Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

CANNED HEAT & JOHN LEE HOOKER - Hooker ' n' Heat (1971/ Liberty)

La evolución del rock en los 60 contó claramente con una reivindicación del blues que tiende a olvidarse. Y eso aquí  no lo permitiremos. Los mismos Rolling Stones preguntaron por Muddy Waters nada más aterrizar por primera vez en EEUU. El movimiento hippie tenía dos fuertes ligazones con el primitivo ritmo negro. De un lado eran unas innegables raíces musicales, que ya venían del rock'n'roll de los 50.



Socialmente, la identificación fue total. Pues la marginación inherente a la contracultura por parte de la sociedad, tenía un reflejo en el fuerte clima racista que se estaba viviendo. Ambos colectivos se necesitaban, digamos que estaban "condenados" a entenderse, como así ocurrió. La comunidad negra y la hippie tenían mucho en común. También creativamente, tanto en Inglaterra (por extensión en toda Europa), como en USA. Y con centro en California. El sueño de toda banda melenuda de jóvenes blancos fue acompañar a sus ídolos bluesman olvidados.

Groundhogs ya lo había hecho en Londres en el 66 con John Lee Hooker. Repetirian la jugada al otro lado del charco Canned Heat, en 1971. En una hazaña comparable a la de Howlin' Wolf junto a Eric Clapton, Steve Winwood y la sección rítmica de The Rolling Stones.

"Hooker'n'Heat" fue un doble álbum donde los alumnos blancos veneraban al maestro del blues. Y el respeto fue mutuo. Hooker es el principal protagonista del primer volumen,  con temas tan representativos en su estilo como "Messin' with the Hook", "Send me your Pillow", "Alimonia Blues" o "Burning Hell". Diez temas de puro Hooker. Canned Heat tienen más representación en el segundo disco. Y a mí me parece el verdadero logro del doble. Donde con un Hooker en estado de gracia, se alargan temas en modo jam al inimitable estilo hippie-blues de ésos días. Y eso significa ÉSE sonido irrecuperable. Donde el blues y el boogie son algo más que blues y boogie. Que huelen a tasca llena de humo y cerveza pegajosa bajo los pies. Ése olor ya perdido a fiesta como modo de vida. Que no siempre tiene porqué ser feliz o alegre, sino todo lo contrario. Otra manera de psicodelia, ya del todo perdida. Una forma de hacer blues que no escuchas ya en ninguna producción actual.

"The World Today" (7'22), "Just You and Me" (7'37) o "Boogie Chillen #2" (11'35) hacen que Henry Vestin (guitarra solista), Alan Wilson (armónica y guitarra rítmica), Antonio de la Barreda (bajo) y Adolfo de la Parra (batería) brillen en un intenso calor enlatado. Con una sesión bluesera de añeja añada, en inigualable cosecha de mestizaje rock y blues, blanco y negro, dos generaciones en pluscuamperfecta fusión. 



El mismo John Lee Hooker aseguraría que Alan Wilson era el mejor armonicista que jamás le había acompañado. Y éste fue el último álbum que "Blind Owl" Wilson grabó con Canned Heat antes de pasar a la otra dimensión. En él Hooker ejerce de mentor, gurú y amigo de la banda. No se puede pedir más. Estos surcos son la fotografía sonora de un tiempo irrepetible. "Hooker'n'Heat" es un clásico con todos los méritos para serlo.

J.J. IGLESIAS 



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios