Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

PHENOMENA III - Innervision (Castle, 1993)

 En nuestro anterior capítulo dejamos la película con el cierre, por segunda vez, del chiringuito "Phenomena". Aún a pesar de no estar hablando de fracaso comercial. Nadie esperaba que la cosa fuera a continuar, y menos en las "dark ages" de 1993. Con el Grunge dando por saco (también por el culo) y campando a sus anchas sus miserias existencialistas. Pero de nuevo Tom Galley encontró a alguien como productor ejecutivo para seguir con su sueño. En realidad éste hombre estaba profetizando lo de Arjen Lucassen con Ayreon, pero en formato más AOR que Prog. Es donde entra en escena todo un personaje como es Mervyn Spence. Irlandés y también músico,  (bajista y voz). Entró en Trapeze en sus últimos días,  durante la temporada 81 - 82, junto al teclista Richard Bailey. Si advertimos que el guitarra y líder era Mel Galley, ya tenemos la semilla de donde fructifico todo el "phenomeno". Spence no llegó a grabar con ellos, pero sí que giró  en ese año 82 en diversas fechas por UK.



Trapeze se rompió a consecuencia de la llamada a filas de Coverdale a Galley, y su ingreso en Whitesnake. En 1984 Spence entraría como bajista en Wishbone Ash,  grabando con ellos "Raw To The Bone". Después iniciaría una carrera en solitario con el sobrenombre de O'Ryan, con tres discos editados. Incluso debió intentar algún movimiento tramposo como Mervyn Spence's Phenomena IV que no le debió de salir bien. Algo de ese material circula como demo por YouTube. En los últimos tiempos se supo de un auto-encierro efectuado él sólo con su guitarra en el ático de su casa a consecuencia de un inminente desahucio.  Su protesta y caso llegó a los periódicos ingleses. Pero en los primeros 90 parece que le iba mejor, y consiguen firmar con Castle Communications.

Los supervivientes de "Dream Runner" son en ésta ocasión,  Scott Gorham  (guitarras), Leif Johansen (teclados) y Michael Sturgis (batería). O sea, 21 Guns. Los nuevos fichajes serán Keith Murrell (cantante extraordinario de Airrace y Mama's Boys), el referido O'Ryan (bajo y voz, ....."si pongo la pasta, toco ") y nada menos que Brian May (guitarras, pero pocas) consiguiendo por primera vez el efecto de banda que faltaba en los proyectos anteriores, y al que no supieron sacarle el provecho necesario. Grabado en tres estudios diferentes, entre Dinamarca y Londres, y con todas las canciones escritas por Tom Galley y Leif Johansen.

Celestiales teclados con la voz de Murrell destacando inaugura "Rock House", en lo que se prevee un trabajo concienzudo y elaborado de buen rock inteligente, lleno de inspiradas melodías......En 1993. Un espejismo. Una ilusión. Puro "labour of love". Pero así es, y la semejanza a Bon Jovi prueba que fueron a lo suyo, sin prestar mucha atención al resto del mundo. "Banzi" es Pomp AOR que no dudo hubiera arañado en emisoras a mediados 80. El trabajo de guitarras es impecable. Y el del resto. Las corales se ajustan a las teclas y Murrell canta como se espera de él.  "What About Love" quiere reconectar con canciones de anteriores entregas, concretamente con las cantadas por Glenn Hughes. Lo consigue, pero el gancho de aquellas antiguas es demasiado perfecto para olvidarlas. Claro que ésta banda haría sonar bien hasta a Marta Sánchez,  (una mujer todo "fachada"). "Into the Fire" es una perfecta rola para un repertorio de Giuffria, y David Glenn Eisley también la hubiera bordado. "A Whole Lot of Love" es un himno gospel a la Foreigner, con un excelente (y breve) solo de Brian May.

Repito que hacer éstas cosas por esas fechas era como tirar petardos en Hiroshima el día de la bomba, pero bueno... "Secret of Love" parece el típico tema que vendía Desmond Child a Kiss en los tiempos del "Crazy Nights". Yo la hubiera sacado de single. Y hablando de los pintarrajeaos, "If You Want To Rock" comienza como una canción de ellos. Es que hasta veo al Simmons sacando el bistec de ternera que tiene por lengua, y que tanto gusta de usar. Menos mal que la maquinaria existente "aoriza" la cosa un tanto, y Murrell la salva, sonando casi a Bad English.

"How Much Do You Love Me" tiene todavía el 80s feel de Honeymoon Suite, Surgin o Brighton Rock.......alguien estaba necesitando una hostia de realidad para ver que aquello ya no iba a funcionar. Lo mismo podemos decir de "Shape It Up". La final "Rock my Soul" termina pidiendo la hora en onda baladista tipo Richard Marx o Benny Mardones. "Innervision" fue un notable (bajo) álbum AOR cuando la palabra ya resultaba "dirty" y las ratas huían despavoridas del corrompido buque del Hair Rock. Me temo que toda la mística Pomp de sus dos primeras entregas se había diluido ya, en pro de una socorrida comercialidad que iba a resultar igual de vana. Por otra parte a Brian May apenas se le escucha, y aseguraría que el 99% de las guitarras es cosa de Scott Gorham.



El disco aprueba como artefacto genuino del género, pero suspende como seguimiento de "Phenomena". Y si esto es lo que hay, prepárate para los alargamientos forzados posteriores del sello Escape. Esto es, "Psychofantasy" (2008), "Blind Faith" (2010) y "Awakening" (2012). Te aseguro que con los dos primeros volúmenes vas servido de sobras.

J.J. IGLESIAS


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios