Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

TYTAN - Rough Justice (1985)

Confieso que ésta sección me está ayudando a descubrir, o redescubrir, obras de las que tenía otro concepto. En el caso de Tytan, tenía en la memoria a una banda mucho más chirriante, chatarril y metalúrgica de lo que en realidad eran. Una sorpresa pues, enfrentarme con su único disco en activo, "Rough Justice".



Formados en 1981 por la sección rítmica de Angel  Witch, esto es, Dave Dufort (batería, ex EF Band) y Kevin Riddles (bajo). Pronto encuentran al perfecto frontman en el escocés Kal Swan. Mientras que la twin  guitar la componen Steve Mann (Liar, Wild Horses, Lionheart) y Steve Gibbs. También pasó antes Gary Owens, de AIIZ. Pronto fichan con el sello de Tank, Kamaflage Records, y lanzan el magnífico EP "Blind Men and Fools" en 1982. Casi de seguido, se meten en los Ramport Studios con el legendario Will Reid Dick (Saxon, Rage) y una nueva formación : Riddles, Swan, Gibbs y Les Binks (Judas Priest, Lionheart) en la batería. Se resta un guitarra  y se añaden teclados tocados por Kevin Riddles. El sonido torna mucho más melódico,  reforzado por armonías vocales, y el disco resulta un claro ganador. No así la discográfica,  que cae en bancarrota y deja a "Rough Justice" en un limbo legal de casi tres años que finalmente rescata Metal Masters en 1985. Un poco tarde. Tytan se habían disuelto ya en el 83.

Lo que nos presenta éste álbum de culto es un sensacional adelanto al melodic hard rock que, entrados en los 80, va a explotar en USA (y por ende, en todo el mundo). Ante todo por el "1987" de Whitesnake, el cual es adelantado por Tytan en su propuesta. Bien es cierto que sin la influencia de la Serpiente, esto nunca hubiera sucedido. Inicialmente, "Blind Men and Fools" es una Pomp track que había servido como presentación  de su rompedor EP,  abriendo para Diamond Head. Kal Swan es un cantante poderoso y vital en el sonido del grupo, con su coverdaliana voz dominando sobre melodías,  armonías y fondos teclisticos exuberantes. Causa respeto. 

"Money for Love" va a ser el prototipo hard yanki en pocos años (recuérdese que esto fue grabado a finales del 82). Gente como Shout, Hawk, MARS, Q5 o los propios Lion, banda que será de Kal Swan, darán que hablar en éste estilo. "Woman on the Frontline" está entre el AOR y el "Slide it in", con la voz invitada de Jody Turner (Rock Goddess) en una parte de la canción,  que acaba sonando casi como Heart o Teri De Sario.  Otro "clásico" de Tytan es "Cold Bitch", que a mí me recuerda al "Cold Sweat" de Thin Lizzy horrores......Se la descubriría John Sykes a Lynott como "inspiración"? Piensa mal y acertaras.

"Ballad of Edward Case" de balada nada, que es otro cañonazo certero de "maidenmania aguda" con un final paranoico. "Rude Awakening" abraza otra influencia de la banda, los Black Sabbath de Dio / Tony Martin  (éste más concretamente). Algo que para Swan es coser y, errrrr, CANTAR. "The Watcher", ya en la segunda cara, combina esto último con pomposidades hard que luego llenarán articulos gentes como House of Lords. Vuelven las esencias Whitesnake en "Far Cry" con excelentes coros, fondos de teclado y hasta visos honky al estilo de Jon Lord. La intro de "Sadman" tiene un sorprendente giro sinfo, que bien podría ser Yes o Starcastle!....... para pasar a un pesado hard rock sabbathico digno de "The Eternal Idol".

 "Forever Gone" y "Don't Play Their Way" son más latigazos de incandescente intensidad, prueba clara del poderío de Tytan. Pone fin "Far Side of Destiny", con estilo blues reflexivo a la Coverdale, seguido de otro homenaje a su banda con la seguridad aplastante del que tiene un material valioso para conquistar el mundo. Espejismos.

Poco después presentan el disco en un Tour junto a Tygers of Pan Tang, con Simón Wright en los parches (AIIZ, AC/DC, Dio). El resto es historia. Swan se va a Los Angeles y forma Lion con Doug Aldrich. Reunión con Riddles, Gibbs y Mann en 2012, de los que tan sólo Riddles permanece para "Justice Served" (2017).



Y otro caso más  de banda que iba para arriba como un cohete, desgraciada por el "tejemaneje" de sellos chapuceros. Eso hunde en la miseria la moral más "titánica".

J.J. IGLESIAS


 
Temas
1. Blind Men and Fools 0:00
2. Money for Love 4:15
3. Women on the Frontline 7:30
4. Cold Bitch 11:48
5. Ballad of Edward Case 14:50
6. Rude Awakening 18:34
7. The Watcher 23:29
8. Far Cry 28:04
9. Sadman 31:26
10. Forever Gone 35:49
11. Don't Play Their Way 38:44
12. Far Side of Destiny 42:06

 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios