Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

PETER FRAMPTON - The Art of Control (A&M, 1982)

 Afrontar los 80 para alguien como Peter Frampton no debería haber sido demasiado traumático. Al fin y al cabo, era muy querido en EEUU desde sus tiempos en Humble Pie. Y con sus discos posteriores en solitario lo petó. Fue uno de los pioneros del primer AOR 70s. Eso sin contar el descomunal pelotazo del "Frampton's Comes Alive", que lo encumbró como una de las rock stars más icónicas de la década.  Así que en la que estaba por venir, donde el rock melódico,  radiofónico,  "de laboratorio" , que decían antes, (tontolabas los ha habido en todas épocas), cocinado y listo para las radio fórmulas,  no debería ser  problema alguno para nuestro, todavía,  ricitos de oro. Pero sí. 



La compañía se empeñó en que "tenía que ser algo más comercial y radio-friendly"......MÁS? !!! Si lo haces más comercial llevas serio peligro de rivalizar con Georgie Dann, niño. Era su último disco por contrato con el sello y parece que no replicó demasiado. Luego volvió con ellos, así que no estaría tan mal. Déjenme que eche  la mía, tal como lo veo. Creo que él mismo se metió en ese jardín,  haciendo demasiado caso a ejecutivos vendetuercas que de nada se enteran y todo lo esnifan.

Resulta que tras "Comes Alive", hizo aquel "I'm in You" que siguió funcionando igual de bien, porque realmente no era mal disco. Pero también se ganó las mofas de cierto sector rockero, que veía cómo un válido guitarrista de hard rock, se iba convirtiendo en un moñas ídolo teen para próximas milf en edad de merecer. Y eso que discos posteriores como "Where i should be" (79),  "Rise Up" (80) o "Breaking All the Rules" (81) seguían teniendo un más que digno nivel. De hecho, no conozco ningún álbum "categóricamente malo" de Frampton. Si le preguntas hoy por "The Art of Control", (título con mala uva, vaya por delante), igual te manda a tomar por colon,  sin descubrir América. Porque ODIA éste disco. Según él,  no es su sonido, y reniega de él como yo de ir a misa. Analicemos.

Lo produce él mismo junto a un histórico como es Eddie Kramer. No puede estar tan mal, digo yo..... Y además,  no está como co-productor?  Súmale  lo de cantar, tocar todas las guitarras, incluida la guitar-synth, teclados y bajo. O sea, que implicado  estaba a tope. John Regan está al bajo y Barry Stinson en la batería.  Haciendo voces, una leyenda requerida por "to dios" (especialmente Foreigner), como Ian Lloyd (ex- Stories).

Y entramos en materia con "I Read the News", que sí,  suena a puritito 80s que da gusto. Pero del bueno.......Alguien se ha dado cuen de la similitud entre la voz del guaperas y la del "campechano" Phil Collins? Porque si no fuera por la clase guitarrera que acostumbra Frampton, esto me suena poderosamente a Genesis en "progresiva" decrepitud  horteril de temporada de piscinas. Pero mira, es un buen single y cumple de sobras su función. 

Sigue "Sleepwalk", que parece un tema desechado de los últimos Thin Lizzy.....hasta que llega el estribillo y aquello se convierte en un híbrido entre Ultravox ( Ultra - VOX?!!! hummm) y los Rush de ésa época. Así que nada mal, al menos en mi opinión.  Sí,  es rock hard moderno, de colorines y de cuando éramos todos bellos. Pero esto era así para todo hijo de vecino. Y Frampton lo sabía. 

En "Save  Me"  la inicial naturaleza stoniana muta en producción "genética" estilo "Abacab". Que ya es mutar, ni los X-Men. La intro de "Back to Eden" podría estar en "Signals" o " Grace Under Pressure". No sé si llevaba los mismos pedales que Alex Lifeson, pero el sonido se parece cantidad. O esa era la idea. A pesar de ello, éste es un clásico corte made in Frampton de toda la vida. Quizá algo sobreproducido,  otra enfermedad de la época. 

La cara B abre con otra "stone song in disguise", "An Eye for an Eye". Stones meets Foreigner, para ser exactos. Y la elegancia implícita de su guitarra, siempre ahí,  y ganando con el tiempo. De hecho, éste hombre toca todavía mejor ahora. "Don't Think About me" vuelve a sonarme a Rush haciendo power pop. Que pones al Geddy cantando esto y me cuadra, aún sin ser lo suyo. Por cierto, el riff es clavadito a la sintonía de "Friends".

La guitar-synth hace de las suyas en la intro de "Heart in the Fire"...... volvemos a territorios Genesis en AOR mode, pero la fórmula,  una vez más,  funciona. Y además destaca entre las mejores. "Here Comes Caroline" parece un tema de los Small Faces en los 60, convenientemente tuneado a los tiempos. Cierra "Barbara's Vacation" en clave reggae y nuevamente parecidos con Rush. La guitarra es que suena clavada. Algo chorras éste corte, la verdad. El disco, diga lo que diga el amo de la burra, se escucha bastante bien, y se aleja de esos odios furibundos que predica su autor.

Después de "I'm in You" (77), y la participación en las pelis "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" (78), o metiendo guitarra en el tema principal de "Grease" (78) - compuesto por Barry Gibb, por cierto -, de qué te quejas chaval.



Éste hace como aquel del....."Si sabes como me pongo paque me invitas !". Que le exigían comercialidad, dice. Hombre claro. Y gracias que te salió bien. Nos ha jodido.

J.J. IGLESIAS


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios