Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan.



Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo?

Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del Thick As A Brick de Jethro Tull. El segundo disco, por el contrario, muestra una recolección de temas de la música popular catalana y mundial arreglados según nuestra visión de la música en ese momento.


“Fel-lacions Del Mediterrani”, de vuestro nuevo CD, tiene una inspiración directa de un conjunto clave como lo fue Iceberg. ¿Qué os lleva a este seudo homenaje?

Cuando estábamos a media composición del tema nos dimos cuenta que tenía un sonido muy Mediterráneo y que nos sonaba mucho a Iceberg, y desde entonces este tema se ha vuelto un homenaje a Iceberg.


Una de las cosas más interesantes de Herba D'Hamelí es su predisposición para moverse por caudales experimentales que no sólo se adscriben al rock progresivo tradicional. 

La composición en el progresivo es dura, nosotros personalmente descartamos muchas ideas para quedarnos con lo mejor y hacer un tema es toda una aventura, y más si estos normalmente pueden sobrepasar los diez minutos.


Y tratando el campo de la creación, ¿en qué manera se estructura la escritura de un nuevo tema?

Nuestra metodología de composición es muy colectiva, es realmente en los ensayos donde sale gran parte de las ideas que vamos puliendo día a día. Sí que es verdad que algunos músicos llegan al ensayo con ideas en la cabeza pero hay mucha creación espontánea. La improvisación también la usamos como herramienta generadora de nuevas ideas.



¿Cómo creéis que afectó en los años 70 el jazz rock a la corriente catalogada cual rock Laietano?

Creo que tuvo una influencia considerable; de hecho, algunos grupos como la primera Companyia Elèctrica Dharma tenían una influencia directa del jazz rock. Igualmente, según mi opinión, el rock Laietano, más que un estilo concreto de música, fue un movimiento musical que ocurrió en un momento concreto de nuestra historia y en una zona concreta de Barcelona. Lo que unía a los grupos, más que el estilo, era la manera de entender la música.


Por cierto, no quiero dejar pasar esa nominación a los ProgAwards. ¿Habéis notado por parte de la industria un cambio en cuanto a recepción o interés por vuestra obra se refiere?

No hemos tenido ninguna propuesta en base a esta nominación, lo que sí que es verdad es que una discográfica especializada en el género ha contactado con nosotros… Pero no fue como consecuencia de la nominación de los ProgAwards.


Continuando con dichos galardones, ¿conocéis al proyecto que se lo ha llevado?

Sí sabemos, que el premio se lo ha llevado Kotebel, un grupo de Madrid que nos gusta mucho y creemos que se lo merecían.


¿Estáis enterados del MAM Fest, el evento organizado por el líder de Kotebel y su esposa?

Conocemos el MAM Fest y sabemos que este año no se podrá realizar por problemas de presupuesto. Es realmente una pena. A ver si el año que viene se puede realizar, ya que Herba estaríamos encantados de poder tocar allí.  


Es llamativo que, todavía con las papilas gustativas colmadas de lo que ha representado esa nueva ola de música progresiva, de pronto empiece a perder fuelle entre parte de la escena. De hecho, y por falta de ayudas, la que sería tercera edición de tan original propuesta, el Madrid Art Music Fest, este año se quedará sin celebrarse esperando vientos propicios. ¿Tienen miedo las instituciones de apoyar cualquier tipo de arte que se salga del sota, caballo y rey para las grandes masas?

Independientemente del miedo que puedan tener, creo que este año el principal motivo de la falta de ayudas económicas ha sido la crisis mundial que estamos todavía sufriendo. Por otro lado, sí que creo que se debería potenciar más este movimiento musical desde las instituciones, aunque siempre he sido pesimista en estos temas. Difícilmente el sector público invertirá en un movimiento cultural que interesa a tan poca gente.  


¿Qué tal ha sido la respuesta del público o del comprador coleccionista frente a un redondo cual Inversa Visual?

Pues por los tiempos que corren de piratería, estamos muy contentos del nivel de ventas de Inversa Visual. Entendiendo que somos un grupo totalmente amateur y que no contamos con el apoyo de ninguna casa discográfica o promotora, los más de 300 discos vendidos hasta ahora los consideramos un buen resultado.



¿Estáis, a día de hoy, cocinando en los ensayos lo que podría ser un siguiente paso discográfico?

Sí, efectivamente, llevamos meses con la composición de temas nuevos. Son temas que de hecho ya vamos probando en directo y que esperamos grabar a finales de este año.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios