Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

PHENOMENA - Phenomena (Bronze,1985)

 Phenomena", o "Satánica Inocencia" en Hispanoamérica,  fue una película de Darío Argento estrenada en 1985. La música estaba a cargo de Bill Wyman  (Rolling Stones) y Claudio Simonetti / Fabio Pignatelli (Goblin). Así que o fue una coincidencia en el mismo año, o una influencia remota en su título. Recuerdo ir a ver el film con una novia y salirnos a mitad porque según ella, "aquello era una mierda infumable". Decía Goya que "el sueño de la razón produce monstruos".......Y el del amor, Don Francisco, también. El hecho es que ese año aparecía éste proyecto de igual nombre pero distinta temática,  mucho más orientada a la ciencia ficción. 



La idea, producción y concepto corría a cargo de Tom Galley, (hermano de Mel), y contaba con un elenco de artistas de primer orden mundial. Lo compré en Londres sin saber nada al respecto. Pero es que en la pegatina de portada anunciaba a Glenn Hughes, Cozy Powell, Mel Galley, Richard Bailey (Magnum), John Thomas (Budgie), Neil Murray "and other guest artists". Adjudicado. El símbolo "orb" de la portada era reflectante en la oscuridad, (detalle del que me he enterado 33 años después! ), y el libreto es un precioso art-book con ilustraciones apropiadas al concepto, créditos y letras del álbum.  Vamos, igualico que en España, donde directamente, no salió. 

Si has sido observador, verás que aquí se encontraba la mitad de Whitesnake. Y la verdad es que el tema inicial, "Kiss of Fire", se parecía sospechosamente a "Gambler", el que abría "Slide it in". Dicen las malas lenguas que Coverdale escuchó las maquetas de "Phenomena" vía Mel Galley. Y me lo creo. Porque el comienzo es prácticamente el mismo. Hasta en el sonido. Menos mal que Glenn Hughes se encarga de variar la melodía con la increíble voz que siempre le ha caracterizado... Hasta en aquellos días de desfase y decadencia. Murray / Powell era la sección de ritmo de Whitesnake y se nota. Y John Thomas está fabuloso en su intervención. Es una Pomp track exquisita, con la teclada de Richard Bailey aplicando elegancia suprema. Me dejó en su día con la boca abierta. Sigo con la misma expresión. "Still the Night", ( no hace falta decir que Coverdale se fijó mucho en éste material), es una gigantesca melodía AOR con la sapiencia de los grandes maestros. Aquí con Ted McKenna (MSG) en la batería. El fiddle de Rick Sanders entraba como una enloquecida tonada de folk irlandés en "Dance With the Devil". Mientras el ex-Trapeze, Mel Galley (junto a Hughes y el recién fallecido, olvidado y defenestrado en un pueblo perdido de Lugo, Dave Holland, hicieron historia con ésta banda), y John Thomas guitarrean en una maravillosa canción con perfecto acople a la temática del concept álbum. "Phoenix Rising" (declaración de Hughes?), mostraba la magnificencia y pomposidad de cualquier clásico de Magnum. Para eso está a los teclados Richard Bailey, sinfonizando un precioso y ya eterno corte. Glenn Hughes está santificado aquí. 

"Believe" abre el lado B con otra suculenta ración pomper dirigida por la intachable VOZ de Hughes. Coros celestiales y colchones teclisticos arropan a John Thomas en un estilo aquí,  muy Gary Moore. En "Who's Watching You" poseen todo el flavour de "Hughes & Thrall", pero orientado a pomposidades más obvias. Ésta vez propiciadas por el gran Don Airey. Otra joya al estilo de Magnum es propuesta en "Hell on Wings", sin nada que envidiarles. "Twilight Zone" goza de las excelencias AOR de los 80 en todo su esplendor, casi a ritmo Bon Jovi!!! Con la diferencia de que Glenn no es Jon. Es mucho más. 

Por último "Phenomena" se despide con una siniestra coral a lo secta satánica en pleno ritual. Éste disco se escucha de tirón. Una obra maestra que en mi caso es mi favorita por motivos personales.  Pero que reconozco seguirá creciendo en su posterior trilogía. La cual irá pasando por sucesivos episodios de "Los Otros".



Ya en el siglo XXI, la independiente Escape retomó la franquicia con otras tres (hasta ahora), entregas. Discos genéricos,  que no malos (incluyen excelentes invitados). Con los que la conexión con el original concepto Phenomena se ha ido perdiendo en una especie de "Phenomena Tribute" marca blanca. CONTINUARA.....

J.J. IGLESIAS


Temas
1. Kiss of Fire  
2. Still the Night   
3. Dance With the Devil   
4. Phoenix Rising  
5. Believe   
6. Who's Watching You   
7. Hell on Wings   
8. Twilight Zone   
9. Assassins of the Night   
10. Running With the Pack   
11. Phenomena

 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios