Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

JOHN CARPENTER - Lost Themes (2015 / SACRED BONES)

Tres razones de peso para traer por aquí al director de cine de terror / Sci fi,  pero también músico y sintetista, John Carpenter. 1) Porque ya tocaba. 2) Porque éste mes se celebra ésa tradición chorras yanqui, que tanto gusta también por aquí,  llamada Halloween. 3) Porque se va a estrenar por enésima vez un reboot de dicha peli de miedo, pionera del género slasher en los 70.


Resulta difícil de creer que éste "Lost Themes" sea el primer álbum de Carpenter, propiamente dicho. Después de musicar todas sus películas desde los 70, con algunas de las melodías más iconicas del cine de miedo. Recuérdese además de "Halloween" (78), "Assault on Precint 13" (76), "Escape from New York" (81) o "The Thing" (82), (a medias con Ennio Morricone),  por nombrar unas pocas. En realidad,  detrás de "Lost Themes" hay toda una vasta discografía de scores pertenecientes a sus numerosas películas. Pero es éste "debut", su primer disco "sin imágenes". Aunque su audición fomenta la imaginación del oyente para que se las ponga a las mil maravillas. Se acompaña por su hijo, Cody Carpenter, y su ahijado, Daniel Davies. Asunto de familia. Y entre familia saben perfectamente lo que buscan. No sé si sería justo llamar a esto "Retro Synth Wave", porque casi fue el propio Carpenter su inventor. Lo dejaremos ahí. ....

"Vortex" (4'45) tiene ese aire 80s de ciudad nocturna mojada,  con el reflejo en el suelo de los neones amenazadores......La música de Carpenter, no lo puede evitar ni quiere,  es profundamente fílmica. Y además,  mola. Comparaciones con los Tangerine Dream ochenteros son inevitables. Aunque primordialmente,  esto suena a el,  que es de lo que se trata.

"Obsidian" (8'24)  es el más extenso de ésta engañosa ópera prima, y que excita la mente en descriptivos pasajes de perfecto carácter electronic - prog, casi sinfónico en ocasiones. Aproximaciones a Goblin son claras, y la influencia de Claudio Simonetti creo que ha sido recíproca,  a lo largo de los años. Eso lo hace un material de seriedad incontestable. 

Siguiendo con los títulos de una sola palabra, "Fallen" (4'43) despide su olorcillo a zombie recalentado, a road movie post-apocalíptica o a batalla interestelar contra vampiros de Marte. La elección de sonidos tira más bien a los primeros 80, cuando lo analógico y digital todavía cohabitaban pacíficamente. 


"Domain" (6'33) incluye conveniente actualización,  seguramente propiciada por los acompañantes más jóvenes. Esto podría estar en un repertorio de los Zombi, Carpenter Brut o Perturbator. No olvidemos que hablamos del "padre de la criatura" sonora, así que un respeto.

"Mystery" (4'36) es el prototipo de "música de créditos" para ésta peli imaginaria. Con excelente parte final secuenciada. "Abyss" (6'07) también tiene su gancho, con adornos rockeros no siempre dependientes de la teclistica. Baterías,  guitarras y bajos tienen su sitio en éste álbum.  

Astuta secuenciación y ambientes nos trae "Wraith" (4'30), la cual estaría perfecta en los "nuevos" Tangerine Dream. 

"Purgatory" (4'36) es música sacra del siglo XXI. Al menos produce el mismo efecto introspectivo. .....para dar un brusco cambio a la mitad, y terminar en modo muy berlinés.

 "Night" (3'38) finaliza con más sonidos nocturnos amenazantes, fondo perfecto para el psicópata de turno. Echo de menos éste tipo de música en las películas actuales, plagadas de aprendices de Wagner, o peroratas hip hop de brasa inaguantable. Forman parte de varias generaciones, y por supuesto que tienen su público,  afortunadamente  (ahí tenemos la banda sonora de la serie "Stranger Things", por ejemplo).


John Carpenter no ha perdido el pulso de su música. Compruebese en su siguiente entrega del 2016, "Lost Themes II" (ahora con los títulos compuestos de dos palabras). Tan inmortal como su propio personaje,  Michael Myers. .......majo chaval.
J.J. IGLESIAS



Temas
0:00 - Vortex
4:43 - Obsidian
13:09 - Fallen
17:52 - Domain
24:25 - Mystery
29:01 - Abyss
35:08 - Wraith
39:38 - Purgatory
44:17 - Night









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios