Entrada destacada

AGITATION FREE - Momentum (2023/ MIG)

Imagen
 A mí me parece un milagro que a día presente, tengamos un nuevo disco de los legendarios Agitation Free, y además con prácticamente la misma formación de 1973. Que éso sí que es difícil.  Esto es, Michael Hoenig (teclados, electronic percusión, ex-Tangerine Dream), Burghard Rausch (batería,  electronic percusión), Gustl Lutjens (guitarra, voz) y el alma mater, Lutz Ulbrich (guitarra, efectos, banjo). Además de Daniel Cordes (bajo y sintetizador). "Momentum" se asienta en su leyenda y la acrecienta fiel a sus raíces como pioneros kosmische & german psych. Un recitado en francés  adentra la audición  de "Nouveaux Song" (8'35). Ritmos orgánicos e "inorgánicos" en maraña ciberespacial. Y unas guitarras mutantes llenas de sensibilidad que planean por el vasto éter sonoro de su particular multiverso interior. Todo muy bien llevado por un atento bajista. Los teclados se fusionan con los mástiles,  que surcan como Sputniks, en una actualización de glorios

BRUCE PALMER - The Cycle is Complete (1969/Verve)

 Un personaje atribulado. Se le suele comparar con otro genio torturado, producto de la buena calidad de las drogas del momento, Skip Spence. Musicalmente no guardan parecidos. Bruce Palmer fue el bajista de Buffalo Springfield. Siempre con problemas a causa de su adicción y el consiguiente acoso y derribo policial. Cuando los dejó, (o lo echaron), estuvo por cinco minutos en la banda de Crosby, Stills, Nash & Young. No unas compañías ideales para su estado. 



En los primeros 80 se le vio acompañando a Neil Young en aquella cosa llamada "Trans", que parecía Kraftwerk (!?). También colaboró con Stephen Stills. Pero en 1969, imagino que recién salido de los Springfield, se marcó en Verve una única, rara y pequeña obra maestra : "The Cycle is Complete". Palmer tocaba eléctrica y acústica, además del bajo. Todo fue compuesto por él y grabado en Sound Factory, Hollywood, por David Hassinger. Le acompañaban unos cuántos músicos de nivel (Kaleidoscope USA?). Ed Roth (órgano), Rick Matthews (percusión,  voz), Big Black (congas), Paul Lagos (batería), Jeff Kaplan (piano), Templeton Parcely (violín) y Richard Aplan (oboe y flauta). El resultado obtenido no pudo ser más delirante, majestuoso, fascinante. Un cruce entre Sandy Bull y John Berberian, por poner ejemplos cercanos a su entorno. Tranced - out psychedelia + eastern vibes,  que dirían los guiris. Prodigiosas jams que conectan con el lado más místico del kraut rock alemán. 

"Alpha - Omega -Apocalypse" (16'45) nos adentra en un mundo raruno y maravilloso. Donde las percusiones tribales, violín,  oboe,  órgano. ...interactúan y juegan con una voz como instrumento. Y el bajo lo guía todo, como el real maestro de ceremonias. A la mente vienen ilustres ejemplos teutones, más que descarriados de la West Coast : Embryo, Popol Vuh, Amón Duul II, Deuter, Mythos, Yatha Sidhra, Emtidi, Agitation Free......Pero también la primera etapa gloriosa de Oregon y su "Music of Another Present Era". Jazz abstracto que presagia esa cosa (todavía más abstracta) llamada "world music". No asustarse. Bruce Palmer tenía el caballo bien sujeto (ejem!). "Interlude" (1'55) terminaba ésta onírica primera parte de viaje hipnótico,  que se adelantaba a John McLaughlin y sus Shakti, con una reflexión a dúo piano-acústica. 



Todavía me parece mejor la segunda cara. "Oxo" (8'00) atrae influjo del Coltrane de "Interestellar Space". Y "Calm Before the Storm" (10'12) es un absoluto reino del Mellotron. En créditos sólo pone "órgano", pero, o consiguieron extraerle magia, o eso es un "mello" de tomo y lomo y a todo meter. Profeta del scandinavian prog.....?También. El Círculo está Completo.

J.J. IGLESIAS


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios