Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

IN MEMORIAM : KIM SIMMONDS, Savoy Brown – Street Corner Talking (1971/ Deram)

 Ni una semana sin un doloroso obituario. Forma parte del devenir de los tiempos, lo sé,  es el curso de la vida. Pero no me acostumbro. Cada vez que llega una de éstas noticias, un pedacito de mi pasado desaparece. Y perder a Kim Simmonds significa perder para siempre a Savoy Brown. Mi banda favorita de rock blues británico.  Cierro trilogía sagrada con Fleetwood Mac y Chicken Shack.  Y sus respectivos alma-maters,  Peter Green y Stan Webb.



Savoy Brown me iniciaron en el progressive blues a la par que John Mayall. Y siempre les fui fiel. Marcaron un tiempo de mi vida. Hasta en los 80, con toda la marabunta hair metal, pinchaba en garitos heavy a Savoy Brown. Sus discos de los 70 son indispensables para comprender todo aquello. Más de 60 miembros a lo largo de su carrera, desde 1966 hasta éste 2022. Unos 50 álbumes editados. Y un sólo líder en todos ellos. El guitarrista y compositor, Kim Simmonds. Nos ha dejado y el rock cada vez está más sólo.  Al menos no tan bien protegido. 

Cuando en 1971 editó "Street Corner Talking", ya era el séptimo álbum de la banda. Acababan de pegar desbandada toda la formación del año anterior,  el correspondiente al genial "Looking In". Esto es, Lonesome Dave Peverett, Tone Stevens y Roger Earl.  Que junto al guitarrista de Black Cat Bones,  Rod Price, formarían Foghat. Lo demás es historia. A ésos niveles hablamos. Se dio la feliz circunstancia de que sus amigos-rivales, Chicken Shack, también andaban remodelando filas. Así que traspasaron jugadores a Savoy Brown : Dave Bidwell (batería) y Paul Raymond (teclados, guitarra, voz). El bajo sería cosa de otro experto en éstas lides, Andy Pyle ( McGregor's Engine y Blodwyn Pig). Éste último pronto abandona por Juicy Lucy. Y entra en el campo en su lugar, otro Chicken Shack, Andy Silvester.La conexión Savoy - Shack llegará a su punto culminante con "Boogie Brothers" (74), donde Simmonds y Webb unirán sus mástiles en un frente común Savoy Brown. Gira USA '71 junto a The Grease Band y Rod Stewart.



"Street Corner Talking" es un fulgor de su momento. Ésa portada sólo puede traer acción. "Tell Mama"  (5'15) es ya un clásico,  con una voz extraordinaria, por el que nos falta : Dave Walker. Requerido luego por los más grandes, desde Fleetwood Mac a Black Sabbath. El tándem Simmonds/Raymond funciona con precisa y perfecta química. Y la producción de Neil Slaven no hace más que elevar ésos logros. En "Let it Rock (Rock and Roll on the Radio)" canta solista Paul Raymond. Y en verdad podría ser un boogie psicodélico de los primeros UFO, su siguiente banda. El jolgorio festivo tabernero está servido. Es puro pub rock antes de inventarse. Adaptan a The Temptations con "I Can't Get Next to You" (6'35), y el soul se convierte en blues rock imaginativo, marca Savoy Brown. Inigualable.  El Hammond y la eléctrica en inseparable camaradería alcohólica.  Simmonds se sale. Uno de los guitarristas más infravalorados de la historia. El piano eléctrico tiene su cometido en la definitiva "Time Does Tell" (5'35), en exquisita jam con Simmonds.

"Street Corner Talking" demuestra sus influencias siempre evidentes, de John Lee Hooker. Forman parte del estilo identificable de Savoy Brown. "All i can do" (10'54) es un monumento al prog blues. Cómo desarrollar y evolucionar con sentido y lógica algo aparentemente "simple" en su raíz.  Enorme composición llena de ése sentimiento innovador que no hayo en ningún álbum actual de blues. El rock progresivo y la psicodelia tuvieron mucho que ver en ésta escena. La banda está con los motores en ignición. Y Paul Raymond en dura pugna de liderazgo con Kim. Fino manjar brit blues rock difícil de superar. Finalmente,  "Wang Dang Doodle" (7'15) de Willie Dixon, viene a terminar como se merece un álbum antológico. 

Que al año siguiente será continuado con éxito por el colosal "Hellbound Teain" (72). Un sin parar lo de ésta gente en los 70, a nivel de trabajos memorables. Con el cambio de década, junto al cantante Ralph Morman  (Bux, Joe Perry Project), intentarán el asalto a las arenas con casi (y sin "casi")  hard rock, en "Rock and Roll Warriors" (81) o "Greatest Hits Live in Concert" (82). No pudo ser.



Así que Savoy Brown volvió a su circuito de clubs rock blues,  que era su hábitat natural. Sudorosas salas donde el blues eléctrico campara a sus anchas bajo las expertas manos del mejor Maestro de Ceremonias.

El eterno Kim Simmonds.

J.J. IGLESIAS


Temas
Tell Mama
Let It Rock
I Can't Get Next To You
Time Does Tell
Street Corner Talking
All I Can Do
Wang Dang Doodle

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios

  1. ¡Oh, qué pena!, no sabía lo de Kim Simmonds. A mí me gustaba mucho (y me sigue gustando) Savoy Brown, especialmente Simmonds. Q.e.p.d.

    ResponderEliminar
  2. Muy guay, recuerdos de cuando la vida y la música eran otra cosa. Gracias

    ResponderEliminar
  3. ME DA MUCHA TRISTEZA SU MUERTE.... SEGUI A ESTA BANDA DESDE SIEMPRE Y EN SOLITARIO A KIM....DESCANSA EN PAZ MI COMPAÑERO MUSICAL. GRACIAS
    !

    ResponderEliminar
  4. SIEMPRE TE HE ESCUCHADO Y DESDE HOY MAS QUE NUNCA.... POR SIEMPRE. DESCANZA EN PAZ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario