Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

ARCHITECTS OF HYSTERIA - Tangerines & Banana (2022) (Rockliquias Bandas)

 Puedo vender droga en el metaverso? Lo digo por forrarme sin salir de casa, y eso......Habrá vicio y locura?.... Surrealismo y desmadre, en ése sitio prometido, como la panacea del futuro? Claro que no. Así que mejor atrapar pájaro en mano de "metaversos" más fiables, majaras y divertidos. Y para eso tenemos el cuarto de Architects of Hysteria editado rápidamente.



 Creado desde la pervertida y perversa mente del zaragozano David Abad (guitarras, teclados y absoluto compositor). Es ése otro universo virtual real, sin trampa ni cartón, que nadie te puede ofrecer con más carga emocional y humana. Y ante todo, con total libertad mental de movimientos. En sus dos primeros volúmenes  hubo un equilibrio equitativo entre sus dos grandes pasiones,  experimentación y hard rock. Para el tercero, "Música para inquietos", prefirió dar salida a parte de su fructífero archivo de material sólo,  efectuado del 2012 al 2018. Y en ésa misma línea nos llega ahora "Tangerines & Banana", cubriendo composiciones del 2015 al 2022. Chamber rock con Zappa como chamán sagrado en mente. Tanto el desmadrado de los 70 como el más académico y contemporáneo del synclavier. Terreno amado por nuestro protagonista y que aquí da cumplido y sincero homenaje. Quizá debiera decir más bien que lo lleva tanto en su ADN, que forma parte de su propio estilo. Algo más adecuado, añado.

"WTF!" no puede ser más aparente a ése respecto. Y aquí adoramos ésa honesta postura. "Mamas & the Zappa's" tampoco deja dudas. La percusión,  marimbas o vibráfono, son de una realidad virtual, más que creíble.  Es música que no necesita de largos desarrollos, pues a cada segundo es un ente cambiante que se metamorfosea sin descanso. Un perfecto escenario para que su mástil pise el acelerador turbo en descabelladas incursiones de notas imposibles......para finalizar como un pseudo-country. Muy Zappa. Más,  please! "Architects of Hysteria" ya tiene su propio tema. Está pensado para una gran orquesta, como consigue hacernos intuir sin mucho esfuerzo en un mobiliario sonoro espectacular. Electrónica y contemporánea,  ópera o electroacústica, dodecafonismo gamberro como un Harpo Marx de la eléctrica. Todo al servicio de un Rock In Exploration (R. I. E.!), al que hay que tomar muy en serio dentro de su reino inmenso del humor.

Música jazz 60s de espías para "All Fools", como un Henry Mancini invitado al  "Roxy & Elsewhere". "The Adventures of Face Pi" contiene sonidos retro-futuristas de Sci-fi film 50s. Theremin enigmático que precede a un brutal cambio shreder 80s. De recorrido meteórico a lo Paul Gilbert - Steve Vai. Stravinsky se nos aparece en "Chant de L'oiseau", mientras le da la mano a Varese y componen música de cámara para el cabaret Voltaire de Zurich, en una enloquecida reunión Dada. Otros alumnos aventajados de tío Frank, Mats/Morgan, son reflejados en la inquietante "Attack of the Zombie Sheep", cumpliendo holgadamente como ellos. Agradaría sobremanera al maestro bigotudo. Casi en cosmic kraut disfraz, se presenta "Glup Night". Mientras que "Tangerines & Banana" (8'45) toma el estilo que más define el gusto de Abad. La finura y su elegante ataque de guitarra, en moderada mezcolanza experimental. Nunca se hace denso ni pastoso o sobreactuado en arreglos. Simplemente fluye. Apostaría que Steve Vai daría nota alta desde su trono "Hydra-ulico"! Es un tema excelente, trabajado y completo. Un excepcional Tour de Force donde su guitarra compite con sus propias y desbordantes ideas. Posiblemente es su pieza más ambiciosa hasta el momento. 



Tres van a ser los bonus tracks de propina:

"Welcome to the Multiverse Circus" me da la razón  en que hay que quedarse dentro de un más fiable multiverso. Aquí prueba con escalas que se acercan a Allan Holdsworth o Al Di Meola. "Brain Community" aparece en su versión original del 2008. Y ya contaba  con una reconocible épica y energía experimental. La final "Crakonball" mete funk desorbitado y guitarra alienígena. Como una jam entre Herbie Hancock 80s y Johnny "Guitar" Watson. No se puede hablar de menos. Tiene un final oculto que pasaría por una peli sesentera de José Luis López Vázquez. El humor y la ironía  ante todo. Y el amor a la música,  más. Con "Tangerines & Banana" se cierra un círculo : Dos primeros trabajos grupales y dos últimos en solitario. Centrados en dar a conocer su inmenso archivo de material investigador. Comienza una nueva etapa siempre esperanzadora para éste músico. 



En otros tiempos,  se estarían  hablando alabanzas ilimitadas de éste disco. Afortunadamente,  vive en su propio universo. No necesita de nadie para reivindicar su inmensa valía. 

J.J. IGLESIAS


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios