Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

Hollan Holmes – Emerald Waters (2022/ Spotted Peccary)

 Desde un sitio tan sorprendente como Texas nos llega el segundo trabajo de Hollan Holmes. Sintetista que se estrenó discográficamente con "Milestones" en 2020. Mal año para estrenos. 



Su estilo se basa en la Berlín School más ortodoxa. En concreto en "Emerald Waters", girando en torno al agua como tema leit-motiv. "Hydroelectric" (6'09) lo inicia con absoluto homenaje a Tangerine Dream de primeros 80. Melodías sinuosas y enigmáticas que bailan etéreas y ondulantes sobre una segura columna vertebral de rítmico secuenciador. Que incorpora delicados entretejidos computerizados en "Hell or High Water" (6'40). Fractales electrónicos muy bien sincronizados y de evidente factura froesiana.  "A Ribbon of Life" (6'00) se instala en un sinfonismo melódico de belleza minimalista, que resuelve con originalidad y sofisticación. Un adjetivo que define el estilo de Holmes, su elegancia destaca en todo el álbum. Tal es el caso de "Tales from the Abyss" (7'15), donde la aventura submarina se hace fotografía vital en una mente despierta. Flotantes ondas secuenciales de descriptiva lírica paisajista que transportan al reino de Atlantis. Superpuestas, crean una sinfonía electrónica de exquisita dimensión emocional. Factor clave nunca marginado.

"The River" (5'57) es un brillante ejercicio de estilo, que fluye natural y sin descanso. Como si lo hubieras escuchado desde siempre. Realmente bonito. Como extraído de "Tangram", "Taken by the Current" (7'46) es otra pequeña proeza compositiva que, escuchada con cascos en un paseo urbano, puede humanizar la más estresante de las ciudades. Toda una experiencia. Lo trascendente, casi religioso, puede reflejar "The Sublime Shimme" (5'27) con esos melódicos bucles y refuerzos sintetizados de celestial construcción. 

"Changing Course" (7'59) es montada sobre un amurallado de colchones enosificados, aunque de cuidado regusto teutón.  "Leviathan" (7'48) es fílmica,  descriptiva y cinemática,  como un muy digno outtake de "Sorcerer", perfecta para una secuencia llena de tensión. Holmes se mete en la piel de un joven Baumann y borda otro momento álgido en la escucha. Es "Fathom" (7'44) un equilibrado ejemplo de acertada espesura textural.  Y "Emerald Waters" (5'44) un bello broche final al actualizado modo de hacer de Cluster.



Un álbum que entra de tirón y sin esfuerzo. Tan necesario en la actual escena electrónica de orientación berlinesa.

........Que pasará inadvertido para el sordo radar del mainstream. Tentado estoy de decir que me alegro! Es música para personas que saben lo que escuchan.

J. J. IGLESIAS 


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios