Entrada destacada

Embryo - Live Bremen 1971 (2003)

Imagen
 Embryo es una de las bandas de rock alemanas más importantes. Quizás sea un sacrilegio decirlo, considerando el dominio global de Scorpions, quienes, por supuesto, representan el nombre del rock 'n' roll alemán con dignidad y calidad en todo el planeta. Sin embargo, Embryo acompañó, experimentó y fue un referente en todas las escenas en las que las generaciones y jóvenes alemanes, ávidos de cambio, fueron militantes, verdaderamente activos.  En su oscuro silencio, sin focos, ayudó a construirlos, cada uno como un camaleón, adaptándose a las tendencias musicales a lo largo del tiempo, siendo pionero, piedra angular, junto a bandas como Can, Amon Düül II, Xhol Caravan, entre otras, del krautrock, dictando no sólo ser pionero en una música experimental, atrevida, que abofeteaba en la cara a la conservadora sociedad alemana, sino también ser protagonista de un movimiento contracultural en la Alemania de la posguerra, todavía perdida en los escombros conductuales, sin identidad cu...

Styx – Styx II (1973, Wooden Nickel Records)

 Antes de llenar estadios, años antes de resultar una de las agrupaciones más potentes que se emparentasen con el AOR, Styx echaban una partida de ajedrez frente a las melodías jugando con la experimentación como elemento a su favor. En sus dos primeros álbumes de estudio, el combo utiliza el art rock para alcanzar una suerte de rock progresivo liberado de estatutos básicos.

 


Las ideas las recogen de aquí y allí, de las diversas expresiones que en el campo del movimiento sinfónico se podían degustar; por ello, y gracias a un rápido desabroche de cinturón dejando respirar cómodamente al quinteto, Styx II termina cual obra de transición perfectamente situada en su año de publicación en cuanto al sentido disciplinario se refiere. “You Need Love” habría casado sin problemas junto a canciones de la envergadura rock de “Rock And Roll Band” o “Smokin’”, himnos ambos firmados por Boston para su debut de 1976. “A Day” escarba en lo suave y casi acústico de su presentación para terminar domando un jazz eléctrico elegante pero no por ello menos psicodélico. En “Father O.S.A.” echan de manera definitiva su red sobre las progresiones con efectistas maneras de suite, pieza que se abre con “Little Fugue In ‘G’”, obertura tomada de Johann Sebastian Bach y que Dennis DeYoung toca en el órgano de la catedral de St. James sita en Chicago –ciudad en la que se encontraban grabando este LP–.

 


Gracias a “Earl Of Roseland” enfocan lo que los británicos Queen comenzaban ese mismo año a poner sobre la palestra en cuanto a creatividad a manos llenas se refiere, sin perder la concreción de un riff certero. En cualquier caso, sabedores ellos de lo que una power ballad puede hacer sobre el público impresionable, se adentran gracias al sencillo “Lady” en las listas de éxitos dedicadas a los pop singles –curiosamente en 1975, año en el que publican su quinto trabajo de estudio Equinox–. Más vale tarde que nunca.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


Temas
You Need Love 3:47
Lady 2:58
A Day 8:24
You Better Ask 3:55
Little Fugue In "G" 1:19
Father O.S.A. 7:10
Earl Of Roseland 4:41
I'm Gonna Make You Feel It 2:23

 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios