Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

PSICOTROPIA - Psicotropía (2003/ Luna Negra) (Rockliquias Bandas)

 Madrid 1999. Se acaba un siglo y comienza un grupo lleno de ilusiones. Pablo Tato (guitarra, voz y bajo), Jaime Mariscal  (bajo, teclados) y Juan Llull (batería) dan rienda suelta a su primer amor progresivo, King Crimson. Su vehículo expresivo, Psicotropia. Banda activa donde las haya, viajera, emprendedora, aventurera y fascinante.



Fueron en la primera década del XXI, referencia del prog español para el que suscribe. Hablo en pasado porque desde 2010 no tengo noticias de ellos. Separados? En el limbo? Internados en un psiquiátrico? Con Psicotropia quien sabe! Su primer álbum rompe en 2003. En 2004 se van al Baja Prog de Baja California y se codean con Allan Holdsworth, IQ o Anekdoten. Hacen la banda sonora de "Muertos Comunes", film de nuestro director prog favorito, Norberto Ramos del Val. Asisten al ProgDay 2005 (USA), al Crescendo Festival  (Francia) junto a Hawkwind y Karcius. O al Minnuendo 2007, con Pendragon y Pain of Salvation. Ahí pude verlos y entablar unas palabras. En su homónimo colaboraban diversos invitados, entre ellos Nacho Cuevas (voz, flauta, armónica) e Iván Caramés (violonchelo). Pero había más. 

"Negro" (2'52) podría simbolizar su enigmática portada. Intro drónica que nos lleva a "Madre Tierra" (7'01) y su aspereza Fripp, con símiles  al segundo de Kozmic Muffin. Parlamentaria sección rítmica y voz casi zappiana. Traviesa travesera para una música llena de cafeína al borde de un ataque de nervios. El teclado de Cristian Garma inaugura "Pqtq" (4'52), en instrumental sinuoso, digna sintonía radiofónica.  La "Suite Urdalia" (10'03) es un mandala sonoro que hipnotiza mentes indefensas. Es un puchero imaginativo que rebosa viandas y manjares.

Piezas cortas como "Cinco Mundos" o "Viaje en Re" nos enseñan a valorar la capacidad de ésta banda de decir mucho en poco tiempo. Que también es todo un arte.

"Bajo el Océano del Sueño" (7'53) modela poesía vocal con levitaciones psych de amplios recursos. Su personal concepto "disco" (o algo) se resuelve en "Discotropía" (5'24), casi una tarantela  prog que descoyunta los huesos más flexibles. Tratan de relajar la tensión con "Oigo Voces" (8'38), de encantadora flauta canterburyana y coral como instrumento. Pronto entran en su nerviosismo/paroxismo habitual, convirtiendo el ambiente en una pieza desquiciada de arte y ensayo. Mucho arte y mucho ensayo. Dadaísmo de salón con síndrome de Diógenes. Termina la obra con la exquisita "Delicada Sal Titánica" (4'35), un spoken word de críptica poesía freak, antesala al dvd "Estela Plateada", de Norberto Ramos del Val. Tragedia griega de Stan Lee a ritmo prog musicada por los propios Psicotropia en 2007. 



El desquicie deliciosamente irritante de "Grog" (+dvd Live) de 2005 y "3" de 2010 completan discografía. Psicotropia ya tenía sólidos  los cimientos de gente actual como Gilipojazz. 

Una inolvidable enfermedad mental para nada transitoria.

Inmenso prog crónico,  inestable e incurable.

J.J. IGLESIAS 




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios