Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



TRICERATOPS - Triceratops (1999 / GREYHEAD) (Rockliquias Bandas Classic)

Los años 90 traen un continuo movimiento de bandas por A Coruña : High Time, Eskizos, Mandragoras, Elephant Band.....o los añorados Kozmic Muffin. Como consecuencia de éstos últimos,  hay que agregar a Triceratops. Trío formado en 1997 con los ex- Kozmic Muffin, Julio Gonzalez (guitarra, voz solista) y Javier Vaamonde (bajo). Y el ex-Mandragoras, David Leandro (batería). Graban una maqueta para darse a conocer, que llega a manos de Greyhead Records, sello valenciano de excelente gusto (habían descubierto a Schwarz), que les edita su impresionante debut de 1999. Cosechan inmejorables críticas  (recuerdo la mía para Atropos), y la respuesta favorable del público. Además de un memorable concierto en la final del Villa de Bilbao.


El disco de hoy fue uno de esos grandes álbumes hispanos de final de siglo. Con una propuesta que nos llevaba a la ácida California de finales 60. "Nightmare" conjuga eléctricas con acústicas , en férrea armadura rock, de bonitas melodías vocales, que recuerdan a Quicksilver Messenger Service de lleno. "Oh My Sheep!" añade a lo dicho una buena dosis power pop con adictivas vocales que los pone casi a nivel de Moby Grape. El trabajo de la guitarra es hiperactivo, bien sustentado por una rítmica imparable. Seguimos por el soleado San Francisco con "I Can't Trust In Her", ahora con un innegable sabor Laurel Canyon,  de bonitos juegos vocales y hippie feel que rememora a clásicos como CSNY, América o Souther, Hillman, Furay Band. "All the Things" me suena más british, entre unos Who,  Kinks, Small Faces, Pretty Things y Spooky Tooth. Pura energía swinging London psych / prog.....y hasta proto - hard. 

En "Actual Hero" tenemos otra de ésas canciones redondas que se sacan de la chistera con naturalidad pasmosa. Como si Big Star entrara  en jam con SRC y Fat,  en un sueño húmedo jipioso. Más eléctricos si cabe se nos ponen en "I Go Drunk", con instrumentación a la Hot Tuna / Man, de fluida agilidad y constante desarrollo, con aflamencado sólo y endiabladas percusiones del invitado Abelino Fernandez,  que remiten al "Sufficient Breathless" de Captain Beyond. Para mí una de las destacables, en una obra muy homogénea, donde es difícil elegir un corte por encima del resto. "Now" trae más power-psych-rock con cierta reminiscencia a Black Crowes (estaban pegando por entonces). Sin olvidar la eterna herencia de John Cipollina y sus mensajeros psicotrópicos,  que en la segunda parte del tema toman pleno dominio de la situación en una orgía eléctrica de kaleidoscópico efecto retro, perfectamente conseguido. 

Con una intro donde de nuevo las percusiones invitadas toman protagonismo, "Hidding Place" ( 6'18) pesa en ambientación lisérgica, y se afianza bien en un estilo que conocen y dominan con comodidad. Tanto que si la voz fuera femenina, esto sería puro Jefferson Airplane. Pero como las guitarras se endurecen, también tendría bastante de unos Jefferson Starship. Además es la más extensa del lote, con lo que ofrece el mayor abanico cromático del álbum. El broche final con "Music Box", es a base de ensoñación acústica acompañada de glockenspiel, una fantasía élfica de bosque encantado, digna de T. Rex, Pentangle, Fotheringay o Led Zeppelin, un pequeño viaje entre esencias a patchouli y marihuana. Delicada forma de despedirse, para un disco absolutamente perfecto dentro de sus planteamientos retro-hippies, (....y del que me siento orgulloso de aparecer en sus agradecimientos, algo que había olvidado después de 20 años!).


En un paréntesis que durará unos cuantos años, Triceratops reaparecen en 2003 con "Feelin ' Fine", con cambio de compañía pero inalterable en su formación. De todas formas, ya es "otra banda" que ha cambiado hacia un pop rock actual, de indudable calidad, pero nulo interés para mis gustos. Por el camino han perdido personalidad, a favor de una comercialidad que les da sus frutos : Estrella Galicia elegirá su tema-título para uno de sus spots. E incluyen una versión del "Me And the Farmer" de The Housemartins que dice mucho sobre sus actuales tendencias. Habrá cambios de personal y posterior separación.  De sus cenizas sale Meu, power-punk es ahora su nueva propuesta......Demasiado picoteo estilístico. Cuando su "hábitat" natural fue, claramente, el homónimo "Triceratops". No lo arregles si no está roto.
J.J. IGLESIAS

Nota: imposible encontrar material sonoro en ninguna de las plataformas habituales. Recomendamos entrar en el blog dedicado a la música gallega http://galizaenmusica.blogspot.com

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...