Bill Nelson - Pavillions of the Heart and Soul (1984 / Cocteau)
Increíble que todavía no hayamos tenido unas palabras para el gran Bill Nelson. Guitarrista que nunca se ha conformado con los sonidos standard de su guitarra, creando mundos paralelos al sintetizador o con mil y un pedales. De ahí que esté en la misma liga que un Manuel Gottsching, Achim Reichel o Robert Fripp. Tiene su propio punto, eso es indiscutible. Ya lo tenía en los primeros días psicodélicos de Astral Navigations y su "Holyground" (1970). E inolvidable y obligada su etapa 70s con Be Bop Deluxe, donde Bowie, Roxy Music, lo avant-glam y prog se daban la mano. También Red Noise tuvo su hueco interesante.
Nelson ha sido un hábil artista, de ésos que supieron driblar a la prensa en traicioneros tiempos. Al igual que Fripp, supo cómo amoldar su guitarra metamórfica a tiempos novedosos, hacerla sonar "con modernidad", sin perder interés estético. Siempre saliendo airoso de aquel diabólico "crossroads", que dejaba en la cuneta a mucho gigante intocable.
Éste "Pavillions of the Heart and Soul" es un favorito personal del propio Nelson. Tercero en una box-set de cuatro álbumes, titulada "Trial by Intimacy". Consta de un montón de retazos o piezas cortas con mucha miga y contexto abierto a desarrollar. Algo así como los "Private Parts and Pieces" de Anthony Phillips. Se diría que estaba especialmente inspirado (y enamorado), por entonces.
"Gift of the August Tide" es ambient de inquieta guitarra y fondo sintetizado. Herencia kraut que, en algunos erróneos casos, se confundió en los 80 como "new age". Tiempos de confusión.
"Loving Tongue" tiende al King Crimson ochentero de alguna subliminal manera. No extraña que acabara en el sello de Fripp, Disciplne Global Mobile.
La sinuosa "Blue Nude" nos lleva por paisajes Eno. E "In the Realm of Bells" por los de Terry Riley, con sus hipnóticas evoluciones repetitivas que encandilan cualquier oreja predispuesta.
"Your Nebula's Smile" podría encuadrarse en la kosmische sin ningún esfuerzo. Con guitarra bien mimetizada entre drones electrónicos ensoñadores. Seguimos en un reino onírico con la breve "The Glance of Glittering Stranger", que parece una intro para la fantasía de "Another Kiss for your Slender". Nada abstracto, Bill Nelson compone hasta lo que debieran ser volutas ambientales. Su técnica y alto bagaje se lo permiten de sobra.
"The Warm of Women's Eyes Neck" es otro esbozo que pudo ser un gran tema. Las musas le desbordaban y quiere demostrarlo con cuanto material corto pueda ofrecer. En "Seduction" vuelve a equipararse al Fripp más ambient. De bellas melodías naif de factura Eno. Cuánto aprendieron de éste guitarrista los Japan, Ultravox, Magazine y demás "inventores" del momento!
"Dreamed Embraces" retoma lo krautie en preludio de "Herself with her Shadow", donde podría ser tomado por creación de Wendy Carlos.
Díez cortes más (superan la veintena), igual de breves e intensos, componen éste magnífico álbum. No siempre la prog-electrónica debe ser cosa de larguísimos desarrollos, como es el caso. Bill Nelson se merecía nuestro recuerdo. Y toda mi admiración.
J.J. IGLESIAS
Comentarios
Publicar un comentario