Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

BLACK WIDOW - IV (1972 / 1997 - Mystic)

A pesar de la tremenda expectación causada por Black Widow en 1970, (#32 en los UK charts con su primer álbum "Sacrifice" para CBS), el desinterés por la banda era evidente. Tal vez los ataques de la sociedad más conservadora británica habían sido los culpables. Ser satánico en esos días, además de hippie y rockero, era un deporte de riesgo.



Tanto "Black Widow" (1971) como "III" (1972) no habían generado las ventas esperadas. Aunque personalmente creo que éste último, es un definitivo artefacto, en un top 20 de mejores álbumes del primer underground progresivo británico. 

Black Widow se superaba a cada disco, pero el interés por ellos decrecía. Habían dejado atrás la temática oscura y de magia negra (pienso que un error). Y por contra su excelente rock progresivo había crecido en calidad y cantidad. Irónicamente,  para cuando se meten en los D. T. Studios de Kettering en Agosto del 72, los de Leicester han conseguido un logro nunca antes concedido: producirse a sí mismos. "IV" va a seguir la buena estela que había dejado el anterior, aunque no vería la luz hasta su rescate por Mystic Records, en los finales 90. En el tiempo de su grabación, sobreviven tres de los seis miembros originales. Kip Trevor (cantante solista), Clive Jones (flauta, saxo - que no toca en éste álbum -, percusión) y Zoot Taylor (órgano). Completan Geoff Griffith (bajo, voz), Romeo Challenger (batería) y John Culley (guitarras, voz), que venía de grabar "Asylum" con Cressida, el año anterior. La verdad es que la quijotesca portada, venía a reflejar la moral de una banda en horas bajas. Algo de lo que no se resintió su música, contra todo pronóstico. 

"Sleighride" (9'09) puede situarse cerca del "The Yes Album". Órgano Hammond y bajo dominan claramente,  mientras las voces son muy cuidadas, con armonías de eficacia encantadora. Lejos quedaban los tiempos "blue-eyed soul" / psych de Pesky Gee, con chica cantante y álbum para Pye/ Dawn en 1969. De allí saldrían Black Widow como los Coven británicos. Con actuaciones a base de misas negras, actores de teatro, cabra, señorita en bolas y mucho morbo generado. Pero todo esto quedaba atrás. Ahora eran una excelente prog band aspirantes a la primera división. No pudo ser, pero no sería por ellos.

"More than a Day" (4'29) poseía una delicada influencia Tull, no sólo por la flauta, sino por el ambiente campestre de todo el tema. Los primeros Crimson también tenían su reflejo en "You're so Wrong" (3'51), conjugado con un estribillo soul de los días en Pesky Gee. Pero la travesera de Clive Jones rememora la sensibilidad de Ian McDonald (más que la de Ian Anderson), indudablemente. Y la guitarra de John Culley dota de la clase esperada al comienzo de "The Waves" (5'44). Otro de los puntos fuertes de éste álbum perdido, y nunca editado en su día. Majestuoso progresivo de "sonido Vertigo", - debió ser el sello apropiado-, al que un Mellotron le hubiera sentado fenomenal. A cambio crean climax con Hammond-guitarra, también con pasmosa efectividad. La última pieza era "Part of a New Day" (8'29), en donde vuelve el sonido Yes/Tony Kaye,  más flauta y cierto aire psicodélico que realmente, nunca habían abandonado del todo. Eso añade fascinación y colorido a su early prog de probada clase. Voces a la CSNY no ocultan, como Yes, una querencia por el hippie rock USA nada desdeñable. El resultado fue un álbum excepcional ("III" y "IV" debieron ser un doble!), flotando en el limbo de la indiferencia y el olvido durante décadas.



 Algunos miembros trataron de llevar el inicial show de Black Widow a Broadway, sin éxito,  claro. Otros quedaron como músicos de sesión. Kip  Trevor aparece en la banda sonora de "Tommy" en 1975. Y a algunos se les sigue la pista por Australia, en bandas como Sherbet y Bop Till You Drop. Showaddywaddy, los punks Agony Bag, Fox o Yellow Dog fueron otros combos donde acabaron las cenizas del aquelarre Black Widow. Pero no se vayan, aún hay más!  En la reedición cd de Mystic se incluyen las últimas demos con el cantante solista norteamericano, Rick E. Cuatro canciones en las que existe una marcada orientación Laurel Canyon en su estilo habitual. Como "IV", nada pasó con ellas. Y Black Widow quedó en la historia como "los rivales vencidos por  Black Sabbath". Cuando nunca tuvieron nada que ver con los de Iommi, musicalmente hablando.  Y además,  eran una banda mucho más completa.

J.J. IGLESIAS 














Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios