Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

GURTH: Otro rock laietano es posible (Entrevista realizada el año 2008)

 Mi buen amigo Eduardo G. Salueña, el reputado musicólogo astur y ex miembro de los progresivos Senogul, afirmaba lo siguiente sobre la agrupación Gurth: “Representa, junto a Planeta Imaginario, una de las apuestas más interesantes y originales dentro del ámbito progresivo catalán –en cuanto a producciones con especial énfasis en el jazz, las músicas improvisatorias con ciertas dosis de humor y el contexto del rock experimental setentero–”. Una vez pude escuchar Tormentes, no dejo de secundar las frases citadas. Las ganas de saber más en relación a estas grandes promesas me lleva a contactar con Jordi García, una de las piezas base que viera nacer la formación. Él me descubrirá las realidades tras el juego de manos que se materializa cual real contundencia de principios experimentales.



Ante todo, me emociona de vuestra propuesta la libertad de conceptos y caminos a seguir; que en vuestro mySpace lo mismo subrayéis como influencias a Jeff Beck como a The Mars Volta, King Crimson, David Bowie o Ten Years After. ¿Gurth bebe de todo ello como unidad o cada uno ha traído su visión particular de las mismas?

Cada uno tiene su visión particular, aunque después de mucho tiempo tocando juntos a veces parece que sea como una unidad. Todos hemos mamado el rock y el jazz fusión de los 70 desde muy jóvenes; grupos como Hendrix, Pink Floyd, King Crimson, Led Zeppelin, Frank Zappa, Mahavishnu Orchestra o Return To Forever, entre otros, han formado parte de nuestra cultura musical desde siempre. Tenemos prácticamente los mismos gustos musicales y somos muy abiertos.  


Explica a nuestros lectores el significado de esa curiosa etiqueta que utilizáis: "Psicofusión".

Psicofusión es la etiqueta que nos inventamos para explicar la música que hacemos; creemos que nuestra música es una mezcla de rock progresivo, psicodélico, blues, funk y jazz fusión de los 70. Como era muy largo contar la música que hacíamos, con tantas etiquetas, nos inventamos la nuestra. 


¿Cómo ha evolucionado Gurth de aquella primera maqueta homónima grabada en 2003 a este debut en la oficialidad con Tormentes de 2008?

Empezando por la formación, de aquellos Gurth solo quedan Xavi Parera, Xuri (los guitarras y voz) y yo; entonces tocaba el xilófono y cantaba algunos temas. La inclusión de la guitarra sintetizada (ahora ya no la tenemos) nos dio un cambio de color en nuestra música. Pasamos de cantar en inglés a hacerlo en catalán... Siempre se nos criticó que lo hiciésemos en inglés, y como entre nosotros nos comunicamos en catalán y nunca salimos de Catalunya –toda una lástima, nos gustaría también salir de aquí–, decidimos cambiar. Musicalmente hemos evolucionado por el lógico paso del tiempo, notamos una madurez que antes no teníamos; mantenemos las mismas influencias musicales y, ante todo, ahora somos una banda estable. Como muchos grupos, siempre tuvimos problemas con los cambios de miembros. Aquí en el Penedès cuesta muchísimo encontrar músicos a los que les guste el progresivo y la fusión. La inclusión de Rai Iniesta a la batería nos hizo evolucionar, ahora todo es más rico rítmicamente hablando. También hemos incluido percusión y saxo –en Tormentes no están presentes–. Los vientos le dan un color muy chulo a nuestros temas, ya que cuando tocábamos en directo veíamos que nos faltaban más melodías en algunas canciones y pasajes, y ahora esto ha quedado compensado. También le da un aire más jazzero, y como también nos gusta improvisar en algunas partes, nos viene como anillo al dedo.

   

Habéis aparecido en el portal de rock sinfónico y experimental Prog Archives. ¿Qué tal han sido las primeras valoraciones desde el extranjero?

Realmente buenas, estamos muy sorprendidos y satisfechos de la buena acogida que ha tenido Tormentes. Hemos aparecido también en otros grandes portales progresivos como DPRP, Progressor o Unprogged, entre otros. Recientemente nos han nominado en las categorías de mejor disco de debut y mejor portada en los premios del portal italiano ProgAwards.



