Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

BRUCE PALMER - The Cycle is Complete (1969/Verve)

 Un personaje atribulado. Se le suele comparar con otro genio torturado, producto de la buena calidad de las drogas del momento, Skip Spence. Musicalmente no guardan parecidos. Bruce Palmer fue el bajista de Buffalo Springfield. Siempre con problemas a causa de su adicción y el consiguiente acoso y derribo policial. Cuando los dejó, (o lo echaron), estuvo por cinco minutos en la banda de Crosby, Stills, Nash & Young. No unas compañías ideales para su estado. 



En los primeros 80 se le vio acompañando a Neil Young en aquella cosa llamada "Trans", que parecía Kraftwerk (!?). También colaboró con Stephen Stills. Pero en 1969, imagino que recién salido de los Springfield, se marcó en Verve una única, rara y pequeña obra maestra : "The Cycle is Complete". Palmer tocaba eléctrica y acústica, además del bajo. Todo fue compuesto por él y grabado en Sound Factory, Hollywood, por David Hassinger. Le acompañaban unos cuántos músicos de nivel (Kaleidoscope USA?). Ed Roth (órgano), Rick Matthews (percusión,  voz), Big Black (congas), Paul Lagos (batería), Jeff Kaplan (piano), Templeton Parcely (violín) y Richard Aplan (oboe y flauta). El resultado obtenido no pudo ser más delirante, majestuoso, fascinante. Un cruce entre Sandy Bull y John Berberian, por poner ejemplos cercanos a su entorno. Tranced - out psychedelia + eastern vibes,  que dirían los guiris. Prodigiosas jams que conectan con el lado más místico del kraut rock alemán. 

"Alpha - Omega -Apocalypse" (16'45) nos adentra en un mundo raruno y maravilloso. Donde las percusiones tribales, violín,  oboe,  órgano. ...interactúan y juegan con una voz como instrumento. Y el bajo lo guía todo, como el real maestro de ceremonias. A la mente vienen ilustres ejemplos teutones, más que descarriados de la West Coast : Embryo, Popol Vuh, Amón Duul II, Deuter, Mythos, Yatha Sidhra, Emtidi, Agitation Free......Pero también la primera etapa gloriosa de Oregon y su "Music of Another Present Era". Jazz abstracto que presagia esa cosa (todavía más abstracta) llamada "world music". No asustarse. Bruce Palmer tenía el caballo bien sujeto (ejem!). "Interlude" (1'55) terminaba ésta onírica primera parte de viaje hipnótico,  que se adelantaba a John McLaughlin y sus Shakti, con una reflexión a dúo piano-acústica. 



Todavía me parece mejor la segunda cara. "Oxo" (8'00) atrae influjo del Coltrane de "Interestellar Space". Y "Calm Before the Storm" (10'12) es un absoluto reino del Mellotron. En créditos sólo pone "órgano", pero, o consiguieron extraerle magia, o eso es un "mello" de tomo y lomo y a todo meter. Profeta del scandinavian prog.....?También. El Círculo está Completo.

J.J. IGLESIAS


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios