Entrada destacada

OAKFARM - Oakfarm (2024/ Pink Tank)

Imagen
 Supongo que un año tan inactivo como el 2020 tuvo que dejar algo de bueno. Se rompieron bandas, pero también permitió germinar nuevas. Fue el caso de los alemanes Oakfarm. Power trío sudoroso y setentero hasta la médula. Dueños de la Máquina del Tiempo. Que me han sorprendido por su fidelidad sonora hacia ésos vetustos e inolvidables cánones. Inmortales, por otra parte. Además de por canciones hard prog blues de mil pares. Tobias Lemberger (guitarra, voz solista, procedente de Sons and Preachers), Dennis Oelze (batería) y Arne Dőpper (bajo, ex-Bone Man). Describen su debut como si fuera "un disco perdido de los 70, olvidado en un viejo almacén polvoriento". Casi que te lo crees al escucharlo. Lo clavan. Comenzar con acústicas y efectos (electrónicos?), en "What If" (4'20) los sitúa en un área cercana a ediciones nacionales 70s de Bacillus, Brain o Pilz. Nada de distorsión aquí. Amplis a pelo. Sonido en bruto, directo y limpio. Vintagismo galore con un percusion

The Screamin' Cheetah Wheelies – Live Volumes 1&2 (2001)

 Teniendo en cuenta la excelente calidad de esta banda  de Nashville, parece increíble el poco reconocimiento mediático que han tenido. Lo dejaron en 2005 y este año (2022) han decidido dar un número limitado de actuaciones.


El grupo inicia su andadura en 1989 cuando Rick White (guitarrista) ,Terry Thomas (baterista) y Bob Watkins (guitarrista)  se conocen en la universidad. En el 91 se incorpora el cantante Mike Farris y posteriormente llega el bajista Steve Burgess. El nombre de la banda está inspirado en  una ilustración de The Far Side del artista Gary Larson. Su popularidad va aumentando debido a sus actuaciones en e The Grapevine Cafe. Fichan con Atlantic Records en 1993, año de la publicación de su disco homónimo. Tres años más tarde lanzan "Magnolia" teniendo como productor a Michael Barbiero  y la colaboración especial de  Warren Haynes. En 1997 entran a formar parte de Capricorn Records y al año siguiente llega su tercer trabajo, "Big Wheel". Su última actuación la realizan en octubre de 2004. Posteriormente publicarían su último trabajo, "Ten Miles High" (2005) (EP). También tienen publicados dos discos en directo: "Live Volumes 1&2" y " Shakin' The Blues "Live".


" Live Volumes 1&2" nos muestra  la actuación de The Screamin' Cheetah Wheelies en el concierto benéfico para la Fundación Matthew Butler celebrado en el  Performance Hall, Nashville, el 12 de diciembre de 2000. Un disco doble que en su primer volumen contiene temas de su primer trabajo y en el segundo, temas de "Magnolia". La banda nos ofrece un excelente concierto lleno de buenos momentos de "southern rock". Excelente cantante flanqueado por dos guitarras que hacen subir la temperatura cada vez que rasguean sus hachas. Como temas destacados podemos mencionar: "Something Else", llena de "feeling" y ambiente sureño setentero. "Slow Burn", ritmos bluseros que en algún momento te pueden evocar a los The Black Crowes. "Leave Your Pride" con cierto toque funky. Por supuesto "Magnolia", un de sus notables éxitos. "Father Speaks", el tema más largo de la grabación, va ganando en intensidad a lo largo de su desarrollo. Sin duda un buen repaso a sus dos primeros discos.
J.C.Miñana


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios