Los primeros 70 también traen, junto al soul de los finales 60, la fiebre latín rock al underground español. Principalmente por Santana y José Feliciano. Barrabás será el efecto inmediato, puesto en marcha por el visionario Fernado Arbex. Y "Wild Safari" conquistará discotecas de medio mundo. Otro ex-Brincos, Juan Pardo, recoge el guante retador en un movimiento similar no muy original, y picado por el éxito internacional de Barrabás. Se trae a dos hermanos colombianos de Medellín, llamados Elkin y Nelson Marín. Se habían recorrido USA y Europa en busca de la esquiva fortuna, y mira por donde, la flauta sonó aquí. Juan Pardo los apadrina y pule su imagen, amariconizando con elegancia, eso sí, para poder entrar también en eso del glam rock. Que aquí sería "gay power", y gracias que no lo llamaron "trucha rock". Poco tenían que ver con todo eso, pero bueno, había que estar en onda. Fue todo un "too much, too soon". En un mismo año, 1974, su...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Tinsley Ellis – Live - Highwayman (2005)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Nuestro protagonista de hoy, Tinsley Ellis, nace en 1957 en AtlantA. Comienza a dar sus primeros pasos con la guitarra a los ocho años teniendo como influencias a los grupos británicos de la época. A los 14 años asiste, en primera fila, a un concierto de B.B.King. Queda totalmente hipnotizado por su música e incapaz de hablar con el rey del blues.
Después de forjarse una reputación en Florida regresa a Atlanta para unirse a los Alley Cats de Preston Hubbard (Fabulous Thunderbirds). Seis años mas tarde junto al armonicista Chicago Bob Nelson forma The Heatfixers. Editan su primer disco en 1982, "Featuring Chicago Bob Nelson", y después de tres grabaciones más, Ellis decide iniciar su carrera en solitario. Ficha con Alligator Records y publica "Georgia Blue" en 1988. Su siguiente lanzamiento llega un año después, "Fanning The Flames". Los críticos lo sitúan junto a SRV y Johnny Winter. Posteriormente llegarían un buen numero de grandes grabaciones. Su último trabajo se titula "Devil May Care" (2022).
"Live - Highwayman" es el décimo trabajo de Tinsley Ellis, grabado en directo junto a Todd Hamric (teclados), The Evil One (bajo) y Jeff Burch (batería). El "show" se inicia con "To the Devil for a Dime", muy en sintonía con los sonidos a lo Rober Cray aunque con una guitarra mas salvaje. Seguimos con "Highwayman". guitarra "wah wah" cercana a los postulados de SRV. "A Quitter Never Wins", un blues estilo Buddy Guy. Sin duda uno de los temas destacados. "Real Bad Way", no se por qué me recuerda a Chris Rea, contiene un gran apoyo pianístico de Hamric. "Hell Or High Water", podría pertenecer al repertorio de los Allman tranquilamente. Impresionante el solo de Ellis. "The Next Miss Wrong", tiene cierto toque country que te engancha. El duelo entre Ellis y Hamric es épico. "The Last Song", una balada cargada de fuerza vocal y sentimiento guitarrero. "Leavin´Here", un clásico del rock`n`roll reconvertido al blues. "Pawnbroker", un desarrollo "rock blusero" de 10 minutos de excelencia musical. "The Axe", blues lento al estilo B.B.King. Finaliza con "Doble Eyed Whammy", otro de mis temas favoritos. Tinsley muestra un virtuosismo que a más de uno dejará con la boca abierta. Revisen su discografía, palabra de Rockliquias.
Comentarios
Publicar un comentario