Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

MEDINA AZAHARA - En Directo (1990, Avispa)

 Un año como 1990 quedaría cual punto de inflexión en la carrera de los andaluces Medina Azahara. La cosa venía de un año antes, aunque aquí se magnificaría con una recordada grabación en directo. En 1989 aterriza un fichaje por el madrileño sello independiente Avispa. Carlos Martínez tomaría las riendas de una producción que requería de nuevas miras. El conjunto había cambiado, aunque no era realmente una evolución. Continuaban adorando los teclados, pero el efecto de los Deep Purple de esos días era más patente en aquellas jornadas que la influencia de contemporáneos conjuntos progresivos. Su piel regenerada pedía hard rock fundido con aires andaluces y morunos, así que En Al-Hakim poseería las señas de identidad de la definitiva mutación. El título resultó todo un tributo a su local de ensayo, una edificación de cuidada arquitectura árabe. 



Tras este trabajo llega el espaldarazo que no tuvieron en su momento. No hay que olvidar que durante los últimos tres años ha estado a punto de hundirse el barco Medina. Manuel Martínez se convence de reunirse con su antiguo compañero Pablo Rabadán y montar Córdoba, una nueva apuesta para la que contarían con la colaboración del habilidoso guitarrista Francisco Ventura. Resulta irónico que gracias al abandono final de Miguel Galán de aquellos Medina Azahara de los 80, la banda volviese a vivir. El conjunto Córdoba se descarta y Martínez regresa a casa con Rabadán y Ventura. Ellos serán piezas clave en la grabación de En Al-Hakim, aunque el verdadero motor de escena aparecerá en las giras de dicho trabajo. Manuel Reyes se incorpora en las actuaciones de presentación del álbum, convirtiéndose en maquinaria engrasada para una efectiva base rítmica. 



El 30 de junio de 1990 se graba en el Egaleo de Leganés el primer directo oficial del quinteto. La potencia de Medina Azahara ruge por la velocidad, los solos de guitarra trabajados en carrera por un virtuosismo más hermanado con el heavy primero, adornándolo todo con cadencias de su tierra. Renovarse o morir. Para muchos brillaría la reinvención del himno del trío Triana “En El Lago”, uno de los momentos más emotivos de la actuación. En Directo, título del lanzamiento, quedaría como fiel estampa de lo que había significado la banda desde su puesta de largo a finales de los 70 hasta el último coletazo de los 80. Había sobrevivido a El Rollo y a La Movida, y ahora seguía camino a la caza de desconocidas recompensas.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


 

Comentarios