El disco Tormentes es muy variado, aunque me llamó bastante la atención el corte “Truita De Tortuga”, toda una rendición a la canción "Three Of A Perfect Pair" de Robert Fripp y compañía. ¿Premeditado?

Nos recuerda más a “Frame By Frame”, pero puede recordar al tema que me comentas, son de la misma época. Nunca fue premeditado, simplemente nos salió así. También decir que es un tema que hicimos hace tres o cuatro años, como algunos de Tormentes, y entonces se nos notaba más la influencia crimsoniana. Hay otras canciones nuestras que recuerdan a ellos. Somos grandes seguidores de King Crimson.


Es muy curioso pues dicha creación luego contiene unos pasajes en la segunda mitad que son totalmente reminiscencias de la escena nacional; muy vuestros, diría yo. ¿Qué te parece?

La segunda mitad poco tiene que ver a los Crimson, rompe un poco la primera parte, un cambio gurthiano... (Risas) Creo que tienes razón, es muy nuestro, quizá por el solo que hace Xuri con la guitarra que es bastante melódico; excepto el final, también vemos que esta parte suena más a rock sinfónico.



Y hablando del panorama español en cuanto a rock experimental se refiere, ¿os habéis sentido atraídos por alguna de las leyendas catalanas? Es indudable que toda la rama del conocido rock laietano tiene un peso incuestionable en gran parte del desarrollo progresivo a finales de los 70 y principios de los 80. ¿Os manchó de alguna manera en vuestra infancia o adolescencia?

Sí, sobre todo por grupos como Iceberg, Música Urbana y Secta Sónica. También grupos como Atila, la Orquestra Mirasol y Barcelona Traction. Sin ninguna duda, el rock laietano marcó nuestra adolescencia y primeros años de juventud. Toda una referencia para nosotros.


El día 16 de noviembre actuareis en la barcelonesa sala La Nau en la titulada como Prog Night. Cuéntame un poco esa iniciativa.

Es una iniciativa del bajista y cantante Xavi Gallego y su grupo Estygya. La idea que ellos tienen es que si funciona, hacer una edición cada año y que vayan tocando diferentes bandas de la escena progresiva barcelonesa y catalana en general. En esta primera edición también tocarán Estygya y Unoma, muy buenas bandas, con un estilo más al metal progresivo. Este festival es en formato de un día y esperemos que se consolide. Después de que el Festival de Música Progresiva de Tiana haya decidido no continuar, ya no quedan eventos de este tipo en Catalunya, exceptuando la fiesta que anualmente realiza el foro de rock sinfónico progresivo Coses Nostres.



¿Qué plan de distribución tenéis actualmente? ¿Intentaréis dar el salto a otros países en busca de nuevas fronteras?

Tormentes lo publica y distribuye el sello ruso Mals. Se vende por Internet. Se puede encontrar en portales de venta de música como Musea Records, Nuclearhell, Gardensheed, Kinesis y en Syn-Phonic Music. En España se puede hallar en Discos Pat (Málaga), al igual que por venta por correo.    


Me imagino que la iniciativa Madrid Art Music Fest os sonará. ¿Qué te parece un proyecto como ese festival? ¿Hay realmente un resurgir experimental o progresivo en el nuevo siglo?

El MAM Fest nos parece una iniciativa realmente fantástica, después del fin del festival de Tiana es la referencia en España. El cartel del año pasado era estupendo y fue todo un éxito, este año promete ser igual o mejor, tengo entendido que va a durar dos días. Larga vida al MAM Fest. Nos gustaría pensar que hay un resurgir de la música progresiva; aunque es una música de minorías creemos que cada vez hay más adeptos a éste estilo en nuestro país. Creo que nunca habíamos gozado de tanta calidad y tan buena salud como ahora, ¡hay realmente magníficas bandas! Son tan buenas, y en algunos casos incluso mejores, que otras de países con tradición progresiva. Otra cosa es la dificultad que tenemos los grupos de tocar en directo. Falta soporte y en esto debemos mejorar.



Y para terminar, ¿cuáles son los últimos discos que suenan en vuestros equipos a la hora de descansar entre ensayo y ensayo?

Bholenath de Soma Planet, Cherdak de Olive Mess, Bantam To Behemoth de Birds And Buildings, Directe de Hysteriofunk, Single & Live de Urban Trapeze, Senogul de Senogul o Pardon Our French! de French TV. Todos son realmente impresionantes.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios