Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

Hydravion – Hydravion (1977/Cobra)

 París, 1946. Nace Philippe Besombes, sintetista de académica formación e inclinación vanguardista. En 1972 conoce a Jean-Michel Jarre y comparten inquietudes y descubrimientos. Forma parte del círculo artístico underground, Pattern Group en 1973. Del 72 al 74 será el director del Festival Música Contemporánea de La Rochelle. Por ello colabora con Ianis Xenakis, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Michel Portal, Ennio Morricone.......22 álbumes grabados de 1975 a 2012.



En el 77 pone en marcha el proyecto Hydravion. Con Cooky Rhinoceros y Patrick Verbeke (guitarras), Dominique Esnault y Pierre Bataillet (baterías) y Chris Saint Roch (bass synth). Philippe Besombes compone todo. Y toca ARP 2600, Minimoog, Polyphonic Ensemble Korg, Roland SH3, Korg 700, Mellotron, Electric Piano Crumar, guitarras y voz. Ya vale.

Su homónimo primero se abría con "Metropolitain" (3'36), que igual guarda fidelidad sonora al electronic francés  que al kraut arty de La Dusseldorf, Harmonia o Cluster. Finaliza con el sonido de un tren,  lo que da una pista. El Polyphonic Ensemble se revela en toda su majestuosidad en "Triste Fin" (10'24), sympho de reminiscencias germanas románticas a la Peter-Michael Hamel.  En su segunda mitad el ambiente se hace más agresivo y Space rock, con una excelente guitarra a la Steve Hillage. 

En la cara B, "L'hydravion d'argent" (6'36) juega un poco al cosmic funk tan en boga en ésos finales 70, con conexión Ashra. Baterías hermanadas con electronics y guitarras, la estrategia electrónica grupal resulta dinámica,  fluida y muy fílmica. De misterioso trasfondo a la Tangerine Dream "Sorcerer" - era.

"Etude en do" (4'45) introduce sonidos graves protagonistas y un excepcional feel Floyd.  Incluido un sólo de guitarra destacable y teclados a futuristas ráfagas,  que abren puertas mentales dimensionales. Es un muy buen momento de cuasi jazz rock cósmico.  Finaliza con "J'ai pas le Temps" (7'05), en pura kosmische a la Ash Ra Tempel en su primera mitad. La segunda aprieta tuercas más rítmicas e igual  de originales,  suntuosas, fantásticas líneas imaginativas de radio de acción avant-Art rock de salón. 



 Un espléndido y olvidado disco. Al igual que su continuación de 1980, "Stratos Airlines" (más de 500 horas invertidas en su creación). La Musique Planante francesa, todo un filón a descubrir.  Archívese junto a Clearlight, Heldon, Catharsis, Nyl, Arachnoid, Alpha Centauri, Christian Richet, Bertrand Loreau, Michel Ettori.......

J. J. IGLESIAS 


Temas
1. Métropolitain 
2. Triste fin 3:36
3. L'hydravion d'argent 13:53
4. Etude en do 20:39
5. J'ai pas le temps 25:21

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios