Habitual de las tabernas escocesas y de la escena borracheril de Edinburgo en los finales 60, Alan Robertson (luego Trajan por decisión artística de su mánager), era un volcán en constante erupción. Y escuchándole, uno juraría que el típico artista torturado. Su magma sonoro impregnaba los antros y tascas con un cúmulo indeterminado de jazz, blues, folk, soul o pop. O sea, primeros atisbos prog. Barrelhouse-boogie woogie de pianista bipolar y neurótico sin remedio. De órgano demoledor y storyteller de desgracias con esencia underground del momento. Prog blues de las cavernas con olor a cerveza barata y vino avinagrado. Cálido hogar para perdedores y desesperados en la gélida profundidad de la noche. Trajan no estuvo exento de propios problemas alcohólicos, que le llevaron en más de una ocasión a la humedad de una celda de comisaría. Hecho que no influyó, no al menos al principio, para que toda una MCA se fijara en su aura. Puro carisma de ser de luz que relucía sobre el gris...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
BRAND X – Live At The Roxy LA (1979)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Phil Collins finalizó en el otoño de 2019 su gira "Still Not Dead Yet" ( descriptivo título) a pesar de sus evidentes problemas de salud, actuaba sentado en una silla, que se agravaron el pasado 9 de Septiembre al sufrir una aparatosa caída en el escenario mientras veía el solo de batería de su hijo. Tengo que decir que soy más seguidor de la etapa de Genesis con Gabriel, pero reconozco su gran labor con las baquetas tanto en Genesis como por supuesto en la banda que hoy nos ocupa, Brand X.
Brand X se forma en 1975 teniendo en sus filas a Phil Collins (batería), John Goodsall (guitarra), Robin Lumley (teclados) y Percy Jones (bajo). Al año siguiente editan su primer disco, "Unorthodox Behaviour", con la participación del saxofonista Jack Lancaster. En 1977 editan dos discos más: "Moroccan Roll" y "Livestock" que contenía grabaciones en directo realizadas por la banda en 1976 y 1977. Phil compaginaba sus compromisos con Genesis con las actuaciones con Brand X por ello en algunos momentos fue sustituído por diversos baterías (Morris Pert, Gaspar Lawat, Bill Brufort, Preston Heyman, etc). En el 78 Lumley abandona el grupo siendo sustituido por J. Peter Robinson con el que graban el tercer disco en estudio de la banda, "Masques", sin la participación de Collins, le había reemplazado Chuck Burgi. En 1979 vuelven Lumbley y Collins, y se incorporan John Giblin (bajo) y Mike Clark (batería) resultando un batiburrillo de músicos (unos ocho en total) que graban dos discos en los estudios Starling, "Product" (1979) y "Do They Hurt? (1980). Después de la gira por el Reino Unido en abril y mayo de 1980 la banda se disolvió. Antes habían grabado " Is There Anything About?", que no se publicaría hasta dos años más tarde. Posteriormente volverían con diversas formaciones pero eso es otra historia.
La grabación corresponde a la actuación de Brand X el 23 de septiembre de 1979 en el teatro Roxy de Los Angeles. En ese momento la banda estaba integrada por Phil Collins (voz, batería), Robin Lumley (teclados), John Goodsall (guitarra), Percy Jones (bajo) y Peter Robinson (teclados). La música del grupo es un excelente jazz rock fusión con temas fundamentalmente instrumentales donde se demuestra el gran virtuosismo de sus miembros. La labor del bajista Percy Jones es realmente excepcional, sirva como muestra "Malaga Vergen" (supongo que se querían referir al vino Málaga Virgen). Los teclistas Lumpley y Robinson se complementan perfectamente en composiciones como "Algon" y "Dance of the Illegal Aliens". Y que decir de la finisima labor del guitarrista John Goodsall en "...And So To F...". Por su parte Collins está a la altura de sus compañeros poniendo la voz en la genesiana "Don't Make Waves" y luciendose en el solo del tema que sirve como "bis", "Nuclear Burn. Sonido bastante aceptable.
Comentarios
Publicar un comentario