Entrada destacada

Sakis Dovolis Trio – Cross The Line (2018)

Imagen
  El "bluesman" Louisiana Red llegó a decir sobre nuestro invitado de hoy, Sakis Dovolis, que era el Stevie Ray Vaughan griego. Hoy intentaremos comprobar la veracidad de esa afirmación. Sakis Dovolis procede de la ciudad de Kozani, situada en el norte de Grecia. A los nueve años comienza a recibir clases de música y con quince se decanta por la guitarra eléctrica. Sus estudios musicales continúan   en la Universidad de Arta   obteniendo una licenciatura en  armonía y contrapunto. Participa en varias bandas, la más destacada Bluesbone, junto a  Eri Kourmpali (guitarra),  Panagiotis Paraskevas (bajo) y George Vasiliadis (batería). El grupo llega a publicar un CD con seis temas, "Blues Feelings". En 2014 Sakis funda su propio grupo, Sakis Dovolis Trio. Cuatro años más tarde edita su primer disco, "Cross The Line". Dovolis ha colaborado con los  guitarristas de blues de Grecia, Elias Zaikos y Nick Dounousis, y con la leyenda del blues Louisiana Red. En 2020 p

Sixty-Nine – Live! (1974/Phillips)

 Otro pionero del sintetizador alemán fue Armin Stowe. En 1969 forma el dúo - grupo,  Sixty - Nine. Ahora eso es muy común,  pero no por ésas fechas! Su acompañante era el tremendo batería Roland Schupp. Abren conciertos para Golden Earring, Beggars Opera, West , Bruce & Laing,  Frumpy, Guru Guru,  Agitation Free o Birth Control. Que como rodaje, nada mal.



 En 1972 editan el debut "Circle of the Crayfish" para Phillips. Donde invocan a The Nice/ELP, Hardín & York o Hansson & Karlsson. Un muy notable álbum de teclados con salvaje acompañamiento rítmico. Todo escrito por Stowe. Que además canta bastante bien y en las teclas es un diablo. Realmente no necesitan nadie más.  

En 1974 aparece el doble "Live!", grabado en el célebre "Fabrik" de Hamburgo por Conny Plank . Puede considerarse un nuevo álbum,  el último,  al estar compuesto todo por material inédito. Testamento definitivo. 

"Just Right Here and Now" (4'58) recuerda a Atomic Rooster / Crazy World of Arthur Brown, por su salvaje dominio del Hammond, pariente alemán de Vincent Crane. Así como percusión a doble bombo que no envidia a Carl Palmer. Solistas fugas de Moog crean ambiente hard rock en un contexto prog delicioso. Aplastan en muralla teclistica hard, con agresivo órgano y mini-moog en "Red Guitar" (3'54). Increíble cómo cubren el bajo (se diría que hay uno!) en "Little Country Girl" (3'40), aquí utilizando timbres de bicicleta y creando un humorístico entorno old rock'n'roll. Vuelve el tono apocalíptico a la Arthur Brown en "7 Steps to Hell" (7'37), teatral y macabra como corresponde. Los sintes son dueños absolutos, envueltos en un manto percusivo espectacular. Muy ELP/Trace/Triumvirat. Fans de Keith Emerson se mostrarán encantados con ésta juerga dark.

Su pulso compositivo no baja el listón en "Frenzy Feelings" (4'08), con cierta orientación jazz sin perder su acostumbrada fuerza como dúo de poder. Temas como "Get Up" (12'22) son dignos antepasados del estilo actual en Gerard, Ars Nova y otras formaciones niponas donde el histrionismo virtuoso prog, se erige orgulloso y es parte fundamental de su estilo. Aquí Stowe-Schupp se pasan tres pueblos. Y yo encantado de la vida.

"The Confiscated Car" (5'09) podría ser Uriah Heep / Deep Purple. ......con una banda completa. Pero es Sixty-Nine y es suficiente! Los sintes también hacen de guitarra, el Hammond+Leslie de bajo y la batería no descansa ni para almorzar. En "Bach's Broken Trumpet" (10'30) sí que se ponen en onda Ekseption/The Nice/Rick Wakeman. Organada catedralicia  monumental con extrañas y cacofónicas percusiones bizarre como rococó mobiliario. Finalizando más ELP que ELP. Brutal despliegue que no decaerá  en "7 Trouthers Walter" (12'40) y "Linkies Blues" (7'10). Auténticas orgías electrónico - analógico - percusivas de placer ilimitado. Gula prog!



Meses después,  desbandada inesperada de Sixty-Nine. Armin Stowe forma los desconocidos Air. Roland Schupp desaparece de la escena (y es una pena!). Stowe creará el General Electronic Plastic Studio. Donde se dedican a fabricar modulares y todo tipo de inventos relacionados con la síntesis. En 2005 se suicida (como sus ídolos Vincent Crane y Keith Emerson!) en su refugio : un antiguo cuartel militar cerca de Berlín. Se encontró allí material vintage de teclado como para crear un Museo del Sintetizador. Deberían. Sería un perfecto monumento.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios

  1. Grande álbum! Não sabia que abriram concertos de bandas importantes. Ótimo review, descrição precisa. Abraços, do Brasil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario