Entrada destacada
Cucharada – El Limpiabotas Que Queria Ser Torero (1979/ Chapa)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Metro de Madrid. Catacumbas del underground, mediados 70. Hábitat de futuras bandas y músicos luego de renombre. Nada más descriptivo. Nada más apropiado. Cucharada eran un grupo de rock teatral contracultural, (como en Zaragoza El Grifo y El Patito Feo, con la banda Micky Mouse). Cabía de todo en sus delirantes shows y puestas en escena, improvisadas en un tanto por ciento elevado. Algo que molestaba al post-franquismo, mal llamado, "transición". Manolo Tena (sí, el mismo), era el bajo y voz solista. Antonio Molina y Jesús Vidal los guitarras. Y José Manuel Díez, el batería. Pasó mucha gente por Cucharada, no creas.
Gracias a "Laboratorios Colectivos Chueca", más conocidos como "La Cochu", una anárquica agencia de management imposible y edición de comix alucinados, tocan por donde pueden. Y les consiguen un hueco en el "Viva el Rollo 2" de Chapa, el mejor de la serie. Eso les dará opción a sacar un single con sus dos temas y un único álbum en 1979, "El Limpiabotas que quería ser Torero". O cómo poner en práctica sus influencias (más espirituales que prácticas) de Mothers of Invention, The Tubes, Cream y Hendrix. Ya te digo que visualmente, puede. No en sonido.
Los Estudios Kirios se convierten en el Circo Cucharada, con el Maestro de Ceremonias en la producción (y algún teclado), Teddy Bautista, alias Merlín El Mago Polifónico. Tito Duarte (percusión), "El Azogue" (guitarra), Manolo Morales (saxo) o Jim (?!) al saxo, como invitados.
"Desconcierto Flamenco" (6'09) se viene a sumar a la corriente flamenco rock de aquel presente. Y no lo hacen nada mal, oiga, en una onda instrumental a lo Guadalquivir. Pero el rock urbano o rock bronca (hard rock cheli) es su savia principal. Y "Tan Reprimido!!" (4'53) entra en la liga de Coz o Leño. Tocan de fábula , suenan espectaculares y el sonido es de lo mejor que parió Chapa en sus comienzos. A mí aquí me recuerdan a April Wine, con eso lo digo todo.
A ritmo de boogie llega "Made in USA" (4'43), que es algo así como la Climax Blues Band con temática anti-yanqui. Enorme el nivel instrumental.
Vuelta al vinilo para "Canción para pedir limosna" (5'50), de ambientación blues instrumental, a la Fleetwood Mac , Peter Green-era. Muy bien descrita, con su ambiente de viejo andén de fondo.....Todos de paso.
"Abarca y Devora/ Compre (Pase, no molesta!) (8'44) lleva un riff a la Ted Nugent y juraría que les influyó su primer álbum en CBS. Aunque ellos se lo llevan más por el terreno del blues rock de unos Foghat. Las letras siguen con su corrosión social, y es un corte impresionante. Rock guitarrero incendiario, que igual suena a Ram Jam que a Starz. Parece mentira. Hay que joderse! Claro que para el final nos reservan una volada en plan Orquesta Platería. Que para eso eran Cucharada.
"No soy formal" (1'53) fue un regalo de Hilario Camacho, que estuvo con ellos una temporada. Suena totalmente pre-Sabina & Viceversa.
El tema emblema de Cucharada fue el tremendo "Social Peligrosidad" (3'45). Sus personajes eran absolutamente reales. De todos modos me quedo con la versión más cruda del "Viva el Rollo 2". No requería tanta producción. Pero es un temazo con una carga social todavía vigente, (como no, si siguen los mismos!).
Como bonus, "Quiero bailar Rock and Roll" fue un single de 1980 en los días finales de la banda. Más cerca de los siguientes pasos, Alarma o Manolo Tena en solitario. Mientras que "Libertad para mirar Escaparates" pertenecía a la etapa La Cochu (su mejor momento), del "Viva el Rollo 2".
'El Limpiabotas....." es uno de los más olvidados álbumes de Chapa. Y escuchado en el presente, todavía sorprende su ambiente reivindicativo y callejero, por medio de un muy buen rock duro del momento.
Olvidado, tanto como histórico.
J.J. IGLESIAS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Soy Carlos Arévalo, bateria de "Cucharada" en éste LP,mi personaje,"Pulpo Baquetas".Aparte de Manolo Tena en el bajo y cantando,estaba Jose Diez en guitarra flamenca grabó como 10 superpuestas en la intro de "Desconcierto Flamenco" a modo irónico de hacerse un Paco de Lucia,desde el cariño,ya que todos lo respetamos obviamente,tambien cantaba y tocaba el bajo,Antonio Molina "El Zurdo" en guitarra,Miguel "Botafogo",Argentino que venia de tocar con Pappo,(entramos al mismo tiempo en la banda para grabar ),Floro,tambien cantante y bajista en directo,y servidor en bateria.Aparte de la troupe del directo,muchos personajes que no tocaban pero hacian coros y teatro,en el disco entre otros, grabó el gran Tito Duarte,saxo y percusiones.
ResponderEliminarMuchas historias para contar de aquella época, grandes recuerdos!