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HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

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 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

KOMODOR - Nasty Habits (2021/ Soulseller)

 Cual es la diferencia entre una banda retro-70s, y una directamente rock 70s? La actitud. La pasión. La entrega. El grado de credibilidad expuesto en directo y traspasado al estudio. Eso mismo me pasó la primera vez que vi a DeWolff ante un puñado de personas. Aquello creció. Sin embargo, no me ocurrió lo mismo con Blues Pills, buena banda retro. Que refleja tiempos pasados, pero no los resucitan. Curiosamente,  los padrinos que ayudarían a los franceses Komodor en su EP de cuatro canciones del 2019. Puro Grand Funk. Ahí ya se veía rabia y espumarajos rock de almas poseídas por una música inmortal, si se sabe hacer. Desde las tripas. 



En 2021 lanzan su primer álbum, "Nasty Habits", y eso es una diana clara. Por entonces cuarteto, (han añadido ahora a otro guitarrista), eran en el disco Slyde B. (guitarra, voz solista), Goudzou (bajo, voz), Ronnie C.  (guitarra) y Elrik (batería). Grabado y mezclado por Goudzou (todo un personaje en vivo y a mí me pareció el líder), suena éste vinilo de maravilla. Podían darles clases a mucha multinacional. Éste sorprendente álbum se salta de una zancada casi 50 años y se siente realmente como si estuvieras en 1973. 

"Give Up" hace rugir un Rickenbaker a la Lemmy, en un corte que te lleva a Mott the Hoople o Amboy Dukes como si tal cosa. Un fuerte en ésta banda : mezclar hard rock, heavy psych y un astuto toque glam en estribillos infecciosos. Sección rítmica poderosamente Who. Guitarras que acuchillan despiadadas. Opulente y joven energía. Falta hace. Toma sino el claro single, (top list en otros tiempos!), "Believe it". Una coctelera imbatible de Slade, Status Quo,  Stray y sí,  The Who. Ésas ráfagas secuenciales de sintetizador a la "Baba O'Riley", la armónica y vientos emulando a un joven Daltrey o Entwistle. .....Afirmo que es uno de los mejores singles de los últimos años. Tiempo de party!  También pueden cruzar el charco estilístico. Y "Set me Free" atrapa feel y psicofonias de Frost, Derringer/Axis, Sir Lord Baltimore, Bang o Truth & Janey. Aunque papá Townshend siempre ronda por sus musas, y "Just an Escape" captura de nuevo el espíritu del "Who's Next". Que ya es atrapar.

Un barrizal psicodélico ofrece "Mamacita". Bellezón  con toda la mística blues psych de Peter Green en los primeros Fleetwood Mac. Otra joya distinta.

Damos la vuelta y encontramos "Nasty Habits", donde aparecen piano y teclados  (más que en la cara A), no acreditados. Y esto parece Humble Pie con los cilindros al rojo. "Heavy María" sigue por parecida senda, añadiendo toques de Faces, Man o Bad Company. Otro salto a USA y ahora se invoca a Alice Cooper, a New York Dolls, a J. Geils Band o a The Rockets. Mucha caña "true" de la de verdad. "Through the Highway" con preciosos arreglos de viento a la Entwistle,  es como cruzar a MC5 con Golden Earring. "Washing Machine Man" mete molinete y ráfagas eléctricas ametrallantes, que Nugent o Rundgren hubieran firmado gustosos para sus Amboy Dukes o Nazz. Mientras que "Moondrag" desentierra la mala hostia boogie-killer de Foghat y le agrega Hammond + sintes.



Proto-hard-prog como futuro cercano? Pues igual. No lo descartaría. Seguro que igualmente sincero. Con "Nasty Habits" estamos ante uno de los pelotazos underground más insultantemente auténticos de los últimos años.

Y eso no se dice todos los días. Un disco que va a gas-oil.

J.J. IGLESIAS 


 
Temas
1.
Give Up 00:00
2.
Believe It      03:50
3.
Set Me Free   08:13
4.
Just An Escape     11:09
5.
Mamacita     15:13
6.
Nasty Habits      19:15
7.
Heavy Maria   23:13
8.
Debt City    26:10
9.
Through The Highway       29:44
10.
Washing Machine Man     32:27
11.
Moondrag      35:37

 

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