Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

Styx – Styx II (1973, Wooden Nickel Records)

 Antes de llenar estadios, años antes de resultar una de las agrupaciones más potentes que se emparentasen con el AOR, Styx echaban una partida de ajedrez frente a las melodías jugando con la experimentación como elemento a su favor. En sus dos primeros álbumes de estudio, el combo utiliza el art rock para alcanzar una suerte de rock progresivo liberado de estatutos básicos.

 


Las ideas las recogen de aquí y allí, de las diversas expresiones que en el campo del movimiento sinfónico se podían degustar; por ello, y gracias a un rápido desabroche de cinturón dejando respirar cómodamente al quinteto, Styx II termina cual obra de transición perfectamente situada en su año de publicación en cuanto al sentido disciplinario se refiere. “You Need Love” habría casado sin problemas junto a canciones de la envergadura rock de “Rock And Roll Band” o “Smokin’”, himnos ambos firmados por Boston para su debut de 1976. “A Day” escarba en lo suave y casi acústico de su presentación para terminar domando un jazz eléctrico elegante pero no por ello menos psicodélico. En “Father O.S.A.” echan de manera definitiva su red sobre las progresiones con efectistas maneras de suite, pieza que se abre con “Little Fugue In ‘G’”, obertura tomada de Johann Sebastian Bach y que Dennis DeYoung toca en el órgano de la catedral de St. James sita en Chicago –ciudad en la que se encontraban grabando este LP–.

 


Gracias a “Earl Of Roseland” enfocan lo que los británicos Queen comenzaban ese mismo año a poner sobre la palestra en cuanto a creatividad a manos llenas se refiere, sin perder la concreción de un riff certero. En cualquier caso, sabedores ellos de lo que una power ballad puede hacer sobre el público impresionable, se adentran gracias al sencillo “Lady” en las listas de éxitos dedicadas a los pop singles –curiosamente en 1975, año en el que publican su quinto trabajo de estudio Equinox–. Más vale tarde que nunca.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


Temas
You Need Love 3:47
Lady 2:58
A Day 8:24
You Better Ask 3:55
Little Fugue In "G" 1:19
Father O.S.A. 7:10
Earl Of Roseland 4:41
I'm Gonna Make You Feel It 2:23

 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios