Entrada destacada

ALCATRAZZ - Dangerous Games (1986, Capitol Records/EMI)

Imagen
El dúo The Marbles ya había hecho de Graham Bonnet un cantante reconocido en todo pub británico; aunque no sería hasta su entrada en unos Rainbow sufriendo la salida de Ronnie James Dio que se toparía con el reconocimiento a unos niveles que no podía imaginar cuando entonaba aquello de “Only One Woman”. Down To Earth junto al proyecto de Ritchie Blackmore ejerció de antes y después, al igual que su colaboración con el Michael Schenker Group en 1982 para aquel elepé titulado Assault Attack. Todo esto hace que un año después de trabajar con el guitarrista alemán, Graham dirija desde el micrófono al quinteto Alcatrazz. Así llegamos al inicio de esta agrupación, pero para hablar de Dangerous Games tendremos que adelantarnos hasta su final –justo a un año antes de que se disuelva el proyecto–. Estamos en 1986 y muchas cosas han cambiado desde la publicación en 1983 de su vinilo No Parole From Rock ‘N’ Roll. “Yngwie era magnífico, pero se negaba a formar parte de una banda y eso es lo que to

JUN FUKAMACHI - Introducing Jun Fukamachi (1975/Toshiba)

 Ya ha visitado ésta sección alguna vez, pero es que el japonés Jun Fukamachi lo merece. Formación académica,  más de 50 álbumes y colaboraciones con Brecker Brothers, Steve Gadd, Prism, Casiopea, Keep...



Su primer disco sale en Polydor en 1972, "Piano Solo, Best of Beatles". Curioso. Un debut calcado al de Rick Wakeman. Se movió como pez en el agua del jazz rock y fusión, y alguna incursión avant experimental. Además de especializarse en el Yamaha CS-01. Su técnica fluida y derroche de virtuosismo no fueron muy reconocidos en Occidente, lo cual es una pena. "Introducing JF" no fue su primero como pudiera parecer por el título, sino ya el séptimo, (en tres años de carrera!).

Comenzaba con "Evening Star : Oh, Star of Eve, Thy Tender Beam" (5'28), pieza de Wagner que Fukamachi se lleva a su terreno, quizá con un toque mid-70s kitsch. Entre música library de ascensor y Eumir Deodato. A mí me suena muy a mi época. El primer golpe de oído nos trae a una sección rítmica brillante, compuesta por Rei Ohara (bajo), Ponta Murakami (batería) y Motoya Hamaguchi (percusión). Realzan los devaneos de sintes de cuerdas y moogs del jefe, bien equilibrado por la electricidad de Kenji Omura (guitarras). Espectacular presentación algo wakemana. En "Noah's Ark" (4'24) los Headhunters de Herbie Hancock o Lenny White tienen influencia en un contexto jazz rock funk con clavinet dominante y bajo funky-star. Omura tira de Jeff Beck en respuesta al resbaladizo synth-solo y Fender Rhodes picarón. Si amas "Wired", esto también. Bullicio urbano como intro de "Perfidy" (4'43), y más funk jazzy urbanita al estilo de aquellos gloriosos días. Entre Jan Hammer, Stanley Clarke y Tommy Bolin's Energy. Qué verdad es eso de que los japoneses copian todo a la perfección. Vale, éste estilo se había aposentado en medio mundo. Ninguna objeción ante tal despliegue jazz rock de categoría top y bombástica instrumentación,  de gozadera contínua.

Al otro lado de la rodaja negra, "Bamboo Song" (13'49) podría ser Iceberg. Prog jazzy de teclas preponderantes y ritmos maestros. Como el grupo catalán,  puedes seguir a cualquiera de los miembros, que encontrarás mundos fantásticos por explorar y descubrir. Fukamachi es un "Kitflus japonés", tal cual. Así ya me entienden ustedes, sin oírlo. Lo mismo del resto. El Rhodes electric piano corretea por el prado en plan Heidi, con la seguridad y alegría de sus amiguitos rítmicos,  implacables y magníficos. Chick Corea ejerce de abuelo paternalista en éste anime sonoro que da gusto de escuchar. Efectos stereo canal-a-canal , batería a la Bill Bruford y, ahora sí,  monster-guitar que se acerca por la lejanía del páramo y domina la segunda parte del tema como un Max Suñé o Ray Gómez. Para el final, teclas y cuerdas todas en salvaje orgía y burril frenetismo. Inolvidable sobrada. 



Tal como empezaron, terminan. Ahora con una pieza de Debussy, "La Fille Aux Cheveux De Lin" (3'51), recordando en su exposición a Isao Tomita, inevitablemente. Belleza Moog y preciosa conclusión. Fukamachi partió al otro plano en 2010, pero seguirá visitándonos. Prometido.

J.J. IGLESIAS


Temas
00:00 - 05:29  01 - Evening Star
05:29 - 09:54  02 - Noah's Ark
09:54 - 14:36  03 - Perfidy
14:36 - 28:22  04 - Bamboo Bong
28:22 - 32:07  05 - La Fille Aux Cheveux De Lin

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios