Entrada destacada

Chris Neal – Winds Of Isis (1974 / M7)

Imagen
 Para 1974, la fiebre mooger y el síndrome del teclista alquímico, del multiinstrumentista druida, se había extendido por todo el mundo. El año anterior Rick Wakeman había editado "The Six Wives of Henry VIII", álbum para mí nunca superado. Y Mike Oldfield su "Tubular Bells", al que le pasa lo mismo. Demasiado todo de golpe. Eso creó afición,  lo que es siempre positivo. En Australia, Chris Neal editó su "Winds of Isis". Tan desconocido por éstas latitudes como magnífico trabajo. No todo fueron borrachuzos rockers pendencieros  por aquellas áridas tierras. Neal creaba una mezcla apropiada de los dos "vacos sagrados" referidos. Con omnipotente tecladina a base de sintes, Mellotron generoso ,  Hammond B3 persistente, Celeste, Clavinet, Leslie Wah pedal y demás parafernalia. También le daba muy bien a las guitarras con y sin enchufe, percusiones, batería,  bajo, glockenspiel, bells  (cómo no!), mandolina, bottleneck o armónica. Invitados había en do

Randy Holden – Population III (2022/ Riding Easy)

 Corrijanme si me equivoco pero, alguna revista musical física se ha hecho eco en éste país éste año de éste disco?..... Es por eso que perdí la esperanza hace mucho tiempo. Randy Holden,  el legendario guitarrista de Blue Cheer ("New! Improved!", 1969), escribió uno de los capítulos  inmortales del proto-heavy metal en 1970 con "Population II". Uno de ésos discos al que se le debe pleitesía y besamanos por existir y adelantar cosas atribuidas a otros. Su guitarrista-cantante-compositor ha estado sumido desde siempre en una niebla de preguntas sin respuestas. Como deben de ser las auténticas leyendas.



En 1996 dio señales de vida con "Guitar God", donde recuperaba a otro nombre del universo Blue Cheer, el batería Paul Whaley. Ya entonces el productor ejecutivo fue Randy Pratt. Bajista posterior de Cactus y que vuelve a poner la pasta para ésta histórica secuela editada éste año, "Population III". Ahora el batería elegido ha sido nada menos que Bobby Rondinelli (Rainbow, Blue Oyster Cult, Black Sabbath). Y los teclados de Scott "The Doctor" Treibitz. La producción sonora es cosa de Randy Holden (guitarra, voz solista). En realidad se trata de un disco grabado en 2010, pero que por problemas con la tecnología "punta" de Pro-Tools, (las mierdas de siempre), se vió pospuesto hasta éste año. Holden asegura que es una "actualización" del sonido de "Population II". Por fortuna, no. No sé dónde está ésa modernización que maldita la falta que hace, será en la manera de grabarlo....  y que les jodió el invento 10 años.

"Living End" (6'37) suena tan lisérgico como en una sesión de 1969. Y su discurso solista lo empareja claramente  con el último Frank  Marino o Uli Jon Roth. El hombre, que sigue en activo y dando conciertos a su considerable edad, consigue no sonar como una momia revivida, precisamente por ello. Está engrasado, vaya. Sus arabescos eléctricos no andan muy alejados del antiguo Ritchie Blackmore (uno que sí es definitivamente,  una momia resucitada!). "Sands of Time" (7'01) es glorioso space rock a la Terry Brooks, de oriental y enigmático envoltorio, bien desarrollado. Hipnotismo que consigue su objetivo, dar comida al cerebro para revolcarse en retro-lisergia psico-activa. Pesadez post-stoner presenta "Land of the Sun", pieza que si bien en vinilo dura 10 minutos, en cd se convierte en 20!!! Así que elige con cuidado el formato. Cánticos rituales extraídos de una ouija hippie con psicofónicos latigazos hendrixianos que viven perfectamente en el universo mental de Randy Holden. Porque todo es lo que tú te creas. Él sigue en 1969. Y eso es todo un fenómeno a estudiar y reflexionar. Uno se queda en el tiempo que le apetece.  Incluso si tiene el mal gusto de quedarse en el presente, faltaría más. No es éste el caso,  por fortuna, y asistimos a una ceremonia regresiva de exquisita bilocaciòn temporal. Secundado de lujo por Rondinelli/Pratt, una sección rítmica de ensueño.



La grandeza de Randy Holden no ha perdido nada de su magia ni carisma. "Swamp Stomp" (6'34), "Money's Talkin'" (9'36) y "Outside Looking In" (6'13) se encargan de ratificar todo lo dicho y de reafirmar un secreto (muy bien ocultado), a voces : Que "Population III" es uno de los mejores discos del 2022. El ejemplo de que todavía hay músicos veteranos que hacen buena nueva música sin preocuparles gustar, vender o forrarse. Randy Holden se merece un monumento. 

J.J. IGLESIAS


Temas
0:00 Living End
6:37 Sands of Time
13:38 Land of the Sun
23:47 Swamp Stomp
30:20 Money's Talkin' 
39:59 Outside Looking In

 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios