Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

URIAH HEEP - Equator (Portrait/Epic, 1985)

 Clásica banda con un poquico de carretera ya, que había pasado por el progresivo, hard rock, cuasi-heavy y ahora se nos metía en el jardín AOR con todo desparpajo y sin disimulo alguno.



El ex-Trapeze, Peter Goalby, había salvado el culo de los Heep con dos discos previos más que dignos : "Abominog" (82) y "Head First" (83). Para el tercero, "Equator", usarían tres estudios de grabación diferentes entre el 84 y 85 : Battery, Jacobs y Genetic Studios.

El avispado Tony Platt iba a ser el productor y programador del Sinclavier (un trasto desarrollado del Fairlight muy de moda por entonces). Los teclados serían de John Sinclair (Heavy Metal Kids / Lion / luego a la Ozzy Band). Al bajo volvía Trevor Bolder (Spiders from Mars / Wishbone Ash), sustituyendo a Bob Daisley, que se había largado al Blizzard of Ozz. Los clásicos Lee Kerslake (batería de Heep con una estancia también a las órdenes de Ozzy), y Mick Box (guitarras) seguían de la vieja escuela. "Equator" salía con todas las de la ley en la filial AOR de EPIC, PORTRAIT (Aldo Nova, Heart). Y probablemente era la jugada más redonda desde el renacimiento con Goalby, que habían ido in crescendo , y que aquí se materializaba en todo su esplendor. Lástima que la discográfica malograra la ocasión,  por culpa de una pésima promoción. Porque éste disco tenía artillería "oriented radio" para dar y tomar.

Para empezar, el single y video-clip (cosa importante en esos días), "Rockarama". Con el característico sonido Sinclavier y producción similar al "Agent Provocateur" de Foreigner, del mismo año. Corte ganador con unos coros Pomp que tiran de espaldas. Sublime. "Bad Blood" sigue recordando a la banda de Mick Jones, en una especie de "Urgent" muy bien urdido. Efectivo hasta el tuétano,  y con esa guitarra de Box que te retuerce las tripas con placer "sexuarrl". Sinclair maneja la nave a la perfección. Total para irse con Ozzy y llevarlo escondido como un apestado, porque no era "políticamente correcto" sacar a un teclista en vivo en los mediados 80. Dios que estupideces , anda que....En el Donington '86 ahí estaba tras una cortina, en chándal como un yonkarra, porque así lo mandaba el jefe, famoso por tener muchas luces el hombre. Puedo atestiguarlo porque allí estuvo éste escriba (y en Donosti durante la gira del No Rest for The Wicked también, desde la grada lateral se veía al buen hombre detrás del escenario interviniendo cuando era necesario, AH).

Goalby no tiene que envidiar a Lou Gramm, y "Lost One Love" le hubiera ido perfecta a su estilo vocal. Trevor Bolder nos da una lección de mesura, cómo se pueden meter tan bien las notas justas? Sólo lo hacen así los maestros. Lo echó de menos, al del flequillo "ramone" (que lo inventó él, conste). El tema tiene también un ramalazo Magnum. Uriah Heep tenía en ésta etapa muchos parecidos a éstos. Como en "Angel" (sin relación!), que parece un tema del "On a Storyteller's Night", - también del 85 -, en cruce con los Journey de "Frontiers". Destaquemos que la producción,  a pesar de todo, es muy orgánica. La batería no ha sido inflada y llegan a sonar modernos, pero absolutamente rockeros. "Holding On" cierra la cara A con otra monster-track exagerada. Casi Michael Bolton cuando era bueno, joven y bello. O nueva sangre como Honeymoon Suite y Giuffria.

"Party Time" abre la B con la fuerza de Foreigner, Airrace, Night Ranger o Coney Hatch. El tema extenso del album, y sorprendentemente el segundo single, es "Poor Little Rich Girl" (6'25) que es una demostración Pomp colosal. Casi a la Kansas del "Vinyl Confessions", Spys o Icon. La construcción es perfecta, con acústicas como lubricante y deliciosos coros-teclados-guitarras ejerciendo cambios climáticos casi progresivos. Mi favorita, si me obligas a escoger. "Skools Burnin'" es otra majestuosa sobrada coral digna de White Sister. Va enlazada a "Heartache City" , otra que parece escrita por Jim Steinman para Magnum. Terminando con "Night of the Wolf", la que más debe a los clásicos  Heep 70s era- Byron, por cierto, fallecido por esas fechas. Convenientemente reciclada para el momento, es  otra "superproduccion" de elegancia pomper que es oír para creer. "Equator" le daba todas a mucho USA hipe-poser de la escena. Pero el "sambenito" de la edad, (si venían de los 70 ya eran cuestionados), el estilo clásico  (aquí perfectamente puesto al día), y la falta de promoción, jugaron en su contra.



Exhausto por las giras y con problemas de voz a causa de ellas,  Peter Goalby deja el grupo en noviembre del 85. Su sustituto será un melón llamado Steff Fontaine (Joshua), que durará dos meses por su poca profesionalidad. Bernie Shaw (Grand Prix, Praying Mantis, Stratus) será su definitiva sustitución,  hasta hoy. A pesar de que para Mick Box, "Equator" es un álbum "demasiado sobreproducido", creo que fue la propuesta perfecta para ése momento. La negligencia del sello hizo que no funcionara.  Los mismos Heep comprueban en su gira que CBS-Australia ni sabía que tenían un nuevo disco!!!

Así es imposible. 

J.J. IGLESIAS


 
Temas
A1  Rockarama                  00:00     
A2  Bad Blood                  04:33     
A3  Lost One Love          08:09     
A4  Angel                  12:52     
A5  Holding On                  17:42     
B1  Party Time                  22:05     
B2  Poor Little Rich Girl  26:27     
B3  Skools Burnin'          33:01     
B4  Heartache City          37:27     
B5  Night Of The Wolf          42:28


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios