Entrada destacada

Robot God - Subconscious Awakening (2024/ Kozmik Artifactz)

Imagen
 Como en los primeros 70, los australianos Robot God van ya en éste año por su segundo disco, quinto en general. Cosas del underground y su libertad.  Desde que en el agorero 2020 se estrenaran con "Silver Buddah Dreaming".  Le siguieron "Valley of Primordia" (2021), "Worlds Collide" (2022) y éste año, "Portal Within" (Abril de 2024). Poniéndose así al día  en su media de disco por año (2023 en blanco). Si éste "Portal Interior" ya era bueno, el sucesor no se queda atrás.  Robot God son de Sydney, y ejercen con indudable inspiración como power trío - heavy psych de incursiones prog, doom, hard, rock blues, occult y demás condimentos relacionados con el actual stoner. Si es que todavía deberíamos llamarlo así. Cada vez tengo más dudas. Matt Allen (bajo, synths, teclados, voz), Tim Pritchard (batería,  teclados) y Raff Iacurto (guitarra, voz, teclados) se las arreglan muy bien con dos largos temas por cara. "Blind Serpent" (13&#

BRUCE PALMER - The Cycle is Complete (1969/Verve)

 Un personaje atribulado. Se le suele comparar con otro genio torturado, producto de la buena calidad de las drogas del momento, Skip Spence. Musicalmente no guardan parecidos. Bruce Palmer fue el bajista de Buffalo Springfield. Siempre con problemas a causa de su adicción y el consiguiente acoso y derribo policial. Cuando los dejó, (o lo echaron), estuvo por cinco minutos en la banda de Crosby, Stills, Nash & Young. No unas compañías ideales para su estado. 



En los primeros 80 se le vio acompañando a Neil Young en aquella cosa llamada "Trans", que parecía Kraftwerk (!?). También colaboró con Stephen Stills. Pero en 1969, imagino que recién salido de los Springfield, se marcó en Verve una única, rara y pequeña obra maestra : "The Cycle is Complete". Palmer tocaba eléctrica y acústica, además del bajo. Todo fue compuesto por él y grabado en Sound Factory, Hollywood, por David Hassinger. Le acompañaban unos cuántos músicos de nivel (Kaleidoscope USA?). Ed Roth (órgano), Rick Matthews (percusión,  voz), Big Black (congas), Paul Lagos (batería), Jeff Kaplan (piano), Templeton Parcely (violín) y Richard Aplan (oboe y flauta). El resultado obtenido no pudo ser más delirante, majestuoso, fascinante. Un cruce entre Sandy Bull y John Berberian, por poner ejemplos cercanos a su entorno. Tranced - out psychedelia + eastern vibes,  que dirían los guiris. Prodigiosas jams que conectan con el lado más místico del kraut rock alemán. 

"Alpha - Omega -Apocalypse" (16'45) nos adentra en un mundo raruno y maravilloso. Donde las percusiones tribales, violín,  oboe,  órgano. ...interactúan y juegan con una voz como instrumento. Y el bajo lo guía todo, como el real maestro de ceremonias. A la mente vienen ilustres ejemplos teutones, más que descarriados de la West Coast : Embryo, Popol Vuh, Amón Duul II, Deuter, Mythos, Yatha Sidhra, Emtidi, Agitation Free......Pero también la primera etapa gloriosa de Oregon y su "Music of Another Present Era". Jazz abstracto que presagia esa cosa (todavía más abstracta) llamada "world music". No asustarse. Bruce Palmer tenía el caballo bien sujeto (ejem!). "Interlude" (1'55) terminaba ésta onírica primera parte de viaje hipnótico,  que se adelantaba a John McLaughlin y sus Shakti, con una reflexión a dúo piano-acústica. 



Todavía me parece mejor la segunda cara. "Oxo" (8'00) atrae influjo del Coltrane de "Interestellar Space". Y "Calm Before the Storm" (10'12) es un absoluto reino del Mellotron. En créditos sólo pone "órgano", pero, o consiguieron extraerle magia, o eso es un "mello" de tomo y lomo y a todo meter. Profeta del scandinavian prog.....?También. El Círculo está Completo.

J.J. IGLESIAS


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios