Entrada destacada

Epidaurus – Earthly Paradise (1977)

Imagen
 Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero

Hydravion – Hydravion (1977/Cobra)

 París, 1946. Nace Philippe Besombes, sintetista de académica formación e inclinación vanguardista. En 1972 conoce a Jean-Michel Jarre y comparten inquietudes y descubrimientos. Forma parte del círculo artístico underground, Pattern Group en 1973. Del 72 al 74 será el director del Festival Música Contemporánea de La Rochelle. Por ello colabora con Ianis Xenakis, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Michel Portal, Ennio Morricone.......22 álbumes grabados de 1975 a 2012.



En el 77 pone en marcha el proyecto Hydravion. Con Cooky Rhinoceros y Patrick Verbeke (guitarras), Dominique Esnault y Pierre Bataillet (baterías) y Chris Saint Roch (bass synth). Philippe Besombes compone todo. Y toca ARP 2600, Minimoog, Polyphonic Ensemble Korg, Roland SH3, Korg 700, Mellotron, Electric Piano Crumar, guitarras y voz. Ya vale.

Su homónimo primero se abría con "Metropolitain" (3'36), que igual guarda fidelidad sonora al electronic francés  que al kraut arty de La Dusseldorf, Harmonia o Cluster. Finaliza con el sonido de un tren,  lo que da una pista. El Polyphonic Ensemble se revela en toda su majestuosidad en "Triste Fin" (10'24), sympho de reminiscencias germanas románticas a la Peter-Michael Hamel.  En su segunda mitad el ambiente se hace más agresivo y Space rock, con una excelente guitarra a la Steve Hillage. 

En la cara B, "L'hydravion d'argent" (6'36) juega un poco al cosmic funk tan en boga en ésos finales 70, con conexión Ashra. Baterías hermanadas con electronics y guitarras, la estrategia electrónica grupal resulta dinámica,  fluida y muy fílmica. De misterioso trasfondo a la Tangerine Dream "Sorcerer" - era.

"Etude en do" (4'45) introduce sonidos graves protagonistas y un excepcional feel Floyd.  Incluido un sólo de guitarra destacable y teclados a futuristas ráfagas,  que abren puertas mentales dimensionales. Es un muy buen momento de cuasi jazz rock cósmico.  Finaliza con "J'ai pas le Temps" (7'05), en pura kosmische a la Ash Ra Tempel en su primera mitad. La segunda aprieta tuercas más rítmicas e igual  de originales,  suntuosas, fantásticas líneas imaginativas de radio de acción avant-Art rock de salón. 



 Un espléndido y olvidado disco. Al igual que su continuación de 1980, "Stratos Airlines" (más de 500 horas invertidas en su creación). La Musique Planante francesa, todo un filón a descubrir.  Archívese junto a Clearlight, Heldon, Catharsis, Nyl, Arachnoid, Alpha Centauri, Christian Richet, Bertrand Loreau, Michel Ettori.......

J. J. IGLESIAS 


Temas
1. Métropolitain 
2. Triste fin 3:36
3. L'hydravion d'argent 13:53
4. Etude en do 20:39
5. J'ai pas le temps 25:21

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios