Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

KOMODOR - Nasty Habits (2021/ Soulseller)

 Cual es la diferencia entre una banda retro-70s, y una directamente rock 70s? La actitud. La pasión. La entrega. El grado de credibilidad expuesto en directo y traspasado al estudio. Eso mismo me pasó la primera vez que vi a DeWolff ante un puñado de personas. Aquello creció. Sin embargo, no me ocurrió lo mismo con Blues Pills, buena banda retro. Que refleja tiempos pasados, pero no los resucitan. Curiosamente,  los padrinos que ayudarían a los franceses Komodor en su EP de cuatro canciones del 2019. Puro Grand Funk. Ahí ya se veía rabia y espumarajos rock de almas poseídas por una música inmortal, si se sabe hacer. Desde las tripas. 



En 2021 lanzan su primer álbum, "Nasty Habits", y eso es una diana clara. Por entonces cuarteto, (han añadido ahora a otro guitarrista), eran en el disco Slyde B. (guitarra, voz solista), Goudzou (bajo, voz), Ronnie C.  (guitarra) y Elrik (batería). Grabado y mezclado por Goudzou (todo un personaje en vivo y a mí me pareció el líder), suena éste vinilo de maravilla. Podían darles clases a mucha multinacional. Éste sorprendente álbum se salta de una zancada casi 50 años y se siente realmente como si estuvieras en 1973. 

"Give Up" hace rugir un Rickenbaker a la Lemmy, en un corte que te lleva a Mott the Hoople o Amboy Dukes como si tal cosa. Un fuerte en ésta banda : mezclar hard rock, heavy psych y un astuto toque glam en estribillos infecciosos. Sección rítmica poderosamente Who. Guitarras que acuchillan despiadadas. Opulente y joven energía. Falta hace. Toma sino el claro single, (top list en otros tiempos!), "Believe it". Una coctelera imbatible de Slade, Status Quo,  Stray y sí,  The Who. Ésas ráfagas secuenciales de sintetizador a la "Baba O'Riley", la armónica y vientos emulando a un joven Daltrey o Entwistle. .....Afirmo que es uno de los mejores singles de los últimos años. Tiempo de party!  También pueden cruzar el charco estilístico. Y "Set me Free" atrapa feel y psicofonias de Frost, Derringer/Axis, Sir Lord Baltimore, Bang o Truth & Janey. Aunque papá Townshend siempre ronda por sus musas, y "Just an Escape" captura de nuevo el espíritu del "Who's Next". Que ya es atrapar.

Un barrizal psicodélico ofrece "Mamacita". Bellezón  con toda la mística blues psych de Peter Green en los primeros Fleetwood Mac. Otra joya distinta.

Damos la vuelta y encontramos "Nasty Habits", donde aparecen piano y teclados  (más que en la cara A), no acreditados. Y esto parece Humble Pie con los cilindros al rojo. "Heavy María" sigue por parecida senda, añadiendo toques de Faces, Man o Bad Company. Otro salto a USA y ahora se invoca a Alice Cooper, a New York Dolls, a J. Geils Band o a The Rockets. Mucha caña "true" de la de verdad. "Through the Highway" con preciosos arreglos de viento a la Entwistle,  es como cruzar a MC5 con Golden Earring. "Washing Machine Man" mete molinete y ráfagas eléctricas ametrallantes, que Nugent o Rundgren hubieran firmado gustosos para sus Amboy Dukes o Nazz. Mientras que "Moondrag" desentierra la mala hostia boogie-killer de Foghat y le agrega Hammond + sintes.



Proto-hard-prog como futuro cercano? Pues igual. No lo descartaría. Seguro que igualmente sincero. Con "Nasty Habits" estamos ante uno de los pelotazos underground más insultantemente auténticos de los últimos años.

Y eso no se dice todos los días. Un disco que va a gas-oil.

J.J. IGLESIAS 


 
Temas
1.
Give Up 00:00
2.
Believe It      03:50
3.
Set Me Free   08:13
4.
Just An Escape     11:09
5.
Mamacita     15:13
6.
Nasty Habits      19:15
7.
Heavy Maria   23:13
8.
Debt City    26:10
9.
Through The Highway       29:44
10.
Washing Machine Man     32:27
11.
Moondrag      35:37

 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios