Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



HUMMINGBIRD - Diamond Nights (1977 / A & M)

El brutalmente infravalorado "Rough & Ready" del Jeff Beck Group, (o su homónima continuación,  del 71 y 72 respectivamente), fueron la semilla para la banda que hoy rescatamos del injusto olvido. "Culo inquieto" Jeff se va para formar Beck, Bogert & Appice, y tres de sus miembros crean Hummingbird en 1974 : Bobby Tench (voz, guitarras), Max Middleton (teclados) y Clive Chaman (bajo). Si Beck es culo de mal asiento, imaginad Cozy Powell....Así que para completar llaman al ex-Robin Trower, Conrad Isadore (batería) y a Bernie Holland (guitarra solista). Fichan raudos por A&M y editan el sensacional "Hummingbird" (1974) y su no menos recomendable seguimiento, "We Can't Go On Meeting Like This" (1975). Para el tercero hay cambios de personal y un par de años de espera. Robert Ahwei es ahora el nuevo guitarra, y Bernard Purdie sustituye en el kit percusivo.


"Diamond Nights" (1977) sale como último legado de ésta excelente y casi anónima banda. Es poco sabido el hecho de que el propio Jeff Beck, siempre picoteando, comenzó ensayando con ellos en sus inicios. Tal vez por eso le dedican "Got My "Led Boots" On", ironizando con su famosa tonada, y poniéndole voz negroide de Tench, sección de viento a la Earth, Wind & Fire, y un marcado feel funky rock. El sólo de guitarra no extraña a Jeff Beck, pero el cochino fader nos priva de una intensa sesión que se estaba preparando.

 "Spirit" captura ése sonido "soul black power" que tanto le gusta a Glenn Hughes. Y lo apuntalan con seguridad con las coristas de color más solicitadas : Julia Tillman, Vanetta Fields y Maxine Willard. Con ellas esto va a sonar auténtico sí o sí.  Adelantando intenciones a lo que harán Toto unos años después, y con muchísima más suerte. El clavinet de Middleton es puro Stevie Wonder, en "Cryin' For Love", en su línea y potente "horn section". Tampoco se aleja del "rock adulterado" de Streetwalkers.....y con clara conexión.  Tench perteneció a ésta banda, y su cantante, el gran Roger Chapman, compone aquí bastante material. Las chicas encargadas de la coral soul en el resto del álbum son Madeline Bell y Liza Strike, también de la primera división mercenaria.

"She Is My Lady" es puro soul rock liberando esencias plenas de Marvin Gaye, Smokey Robinson u Otis Redding. El tándem guitarra - Rhodes se desenvuelve con total acierto y sentimiento. Otra irresistible andanada de melodía negra es "You Can't Hide Love", y es otra que me recuerda poderosamente a lo que harán Toto a final de década. La voz de Tench es un prodigio y placer de dioses su escucha. Y la completa instrumentación, sugiere una entrega de todo el equipo completa. Al servicio de las teclas del boss, Max Middleton, extraordinario en sus solos de moog. 


"Anaconda" inaugura la cara B con ambientales sonidos de achicharrante jungla, y el Rhodes + mini-moog adentrándonos en la espesura melódica instrumental a machetazo limpio de jazz rock. Tal y como el antiguo jefe estaba haciendo por esos días en "Blow by Blow" y "Wired". De hecho, en esos dos discos inmortales está el propio Middleton a los teclados. Así que ésta pieza podría perfectamente formar parte de ellos. Da gusto poner los graves a nivel "matavecinos" para escuchar "Madatcha", donde el bajo de Clive Chaman hace diabluras. Es como si en Trapeze cantara Stevie Wonder (todo se queda en casa, a nivel estilístico). Y quedaría "niquelao" en la trilogía hard funk de los Purple , ("Burn" / "Stormbringer" / "Come and Taste..."). "Losing You (Ain't No Doubt About You)" es la balada seductora para bailar "bien apretao" y con un copazo de buen vino.....o para lo que sigue después. La sombra de Beck (Jeff, no el otro tontolaba), se deja notar en "Spread Your Wings", que es como si el ex-Yardbird tocara en la MFSB con Hubert Laws en la flauta travesera.  Bobby Tench se sale a las cuerdas, vocales y eléctricas, (su acompañamiento rítmico también es muy destacable). Otro temazo para Nochevieja. Por último "Anna's Song" , lleva acertadas percusiones de ilustres invitados como son Airto Moreira y Pancho Morales. Trae otra instrumental al modo CTI label, que recuerda a George Benson, Weather Report, Deodato, Bob James o Richard Tee.....y Middleton se expresa en el mismo idioma solista que estos tres últimos. 

Un delicioso álbum que completa una trilogía irreprochable,  para una banda que se ha perdido por el camino al escribir la historia. Si no fuera por nosotros.......
J.J. IGLESIAS


Temas
00:00 - 03:39  01-Got My Led Boots On
03:39 - 07:23  02-Spirit
07:23 - 10:58  03-Cryin' For Love
10:58 - 15:24  04-She Is My Lady
15:24 - 21:16  05-You Can't Hide Love
21:16 - 25:05  06-Anaconda
25:05 - 29:03  07-Madatcha
29:03 - 33:18  08-Losing You (Ain't No Doubt About It)
33:18 - 38:17  09-Spread Your Wings
38:17 - 41:46  10-Anna's Song




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

1 comentario:

  1. Desconocía la existencia de esta banda, aunque no a gran parte de sus integrantes y, claro, grupos de procedencia. No hay excusa que valga, ya empiezo a indagar y busco con hacerme algo de ellos. Muy agradecido por soltar esta liebre.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...