Entrada destacada

OAKFARM - Oakfarm (2024/ Pink Tank)

Imagen
 Supongo que un año tan inactivo como el 2020 tuvo que dejar algo de bueno. Se rompieron bandas, pero también permitió germinar nuevas. Fue el caso de los alemanes Oakfarm. Power trío sudoroso y setentero hasta la médula. Dueños de la Máquina del Tiempo. Que me han sorprendido por su fidelidad sonora hacia ésos vetustos e inolvidables cánones. Inmortales, por otra parte. Además de por canciones hard prog blues de mil pares. Tobias Lemberger (guitarra, voz solista, procedente de Sons and Preachers), Dennis Oelze (batería) y Arne Dőpper (bajo, ex-Bone Man). Describen su debut como si fuera "un disco perdido de los 70, olvidado en un viejo almacén polvoriento". Casi que te lo crees al escucharlo. Lo clavan. Comenzar con acústicas y efectos (electrónicos?), en "What If" (4'20) los sitúa en un área cercana a ediciones nacionales 70s de Bacillus, Brain o Pilz. Nada de distorsión aquí. Amplis a pelo. Sonido en bruto, directo y limpio. Vintagismo galore con un percusion

TYTAN - Rough Justice (1985)

Confieso que ésta sección me está ayudando a descubrir, o redescubrir, obras de las que tenía otro concepto. En el caso de Tytan, tenía en la memoria a una banda mucho más chirriante, chatarril y metalúrgica de lo que en realidad eran. Una sorpresa pues, enfrentarme con su único disco en activo, "Rough Justice".



Formados en 1981 por la sección rítmica de Angel  Witch, esto es, Dave Dufort (batería, ex EF Band) y Kevin Riddles (bajo). Pronto encuentran al perfecto frontman en el escocés Kal Swan. Mientras que la twin  guitar la componen Steve Mann (Liar, Wild Horses, Lionheart) y Steve Gibbs. También pasó antes Gary Owens, de AIIZ. Pronto fichan con el sello de Tank, Kamaflage Records, y lanzan el magnífico EP "Blind Men and Fools" en 1982. Casi de seguido, se meten en los Ramport Studios con el legendario Will Reid Dick (Saxon, Rage) y una nueva formación : Riddles, Swan, Gibbs y Les Binks (Judas Priest, Lionheart) en la batería. Se resta un guitarra  y se añaden teclados tocados por Kevin Riddles. El sonido torna mucho más melódico,  reforzado por armonías vocales, y el disco resulta un claro ganador. No así la discográfica,  que cae en bancarrota y deja a "Rough Justice" en un limbo legal de casi tres años que finalmente rescata Metal Masters en 1985. Un poco tarde. Tytan se habían disuelto ya en el 83.

Lo que nos presenta éste álbum de culto es un sensacional adelanto al melodic hard rock que, entrados en los 80, va a explotar en USA (y por ende, en todo el mundo). Ante todo por el "1987" de Whitesnake, el cual es adelantado por Tytan en su propuesta. Bien es cierto que sin la influencia de la Serpiente, esto nunca hubiera sucedido. Inicialmente, "Blind Men and Fools" es una Pomp track que había servido como presentación  de su rompedor EP,  abriendo para Diamond Head. Kal Swan es un cantante poderoso y vital en el sonido del grupo, con su coverdaliana voz dominando sobre melodías,  armonías y fondos teclisticos exuberantes. Causa respeto. 

"Money for Love" va a ser el prototipo hard yanki en pocos años (recuérdese que esto fue grabado a finales del 82). Gente como Shout, Hawk, MARS, Q5 o los propios Lion, banda que será de Kal Swan, darán que hablar en éste estilo. "Woman on the Frontline" está entre el AOR y el "Slide it in", con la voz invitada de Jody Turner (Rock Goddess) en una parte de la canción,  que acaba sonando casi como Heart o Teri De Sario.  Otro "clásico" de Tytan es "Cold Bitch", que a mí me recuerda al "Cold Sweat" de Thin Lizzy horrores......Se la descubriría John Sykes a Lynott como "inspiración"? Piensa mal y acertaras.

"Ballad of Edward Case" de balada nada, que es otro cañonazo certero de "maidenmania aguda" con un final paranoico. "Rude Awakening" abraza otra influencia de la banda, los Black Sabbath de Dio / Tony Martin  (éste más concretamente). Algo que para Swan es coser y, errrrr, CANTAR. "The Watcher", ya en la segunda cara, combina esto último con pomposidades hard que luego llenarán articulos gentes como House of Lords. Vuelven las esencias Whitesnake en "Far Cry" con excelentes coros, fondos de teclado y hasta visos honky al estilo de Jon Lord. La intro de "Sadman" tiene un sorprendente giro sinfo, que bien podría ser Yes o Starcastle!....... para pasar a un pesado hard rock sabbathico digno de "The Eternal Idol".

 "Forever Gone" y "Don't Play Their Way" son más latigazos de incandescente intensidad, prueba clara del poderío de Tytan. Pone fin "Far Side of Destiny", con estilo blues reflexivo a la Coverdale, seguido de otro homenaje a su banda con la seguridad aplastante del que tiene un material valioso para conquistar el mundo. Espejismos.

Poco después presentan el disco en un Tour junto a Tygers of Pan Tang, con Simón Wright en los parches (AIIZ, AC/DC, Dio). El resto es historia. Swan se va a Los Angeles y forma Lion con Doug Aldrich. Reunión con Riddles, Gibbs y Mann en 2012, de los que tan sólo Riddles permanece para "Justice Served" (2017).



Y otro caso más  de banda que iba para arriba como un cohete, desgraciada por el "tejemaneje" de sellos chapuceros. Eso hunde en la miseria la moral más "titánica".

J.J. IGLESIAS


 
Temas
1. Blind Men and Fools 0:00
2. Money for Love 4:15
3. Women on the Frontline 7:30
4. Cold Bitch 11:48
5. Ballad of Edward Case 14:50
6. Rude Awakening 18:34
7. The Watcher 23:29
8. Far Cry 28:04
9. Sadman 31:26
10. Forever Gone 35:49
11. Don't Play Their Way 38:44
12. Far Side of Destiny 42:06

 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios