempo, que no se conformó con lo obvio y que merece crédito por su importante contribución a la historia del rock progresivo italiano.

Bruno Moraes 


Temas
1 Hey Man 6:14
2 You Aren't Listening 4:59
3 Our Father 6:14
4 Need 8:35
5 When The Sun Refuses To Shine 7:42



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía













Comentarios