Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

PLEASE -1968 - 1969" (2021 / Guerssen) /Seeing Stars (2022 / Guerssen)

El hombre esquivo. Y con mucho talento, pero poca paciencia. Peter Dunton. Uno de los hombres clave dentro del Swinging London, aunque quizás con poca suerte.




Fue dejando inexplicablemente una estela de brillantes álbumes sin editar, en una época fructífera como ninguna, y apta para todo tipo de descubrimientos y nuevas invenciones. Batería,  compositor, cantante, teclista......Dunton siempre estuvo acompañado de su inseparable camarada de aventuras, Bernie Jinks  (bajista, coros). Ya en 1967 habían dejado un álbum grabado en Alemania, como Neon Pearl. Y lo intentan con el mismo nombre en su Inglaterra. Pero aquí deciden un cambio de dirección musical. Conservan al organista original de Neon Pearl, Jurgen Ermisch. Y agregan nada menos que a un tal Adrian Gurvitz. No existe legado de éste tiempo que se sepa, como Please. En el 68 se han separado y Peter Dunton entra en The Flies, grabando un single para RCA. Da la impresión de que los acontecimientos iban por entonces a toda hostia. Y a final de año The Flies ya no existe, mientras que Please lo intentan de nuevo. Ahora con Robin Hunt (de The Flies) y Rod Harrison (de Neon Pearl). Flauta y voz el primero, guitarrista el segundo.



De éste tiempo tenemos el feliz rescate de "1968 - 1969". Por supuesto con el tándem Dunton-Jinks como base de todo. Nick Spenser (Neón Pearl) será otro guitarra participante en algunas de las canciones de éste disco. La flauta crea una semilla pastoral y psicodélica de alta personalidad, que forma puente y evidencia del paso y poso psych al proto-prog de aquellos días. Las canciones son sencillamente maravillosas.  Llenas de un extraño influjo sólo posible en un sitio y tiempo como aquel. Órgano dominante, travesera ondulante y oscilante, rítmica jazzy y deliciosos temas llenos de hipnotismo melódico. Piensa en The Wilde Flowers o los primeros Caravan, Soft Machine, Egg, Tomorrow o Arzachel (sin los delirios instrumentales). En éste disco ya encontramos una primera y más corta versión de "No More White Horses", que aparecerá luego en el tremendo "It'll All Work Out in Boomland", único álbum oficial de T2, y obra maestra del underground prog.



 En 1969 Peter Dunton da otro volantazo, y se une a los abrasadores Gun de los hermanos Gurvitz. Sin él,  Please reclutan a un nuevo batería  y como Bulldog Breed, graban "Made in England" en el sello Deram. Otra oportunidad que se le escapa a Dunton. Su otro fallido intento como Please va a ser después,  "Seeing Stars". Un enésimo intento de reflotar su banda, vía Impact Productions. Ahora como trío Dunton-Jinks-Spenser, se meten en los Marquee Studios a final del 69. Los teclados corren a cargo de nuestro resbaladizo batería - compositor. Pero para el directo no encuentran organista apto y por ende, pierden la oportunidad de demostrar su fabuloso material a los A&R de otros sellos. 

Desanimados, en los últimos días de 1969 Dunton y Jinks se unen al guitarrista Keith Cross, (que venía de una formación de Bulldog Breed! la endogamia que no cesa!), y forman Morning. Unos días después,  para el 15 de Enero de 1970, ya son T2 y dan su primer bolo. Lo demás,  es historia.......

Además de un segundo álbum inédito que no saldrá hasta muchos años después. La maldición continúa. Allí Dunton seguía repartiendo sus labores entre batería y Mellotron.  Más tarde, nuestro hombre se embarcará en otra fallida carrera en solitario. Fichando por RCA y dejando un álbum que, por supuesto, nunca salió (tan sólo un single). 



Tanto "1968 - 1969" como "Seeing Stars", reúnen 23 canciones que pueden considerarse oro. Joyas perdidas en forma de demos y acetatos restaurados que reflejan el esplendor de una escena UK psych/prog de finales 60, que nunca volverá. Escuchad esto, Please!

J.J. IGLESIAS 


 
Temas
1. Seeing Stars
2. Words To Say
3. Before
4. Time Goes By
5. The Road
6. Rise & Shine 
7. Still Dreaming
8. Secrets
9. Who You Know
10. But
11. Steal Your Dreams


Temas
01. Seeing Stars – 00:00
 02. Words To Say – 3:16
 03. Before – 6:35
 04. Time Goes By – 10:01
 05. The Road – 14:33
 06. Rise & Shine – 20:07
 07. Still Dreaming – 24:00
 08. Secrets – 27:26
 09. Who You Know – 30:40
 10. But – 34:15
 11. Steal Your Dreams – 37:12

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios