Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

PATERNOSTER - Paternoster (1972/CBS)

 Qué es para ti la psicodelia? Porque para cada uno es una cosa distinta. Algun@s la ven como un anuncio de tampones, todo happy y colorines. En mi caso, es como cuando me llevaban mis padres de crío a El Pilar. Sombrío,  oscuro, misterioso, algo que da miedo o se intuyen cosas horribles. La atracción por lo desconocido.



Que CBS fichara y grabara a ésta banda es la respuesta contundente a porqué las cosas iban inmensamente mejor en la música de entonces. Había pelotas. Por ambas partes. Austriacos (de Wien), en activo del 70 al 72, con un único álbum,  extrañas letras (siendo suaves), anti-clericales. .....Y que dejaban el "Pawn Hearts" de VDGG convertido en un éxito veraniego de Fórmula V. Puedes emparentarlos en "optimismo" con Comus, Black Widow, Monument o la inmensa tristeza de Spring. Pero Paternoster ganan. Se apropian un algo del insondable misterio de los Floyd "Ummagumma"/"Meddle"/ Pompeya performance. Aumentado hasta dejar a contemporáneos tipo Joy Division,  Christian Death, Spacemen 3 y otros góticos y/o similares,  en párvulos de recreo.

Dark-psych-prog-kraut de panteón sin rivalidad posible. Y los artífices eran Gerhart Walenta (batería), Gerhard Walter (guitarra, voz), Heimo Wisser (bajo) y Franz Wippel (macabro órgano,  acongojante voz y padre de la monstruosa criatura). Se marcaron éste mal bicho en dos días de 1972. Y pasaron a la historia. A la maldita,  la de las obras maestras incomprendidas.

 El vicioso sonido sacro prog de "Paternoster" (3'57) conservaba un equilibrio entre unos depresivos Black Sabbath con la guitarra de Robby Krieger. Mientras los hechizos sonoros de Dormammu hacían sus efectos psicoactivos. Ominoso órgano como único teclado, que da de sí,  extrayendo extraños sonidos más propios de un prototipo modular. Siguen con la alegría que les caracteriza, creando una perfecta fotografía color sepia de lo que era el underground Centroeuropeo de comienzos 70. Se meten en jardines psicotrópicos exuberantes con "Stop These Lines"  (6'56), donde sus escritos cuneiformes ayudan a ése ambiente de frenopático del siglo XIX. La alegría de la fiesta no serán.  Pero reyes del psico-prog decadente, depresivo y angustioso, tenlo por seguro. No son para psiques delicadas, digámoslo finamente.  Pero como grupo, son enormes. Compiten perfectamente con sus paisanos Eela Craig o Vita Nova. O con Jane e Island por cercanías.  "Blind Children" (6'14) admite más sensación macabra en un sólo tema que cualquier álbum completo de Black Sabbath. Y es que ése mohoso órgano de Iglesia maldita, esa guitarra cortante como navaja toledana oxidada XXL y una sección rítmica psicofónica, al estilo del primer Crimson, son la fórmula imbatible. Que rubrica su voz solista del más allá. Alma en pena vagando en dimensión rockera desconocida, buscando una luz inexistente que la saque del insondable pozo del olvido.



Al otro lado (del vinilo), "Old Danube" (4'13) exhibe influencias Purple-Doors-Butterfly, convertidas en arte funerario. La definitiva "The Pope is Wrong" (6'00) no puede decir más con menos. En muy pocas palabras deja al descubierto, la podrida "verdad" de la Iglesia. Agresividad experimental  psicodélica descriptiva para tan detestable tema. Termina el aquelarre,  y para siempre, con "Mammoth Opus O" (8'55), más letras cripticas, enigmas impenetrables  y ése antes referido  aire sombrío,  misterioso, oscuro, de algo que da miedo y se intuyen cosas horribles. Como cuando iba a El Pilar. Paternoster lo convirtieron  en placer de (otros) dioses. Así si.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
1 Paternoster 3:57
2 Realization 3:31
3 Stop These Lines 6:56
4 Blind Children 6:14
5 Old Danube 4:13
6 The Pope Is Wrong 6:00
7 Mammoth Opus O 8:55

 

Comentarios

Publicar un comentario