Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

Blue Coupe – Million Miles More (2013, Blue Coupe Records)

 Aunque para muchos acólitos de formaciones como el Alice Cooper Group en sus iniciáticas aventuras o Blue Öyster Cult, un proyecto como Blue Coupe sea aún una apuesta desconocida, lo cierto es que este grupo de camaradas se fundó en 2008 e incluso posee una obra antecesora de esta Million Miles More, el elepé titulado Tornado On The Tracks –Eleven Even haría en 2019 el tercero–.

 


Y es que tras el nombre de Blue Coupe se esconden los hermanos Joe y Albert Bouchard (bajista y baterista, respectivamente, de los años dorados del combo Blue Öyster Cult) y Dennis Dunaway (el cuatro cuerdas en la etapa clásica del conjunto de Alice Cooper). Todas estas referencias nos dan una pista de lo que nos vamos a encontrar, aunque tal vez resumirlo todo en una fusión entre el sonido de ambas bandas madre sería excesivamente simplista. Eso no quita para que, cuando suena el primer “Prophets, Dukes And Nomads” no podamos interiorizar el hecho de que aquellos dos marcados estilos conviven a la perfección ejecutados por estos tres hombres, músicos que les dieron forma originariamente. Million Miles More contiene una irresistible carga de rock correoso, para recorrer la carretera de los años y sentirse joven para los restos.

 


Además, este disco es un continuo banquete en el que los platos no paran de salir a la mesa y en el cual los más interesantes invitados tienen carta blanca para aparecer y participar a su gusto. Así, y con el paso de los cortes que completan este disco compacto, podemos escuchar y emocionarnos con las colaboraciones de Buck Dharma, Alice Cooper, Goldy McJohn, Giles Robson, Deniz Tek o el abrasivo Ross The Boss. De tal forma se suceden canciones de carácter festivo, medios tiempos gloriosos, rock and roll old school y hasta cachondos guiños que demuestran que estos tipos saben reírse hasta de ellos mismos. Ahí está el bonus track “More Cowbell (Gotta Fever)”, que significa “Más Cencerro (Tengo Fiebre)” y vendría a significar –o así lo entiendo yo– una divertida referencia a cuando en el espacio televisivo Saturday Night Live parodiaron a Blue Öyster Cult subrayando el exceso de cencerro, según ellos, que poblaba la tonada “(Don’t Fear) The Reaper”. Y es que sólo los genios pueden seguir siéndolo décadas después, y Dennis, Joe y Albert están hechos de tan especial pasta.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios