Entrada destacada

ALCATRAZZ - Dangerous Games (1986, Capitol Records/EMI)

Imagen
El dúo The Marbles ya había hecho de Graham Bonnet un cantante reconocido en todo pub británico; aunque no sería hasta su entrada en unos Rainbow sufriendo la salida de Ronnie James Dio que se toparía con el reconocimiento a unos niveles que no podía imaginar cuando entonaba aquello de “Only One Woman”. Down To Earth junto al proyecto de Ritchie Blackmore ejerció de antes y después, al igual que su colaboración con el Michael Schenker Group en 1982 para aquel elepé titulado Assault Attack. Todo esto hace que un año después de trabajar con el guitarrista alemán, Graham dirija desde el micrófono al quinteto Alcatrazz. Así llegamos al inicio de esta agrupación, pero para hablar de Dangerous Games tendremos que adelantarnos hasta su final –justo a un año antes de que se disuelva el proyecto–. Estamos en 1986 y muchas cosas han cambiado desde la publicación en 1983 de su vinilo No Parole From Rock ‘N’ Roll. “Yngwie era magnífico, pero se negaba a formar parte de una banda y eso es lo que to

Hydravion – Hydravion (1977/Cobra)

 París, 1946. Nace Philippe Besombes, sintetista de académica formación e inclinación vanguardista. En 1972 conoce a Jean-Michel Jarre y comparten inquietudes y descubrimientos. Forma parte del círculo artístico underground, Pattern Group en 1973. Del 72 al 74 será el director del Festival Música Contemporánea de La Rochelle. Por ello colabora con Ianis Xenakis, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Michel Portal, Ennio Morricone.......22 álbumes grabados de 1975 a 2012.



En el 77 pone en marcha el proyecto Hydravion. Con Cooky Rhinoceros y Patrick Verbeke (guitarras), Dominique Esnault y Pierre Bataillet (baterías) y Chris Saint Roch (bass synth). Philippe Besombes compone todo. Y toca ARP 2600, Minimoog, Polyphonic Ensemble Korg, Roland SH3, Korg 700, Mellotron, Electric Piano Crumar, guitarras y voz. Ya vale.

Su homónimo primero se abría con "Metropolitain" (3'36), que igual guarda fidelidad sonora al electronic francés  que al kraut arty de La Dusseldorf, Harmonia o Cluster. Finaliza con el sonido de un tren,  lo que da una pista. El Polyphonic Ensemble se revela en toda su majestuosidad en "Triste Fin" (10'24), sympho de reminiscencias germanas románticas a la Peter-Michael Hamel.  En su segunda mitad el ambiente se hace más agresivo y Space rock, con una excelente guitarra a la Steve Hillage. 

En la cara B, "L'hydravion d'argent" (6'36) juega un poco al cosmic funk tan en boga en ésos finales 70, con conexión Ashra. Baterías hermanadas con electronics y guitarras, la estrategia electrónica grupal resulta dinámica,  fluida y muy fílmica. De misterioso trasfondo a la Tangerine Dream "Sorcerer" - era.

"Etude en do" (4'45) introduce sonidos graves protagonistas y un excepcional feel Floyd.  Incluido un sólo de guitarra destacable y teclados a futuristas ráfagas,  que abren puertas mentales dimensionales. Es un muy buen momento de cuasi jazz rock cósmico.  Finaliza con "J'ai pas le Temps" (7'05), en pura kosmische a la Ash Ra Tempel en su primera mitad. La segunda aprieta tuercas más rítmicas e igual  de originales,  suntuosas, fantásticas líneas imaginativas de radio de acción avant-Art rock de salón. 



 Un espléndido y olvidado disco. Al igual que su continuación de 1980, "Stratos Airlines" (más de 500 horas invertidas en su creación). La Musique Planante francesa, todo un filón a descubrir.  Archívese junto a Clearlight, Heldon, Catharsis, Nyl, Arachnoid, Alpha Centauri, Christian Richet, Bertrand Loreau, Michel Ettori.......

J. J. IGLESIAS 


Temas
1. Métropolitain 
2. Triste fin 3:36
3. L'hydravion d'argent 13:53
4. Etude en do 20:39
5. J'ai pas le temps 25:21

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios