Entrada destacada

Chris Neal – Winds Of Isis (1974 / M7)

Imagen
 Para 1974, la fiebre mooger y el síndrome del teclista alquímico, del multiinstrumentista druida, se había extendido por todo el mundo. El año anterior Rick Wakeman había editado "The Six Wives of Henry VIII", álbum para mí nunca superado. Y Mike Oldfield su "Tubular Bells", al que le pasa lo mismo. Demasiado todo de golpe. Eso creó afición,  lo que es siempre positivo. En Australia, Chris Neal editó su "Winds of Isis". Tan desconocido por éstas latitudes como magnífico trabajo. No todo fueron borrachuzos rockers pendencieros  por aquellas áridas tierras. Neal creaba una mezcla apropiada de los dos "vacos sagrados" referidos. Con omnipotente tecladina a base de sintes, Mellotron generoso ,  Hammond B3 persistente, Celeste, Clavinet, Leslie Wah pedal y demás parafernalia. También le daba muy bien a las guitarras con y sin enchufe, percusiones, batería,  bajo, glockenspiel, bells  (cómo no!), mandolina, bottleneck o armónica. Invitados había en do

GERARDO NUÑEZ / CHANO DOMINGUEZ - Jazzpaña II (2000/ Act Music)

 Parece como si de un tiempo a ésta parte, se intentara construir un puente ficticio, falso,  artificial, con aquel movimiento prog andaluz de los 70. Que en realidad nunca murió. Sólo se quedó alojado en su natural feudo del sur, su tierra.



Ahora tratan de inventar la rueda, cuando resulta que ésta, lleva siendo supersónica unas cuántas décadas. Está bien el recuerdo y ésa repesca, no es que me queje. Lo que ocurre es que lo conseguido en ése terreno, que fue mucho, no siento que se le haya dado la importancia que merece. Su herencia se canalizó por circuitos jazz, y ahí encontró notoriedad internacional.  Pero aquí,  minoritaria.

Tomemos un ejemplo, (de los muchos), como el segundo álbum del proyecto "Jazzpaña" del guitarrista flamenco Gerardo Núñez y el pianista Chano Domínguez.  Teclista legendario de unos héroes de aquel glorioso pasado, los gaditanos Caí. Inauguraban el nuevo siglo desde un sello alemán,  con músicos involucrados de talla internacional. Se enteró alguien por ésta ingrata tierra?..... 

En la inicial "Calima" nos encontramos con ilustres sospechosos habituales como Tino Di Geraldo  (batería), Carles Benavent (bajista de los inolvidables Música Urbana), Jorge Pardo (saxó y flauta, otra leyenda de los nunca valorados,  Dolores) o Perico Sambeat (saxo grandioso). Y nada menos que el saxofonista  Michael Brecker!! Todo coordinado, arreglado y dirigido por....Colín Towns! Antaño teclista de Ian Gillan Band o invitado en el "Volumen Brutal" de Barón Rojo. Si esto no es un digno seguimiento y evolución,  con la seriedad que se merece, del antiguo prog andaluz de los 70, entonces no sé qué es. Una maravilla de tema inicial, con la guía del experto cajón de Cepillo y la sección de saxos en exultante algarabía flamenca junto a los protagonistas del disco. El virtuoso Gerardo Núñez en magnéticos arranques, que sin embargo nunca se comen el sentido grupal del resto. Y el jazz brilla con fuerza. "Un Amor Real" posee una pasión que arrebata. Entre flamenco y extrañas melodías, tal que de los países del Este.

"La Liebre/Plaza Jazzpaña" es originalidad en riada de sentimientos. "Alma de Mujer" recuerda inevitablemente al "My Spanish Heart" de Chick Corea. De hecho hay un tema en su honor, "Para Chick". Eterno gurú de éstas músicas que de un modo u otro, forma parte de éste sonido. Hizo tanto por él, como si hubiera nacido en Sevilla. Chano Domínguez,  inconmensurable. Que digo, todos. Aquí no hay una nota de más ni de menos.

"Blues for Pablo" es un tema de Gil Evans, con herencia añadida en su sabor del "Sketches from Spain" de Miles Davis. Tópico?  No. Magia en constante reinvención.  Con un final de estilo ECM. "Latido Loco" atrapa esencia andalusí  con ésa travesera de contoneo emocional nervioso y profundamente jazzistico. Michael Brecker vuelve al saxo junto al resto de estrellas. Porque aquí,  todos lo son. Esto sobrepasa cualquier frontera. La guitarra eléctrica  (que la hay) de Fareed Haque, de exótico punteo, como necesita el entorno ambiental, nos adentra en "Jerez-Chicago". Recuerdo especial a Dolores. Núñez,  espléndido siempre. Benavent, sin palabras. Domínguez galáctico. 



No, no se debe "recuperar" aquel sonido andaluz de los 70, porque nunca se perdió. Hubiera bastado con cuidarlo y mimarlo un poco. No me malinterpreten. Me alegro enormemente por el recuerdo actual. Siempre es necesario. Pero cuando algo es del nivel presente, (escuchen otro ejemplo, "10 de Paco", de Jorge Pardo y Chano Domínguez), hay que preservarlo como un tesoro de valor incalculable. No intentar hacerlo otro temporal hype de moda, pasto de la voracidad indie.

J.J. IGLESIAS


Temas
1.- Calima - 4:44
2.- Un Amor Real (Soleá Por Bulería) - 3:24
3a.- La Liebre (Sevillanas) - 1:23
3b.- Plaza Jazzpaña - 3:49
4.- Alma De Mujer (Colombiana) - 5:18
5.- Blues For Pablo - 6:08
6.- Latido Loco - 4:48
7.- Jerez-Chicago - 4:47
8.- Paso For El - 4:09
9.- Mister Señor - 3:54
10.- Que Tambien Es De Sevilla (Sevillanas) - 2:07
11.- Samaruco (Bulería) - 4:06
12.- Para Chick - 3:50
13.- Bluesoléa - 5:10

 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios