Entrada destacada

Magic Pie - Motions Of Desire (2005)

Imagen
 Cuando pensamos en Noruega, la primera imagen musical que nos viene a la mente suele ser la de un país conocido por sus sonidos heavy, especialmente en la escena metalera. Sin embargo, en lo que respecta al rock progresivo, el país siempre ha quedado eclipsado por sus vecinos escandinavos, como Suecia, de donde han surgido varias bandas influyentes en el género. Afortunadamente, Magic Pie cambió esta percepción con el lanzamiento de su álbum debut, Motions of Desire . Este álbum es increíblemente progresivo, ofreciendo una deliciosa fusión del rock sinfónico de los 70 con influencias neoprogresivas modernas. Antes de lanzar Motions of Desire , la banda era conocida por tocar versiones de canciones clásicas de rock progresivo, pero el talento de sus miembros era demasiado grande como para limitarse a la música de otros artistas y bandas. Comenzaron a componer su propio material, mezclando influencias de pasados ​​recientes y lejanos. La guitarra de Kim Stenberg se destaca como la f...

PSICOTROPIA - Psicotropía (2003/ Luna Negra) (Rockliquias Bandas)

 Madrid 1999. Se acaba un siglo y comienza un grupo lleno de ilusiones. Pablo Tato (guitarra, voz y bajo), Jaime Mariscal  (bajo, teclados) y Juan Llull (batería) dan rienda suelta a su primer amor progresivo, King Crimson. Su vehículo expresivo, Psicotropia. Banda activa donde las haya, viajera, emprendedora, aventurera y fascinante.



Fueron en la primera década del XXI, referencia del prog español para el que suscribe. Hablo en pasado porque desde 2010 no tengo noticias de ellos. Separados? En el limbo? Internados en un psiquiátrico? Con Psicotropia quien sabe! Su primer álbum rompe en 2003. En 2004 se van al Baja Prog de Baja California y se codean con Allan Holdsworth, IQ o Anekdoten. Hacen la banda sonora de "Muertos Comunes", film de nuestro director prog favorito, Norberto Ramos del Val. Asisten al ProgDay 2005 (USA), al Crescendo Festival  (Francia) junto a Hawkwind y Karcius. O al Minnuendo 2007, con Pendragon y Pain of Salvation. Ahí pude verlos y entablar unas palabras. En su homónimo colaboraban diversos invitados, entre ellos Nacho Cuevas (voz, flauta, armónica) e Iván Caramés (violonchelo). Pero había más. 

"Negro" (2'52) podría simbolizar su enigmática portada. Intro drónica que nos lleva a "Madre Tierra" (7'01) y su aspereza Fripp, con símiles  al segundo de Kozmic Muffin. Parlamentaria sección rítmica y voz casi zappiana. Traviesa travesera para una música llena de cafeína al borde de un ataque de nervios. El teclado de Cristian Garma inaugura "Pqtq" (4'52), en instrumental sinuoso, digna sintonía radiofónica.  La "Suite Urdalia" (10'03) es un mandala sonoro que hipnotiza mentes indefensas. Es un puchero imaginativo que rebosa viandas y manjares.

Piezas cortas como "Cinco Mundos" o "Viaje en Re" nos enseñan a valorar la capacidad de ésta banda de decir mucho en poco tiempo. Que también es todo un arte.

"Bajo el Océano del Sueño" (7'53) modela poesía vocal con levitaciones psych de amplios recursos. Su personal concepto "disco" (o algo) se resuelve en "Discotropía" (5'24), casi una tarantela  prog que descoyunta los huesos más flexibles. Tratan de relajar la tensión con "Oigo Voces" (8'38), de encantadora flauta canterburyana y coral como instrumento. Pronto entran en su nerviosismo/paroxismo habitual, convirtiendo el ambiente en una pieza desquiciada de arte y ensayo. Mucho arte y mucho ensayo. Dadaísmo de salón con síndrome de Diógenes. Termina la obra con la exquisita "Delicada Sal Titánica" (4'35), un spoken word de críptica poesía freak, antesala al dvd "Estela Plateada", de Norberto Ramos del Val. Tragedia griega de Stan Lee a ritmo prog musicada por los propios Psicotropia en 2007. 



El desquicie deliciosamente irritante de "Grog" (+dvd Live) de 2005 y "3" de 2010 completan discografía. Psicotropia ya tenía sólidos  los cimientos de gente actual como Gilipojazz. 

Una inolvidable enfermedad mental para nada transitoria.

Inmenso prog crónico,  inestable e incurable.

J.J. IGLESIAS 




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios